Qué es y cómo te puede ayudar el Entrenamiento autógeno

Existe una solución muy potente, al alcance de todos y científicamente probada para atenuar el estrés negativo y se llama imaginación. Solo tienes que aprender a utilizarla para aprovechar sus beneficios. Así se define en síntesis el Entrenamiento Autógeno, un método psicoterapéutico utilizado para combatir los efectos negativos del estrés en las personas. No es una técnica nueva y probablemente has oído hablar de ella. ¿Sabes en qué consiste? En este artículo te contamos de qué se trata y en qué casos se recomienda.

La relajación para curar los trastornos debidos al estrés

En nuestras vidas el estrés es un factor vital que en parte se lleva el mérito por la supervivencia de nuestra especie. Sin él, probablemente los primeros homínidos hubiesen acabado exterminados por animales feroces y difícilmente hubiésemos logrado los avances científicos que han mejorado nuestras condiciones de vida.

Gracias al estrés nos mantenemos en estado de alerta y somos más activos, pero pasados determinados límites el estrés tiene efectos negativos para nuestro equilibrio físico y mental. Y este parece uno de los grandes problemas en nuestra sociedad.

La estadísticas demuestran que el estrés es entre las principales causas de baja laboral en nuestro país. Los datos indican que hasta un 30% de las bajas laborales están relacionadas con el estrés.

Desde luego, es un factor que nos afecta, pero ¿qué remedios existen para evitarlo? Las técnicas de relajación, hasta ahora, representa el método más eficaz para mantener bajo control los niveles de estrés.

En algunas culturas la importancia de la relajación para la salud psico física se conoce ya hace miles de años. El yoga y la meditación nos ofrecen un ejemplo de los beneficios de la relajación para aliviar el estrés y cada vez hay más investigaciones científicas que lo demuestran.

A esta conclusión ya había llegado el neurólogo alemán Johannes Heinrich Schultz experto en hipnosis. Fue el primero en desarrollar una técnica de relajación basada en principios científicos y desvinculada de ideologías.

Descubrir que a través de la imaginación la mayoría de las personas tienen la capacidad de lograr un estado de relajación profunda fue su mayor hallazgo. A partir de esta evidencia, en las primeras dácadas del siglo XX Schultz desarrolló el método del Entrenamiento Autógeno, posteriormente perfeccionado y divulgado por sus discípulos.

¿Cómo puede la imaginación ayudarnos a controlar el estrés? A continuación, te proponemos más detalles sobre este método basado en la práctica de la relajación profunda.

Iniciación al Entrenamiento Autógeno de Schultz

Las sesiones iniciales se suelen realizar en grupo, pero también puedes practicar cómo autodidacta. En este último caso, recuerda que, como en toda técnica basada en la práctica, el Entrenamiento Autógeno es cuestión de constancia para alcanzar el objetivo gradualmente. No te frustres si al principio te cuesta relajarte. Deja que tu cuerpo y mente, gradualmente se acostumbren.

Aprender a dominar la técnica lleva en media algunas semanas. Estos son los pasos que tendrás que seguir para empezar a practicar:

  1. Encuentra una postura cómoda y cierra los ojos. Puede ser la “postura del cochero”, aconsejada por Schultz. Sentado con cabeza relajada hacia delante y brazos relajados sobre los muslos. Todos los músculos del cuerpo tienen que estar relajados. Si quieres, puedes probar tumbado sobre la espalda o en cualquier postura que te permita estar cómodo.
  2. Los ejercicios consisten en la repetición de varias frases cortas que se enfocan sobre 6 aspectos para lograr la relajación: Pesadez, Calor, Pulsación, Respiración, Regulación abdominal, Mente. Durante la repetición lo más importante es tratar de reproducir en el cuerpo determinadas sensaciones gracias a la ayuda de tu imaginación.
  3. Trata de terminar la sesión siguiendo las pautas sugeridas por el terapeuta con ejercicios de estiramientos de brazos y piernas y respiraciones profundas antes de abrir los ojos. Tómate unos minutos antes de volver a las actividades habituales.

Es recomendable practicar en un lugar tranquilo donde nadie te moleste, la temperatura sea agradable y la luz tenue. En YouTube encontrarás varios ejemplos de relajación guiada con este método, pero te sugerimos que al principio pruebes alguna sesión con un terapeuta. Sobre todo, si es la primera vez que practicas este tipo de entrenamiento.

En su fase más avanzada, llamada Grado Superior, esta técnica utiliza la sugestión para el tratamiento de los problemas. Aquí algunos ejercicios consisten en:

  • Llevar la mirada al centro de la frente y dejar que la mente nos sugiera un color.
  • Imaginar de estar en las profundidades del mar o en la cima de una montaña.
  • Imaginar objetos reales.
  • Dar forma o color a emociones o valores abstractos.
  • Profundizar el autoconocimiento con preguntas como “¿Quién soy?” o afirmaciones de autosugestión “me siento bien”, “me siento tranquilo”, “me acepto”, etc.

Antes de pasar a la fase avanzada es necesario dominar la práctica del nivel inferior con los ejercicios de relajación.

¿En qué casos se recomienda practicar esta técnica?

Normalmente, el método desarrollado por Schultz se aplica en el ámbito de la psicoterapia para tratar problemas relacionados con el estrés tanto a nivel psicológico como a nivel físico.

La relajación profunda que se alcanza con el training autógeno puede ayudar a:

  • Aliviar estados mentales como la ansiedad.
  • Mejorar la calidad de vida de personas que sufren de insomnio.
  • Mejorar la pesadez y otros trastornos digestivos.
  • Tratar el dolor de cabeza cuando las causas están relacionada con el estrés.
  • Reducir el nerviosismo.

Desde luego, aprender técnicas de este tipo, aunque no sufras problemas relacionados con el estrés, será igual de beneficioso para tu salud.

Quizá te cueste un poco al principio, especialmente, si nunca has probado alguna técnica de relajación antes. ¡No te desanimes y sigue practicando!

A medida que vayas avanzando aprenderás a relajar el cuerpo y la mente e incluso percibir los cambios que se producen en tu cuerpo en situaciones de fuerte estrés.

QUÉ ES Y CÓMO TE PUEDE AYUDAR EL ENTRENAMIENTO AUTÓGENO
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