entrenamiento mental: 6 ejercicios para una memoria ágil

¿Alguna vez has sentido la sensación de ir en piloto automático? Se trata de una percepción muy frecuente en las personas que desempeñan trabajos de mucha concentración o que tienen rutinas muy repetitivas. Levantarse y prepararse para ir a la oficina, llevar los niños al cole, la ruta hacia el trabajo… tu cerebro se acostumbra fácilmente a los hábitos y, poco a poco, pierde su agilidad utilizando el “modo ahorro” durante tus tareas cotidianas.

Si llevas un ritmo de vida muy intenso que casi no te permite parar y pensar antes de actuar, tómate unos minutos para leer este post. La falta de entrenamiento mental, además de ser poco saludable para ti, puede tener consecuencias poco agradables para quién te rodea.

¡Descubre cómo puedes sacar tu mente del piloto automático con unos simples ejercicios!

La importancia de entrenar la mente

Entrenar la mente es tan importante como entrenar el cuerpo. El ejercicio mejora tu flexibilidad y te fortalece a nivel físico para mantenerte en forma y prevenir problemas de salud. De la misma forma, el entrenamiento del cerebro es imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento de las funciones cognitivas.

Gracias a un cerebro en forma puedes caminar, conducir, memorizar un número de teléfono y hacer un sin fin de acciones.

La atención, la percepción, el lenguaje y la memoria son las funciones cognitivas a la base de todas nuestras acciones diarias y que nos permiten vivir una vida normal. Entrenar cada una de ellas es importante a cualquier edad para mantener una mente despejada y ágil.

Además, los beneficios de hacer cada día algún ejercicio o juegos para el cerebro son muchos. Con un poco de constancia en la práctica notarás:

  • Tu memoria mejora
  • Más concentración y aumento de la atención
  • Mayor control de los pensamientos negativos y obsesiones
  • Más autoestima y autocontrol
  • Más actitud a la hora de tomar decisiones (¡ya no usarás tanto el piloto automático!)
  • Mejor gestión de las emociones
  • Mayor sensibilidad y percepción de tus necesidades y de los estados anímicos de otras personas (mayor empatía)
  • Relajación, menos tensiones

Estos y otros objetivos los podrás alcanzar gracias a la práctica de ejercicios para ejercitar la mente. A continuación, te proponemos algunos que puedes empezar a practicar hoy mismo.

6 ejercicios para entrenar la mente

1. Escribir a mano o dibujar

No hace falta ser artistas o tener una caligrafía impecable. Lo que más cuenta es la práctica de habilidades manuales y creativas que las nuevas tecnologías han suplantado. Escribe y dibuja sin objetivos ni expectativas, lo que te interesa es disfrutar del proceso.

2. Aprender un nuevo pasatiempo o un idioma

Asimilar nuevos conocimientos, sean actividades prácticas o intelectuales, siempre supone cierta concentración y el uso de varias capacidades cognitivas. Seguir aprendiendo te permite mantener la mente activa y mejora tu calidad de vida bajo muchos aspectos. Si te gusta el arte, puedes aprender a dibujar mandalas. Si prefieres el ejercicio físico, las artes marciales son perfectas para entrenar cuerpo y mente a la vez.

3. Cambiar hábitos para entrenar la mente

No es necesario buscar nuevos retos o ponernos a prueba para ejercitar la mente. Simples detalles como cambiar la ruta desde tu casa hasta el trabajo, mudar el orden de los utensilios en la cocina o lavarse los dientes con la mano izquierda (o con la derecha si eres zurdo) te ayudan a activar la mente y entrenar tus funciones mentales. Como hemos dicho más arriba la rutina y los hábitos hacen que nuestro cerebro se acostumbre a las acciones repetidas y active el modo automático.

4. Practicar la lectura

Leer es una actividad placentera que activa el hemisferio izquierdo del cerebro. Alimenta la imaginación, mejora la concentración y nos ayuda a desarrollar nuestro lado social. De hecho, según unos estudios científicos confirman que las personas que leen mucho tienen más materia gris en el cerebro.

5. Meditar

La meditación y el mindfulness son técnicas que te ayudan a conectar contigo mismo y te permiten entender mejor el funcionamiento de tu mente. Es un entrenamiento que requiere de mucha práctica, pero sus beneficios para el cuerpo y la mente valen la pena.

No podemos olvidar la importancia de la actividad física. Mens sana in corpore sano, los romanos ya conocían los beneficios de mantenerse en forma para una mente activa. La práctica moderada de ejercicio físico se considera fundamental a cualquier edad.

Para entrenar tu cerebro solo necesitas 5 minutos al día

¿Tu agenda es demasiado llena para añadir en tu rutina nuevos hábitos? Si el tiempo es tu problema, ¡no te desesperes! Gracias a las nuevas tecnologías puedes entrenar tu cerebro practicando apenas 5 minutos al día, dónde quieras y cuándo te vaya mejor.

Sí, así es. Las nuevas tecnologías, concretamente las Apps para móviles, te ofrecen la posibilidad de ejercitar tu cerebro y, además, medir los resultados.

Solo tendrás que encontrar la de App de entrenamiento mental, o “Brain Training”, ideal para ti. Aquí te proponemos algunas Apps que activan la mente, ponen a prueba tu cerebro, mejoran tu memoria y agilidad mental:

Los ejercicios de entrenamiento mental son importantes para llevar una vida saludable y mejorar tu calidad de vida. Aunque difícilmente puedan evitar el desarrollo de una demencia u otro problema que afecta las capacidades cognitivas, seguramente contribuyen a retrasarlas.

También la degeneración cognitiva relacionada con la edad se puede aliviar gracias a la práctica de estos ejercicios para el cerebro.

Con una mente ágil y entrenada, además, ganas en calidad de vida. Un cerebro despejado y relajado aumentará tu sensación de bienestar en general y mejorará otros aspectos de tu vida, desde las relaciones con los demás hasta a nivel profesional.

Por último, los juegos y ejercicios para la mente son tareas agradables que puedes practicar en familia o con amigos. ¡Aprovecha para entrenar tu mente en compañía!

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