ejemplos e ideas para envolver regalos de navidad

Detrás del hábito de envolver regalos de Navidad, o para otras ocasiones, está el deseo de ocultar el regalo en sí hasta el último momento, crear expectativas y emocionar a la persona que lo recibirá. Es algo que existe en muchas culturas y que los seres humanos hacemos hace mucho tiempo. Desde luego, antes de que surgiera la industria del papel de regalo y de las decoraciones navideñas.

Empaquetar un regalo para una persona querida es parte de un ritual al que no podemos renunciar, pero sí es posible hacerlo de una forma más respetuosa para el medio ambiente. Incluso puede ser muy divertido y podemos conseguir resultados muy originales.

¿Quieres aprender a empaquetar regalos de forma más sostenible? Te sugerimos 8 ideas originales para envolver regalos de Navidad y dejar a tus familiares y amigos boquiabiertos.

1. Empaquetar regalos con papel reciclado

El papel es el material más práctico y fácil de manejar para envolver presentes. Es ideal para quién no tiene mucha experiencia con la decoración de regalos o para cuando no tienes tiempo para envolver un objeto. Ahora bien, para reducir el impacto que genera a nivel medioambiental el papel para regalos de un solo uso, sobre todo en estas fechas, puedes aprovechar el papel que ya tienes en casa. Las bolsas del supermercado, las páginas de una revista bonita, papel de periódico, el papel marrón de los embalajes, servilletas decoradas…

Es una forma de dar una segunda vida al papel que no necesitas o de utilizar el papel que ya tienes por casa de una manera original. Ahora que ya lo sabes, puedes ir guardando los papeles bonitos y así tendrás material reciclado para la próxima vez que tengas que envolver regalos.

2. Envuelve tus regalos con tejidos

Otra idea muy creativa y amigable con el medio ambiente consiste en envolver tus regalos en tejido. En realidad no es ninguna invención porque ya se utilizaban con este fin antes de que el papel se convirtiera en un material muy accesible y se hiciera tan popular para empaquetar presentes.

Este método para forrar tus regalos es una buena idea de dar una segunda vida a alguna prenda. Si no te gusta la idea de utilizar tejidos reciclados, puedes optar por comprar telas de colores o incluso utilizar un “furoshiki”, la tela cuadrangular tradicional japonesa que tiene multitud de usos, desde empaquetar regalos, hasta envolver el táper para llevar al trabajo o transformarse en un bolso. La persona que recibirá el regalo envuelto en un pañuelo de tejido tan bonito, seguramente podrá aprovecharlo en más de una ocasión.

Además, los tejidos son ideales para envolver objetos delicados como las botellas de vino y licores.

3. Tote bags personalizadas

envoltorio regalos navidad con bolsas de tejido o tote bag

Las típicas bolsas de tela, aquellas con las que muchos ya salimos de casa cuando vamos a hacer compras para evitar las de plástico de un solo uso, también son perfectas para envolver regalos navideños. De hecho, no hay nada más práctico para empaquetar regalos navidad. Solo tendrás que elegir la tote de un tamaño adecuado, introducir el objeto que deseas regalar y hacer un nudo bonito con las asas. ¡Sencillo, verdad?

En este caso, también, el envoltorio podrá ser reutilizado de mil maneras antes de acabar en un vertedero y si eres una persona creativa, incluso puedes personalizar el bolso con dibujos y mensajes.

4. Bolsas de cordón hechas a mano para tus regalos

¿Cómo envolver regalos de navidad sin caja? Si sabes coser y te gusta hacer manualidades con material reciclado, esta idea te va a encantar. Con los tejidos de la ropa que ya no utilizas puedes crear unos saquitos con cordón, perfectos para envolver objetos pequeños sin caja.

5. Recicla las historietas

Algo minimalista como envolver regalos navideños en papel marrón reciclado o en papel de periódico y añadir un detalle sencillo como un hilo de lana es perfecto si a recibirlo será una persona adulta. Al envolver regalos de Navidad para niños, en cambio, querrás añadir algo más de color. En este caso, puedes recortar las historietas que se encuentran en revistas y tebeos y aprovecharlas para decorar el paquete regalo. Y, claro está, puede ser una idea para envolver regalos de forma original y divertida también para adultos.

6. Frascos de vidrio con etiquetas hechas a mano

envolver regalos navidad originales como las sales de baño

En algunos casos el envoltorio para los regalos puede ser parte del mismo regalo. Un frasco de vidrio reciclado, por ejemplo, puede ser perfecto si estas fiestas has decidido hacer unas sales de baño perfumadas para regalar a tus amigos y familiares. Elige frascos y botellas de formatos diferentes y bonitos y añade una etiqueta hecha a mano.

7. Los dibujos de tus hijos

Durante las fiestas puedes involucrar también a los peques en las tareas de decoración navideñas y preparación de los paquetes regalo. Tus pequeños artistas estarán encantados de realizar manualidades y decorar el papel para envolver los regalos. Sin duda, una idea original de empaquetar presentes para los abuelos, los tíos y los primos.

8. Utiliza material natural

formas de envolver regalos de navidad con material natural o reciclado

Flores, ramas, rodajas de cítricos deshidratadas, hojas, trocitos de madera… Las ideas más originales para envolver tus regalos de Navidad podrían surgir durante un paseo por el campo o en un parque. A veces, las cosas más simples son las más adecuadas para decorar tus regalos. Sobre todo, te permiten ahorrar dinero y reducir el impacto sobre el medio ambiente que causan los materiales de un solo uso.

Y ¿qué hacer si recibes regalos envueltos de forma menos sostenible? Una de las reglas para reducir el impacto de las decoraciones hechas con materiales contaminantes consiste en reutilizar. Por lo que, ¡no tires el envoltorio de tus paquetes! Podrás guardarlos y aprovecharlos para decorar un regalo de cumpleaños o para las próximas Navidades.

Si quieres más ideas sobre cómo envolver tus regalos de forma creativa y sostenible te sugerimos echar un vistazo en redes sociales como Pinterest y Youtube. Solo tendrás que digitar en el buscador “ideas envolver regalos Navidad” o “sustainable gift wrap” para obtener miles de imágenes y vídeos con ideas creativas que inspiran.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.