Silla de coche para tus hijos

La mortalidad infantil en la carretera es un problema que preocupa a nuestra sociedad. Es por eso que las sillas de coche para bebés y niños son cada vez más sofisticadas. Éstas disponen de unos sistemas de seguridad para proteger a los pequeños en caso de accidente. Por ello, los dispositivos de retención infantil son obligatorios en cualquier caso. Asimismo, si se demuestra algún tipo de incumplimiento, el tutor o conductor será penalizado.

 

 Los conductores serán responsables del uso obligatorio de sillas para niños menores de cuatro años que viajen en los asientos traseros de los vehículos livianos”

 

¿Qué sillas de coche existen?

Seguridad pasiva del cocheLos menores que pesen menos de 36 kilos o midan menos de 1,35 deben llevar un dispositivo de seguridad para su protección en que deben ir cómodamente sentados. Las sillas de coche se dividen en cuatro grupos que se distinguen en función del peso del menor. A más edad, más peso y un grupo mayor. Eso no quiere decir que deban comprarse cuatro sillas de coche diferente a lo largo de la infancia del niño, pero un mínimo de dos sí serán indispensables.

  • Sillas del Grupo 0: para niños de hasta 9 kilos. Son las sillas de coche en forma de canasto o cuco. Estas sillas se ponen en el coche mirando hacia atrás para que en caso de accidente o frenazos bruscos, la cabeza del niño vaya hacia atrás, hacia su nuca, y no hacia delante evitando lesiones severas o la muerte.
  • Sillas del Grupo 1: para niños de 9 a 18 kilos. Este tipo de silla dispone de modelos mirando hacia delante y hacia atrás. Aunque son más recomendables las que miran hacia el sentido de la marcha porque son menos aparatosas. Los niños ya tienen suficiente fuerza en el cuello en esta edad.
  • Sillas del Grupo 2: para niños de 18 a 25 kilos. Estas son sillas de coche que miran hacia delante y tienen un respaldo que se eleva. Es importante que la cabeza del niño siempre tenga donde reposar.
  • Sillas del Grupo 3: para niños de 25 a 36 kilos. Estas sillas se componen de un solo asiento elevador. Éste hace al niño más alto para que quede bien asegurado por el sistema del cinturón de seguridad que ya lleva incorporado el coche.

Algunas sillas de coche combinan el grupo 0 y 1, otras el 1 el 2, o el 2 y el 3. Las más recomendables y económicas son las que combinan los grupos 1, 2 y 3 que se colocan en el sentido de la marcha.

¿Por qué son tan importantes?

Según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico los accidentes de tráfico constan como la primera causa de mortalidad infantil entre los menores de 14 años en España. En un 40% de los casos los niños no llevaban protección y el no hacer uso de ella expone a los menores a un riesgo cinco veces mayor de sufrir lesiones mortales. La Ley de Tránsito 18.290 especifica que: “Los conductores serán responsables del uso obligatorio de sillas para niños menores de cuatro años que viajen en los asientos traseros de los vehículos livianos”.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Compartir: