manos bonitas de mujer con esmalte, sin estrías verticales en las uñas

Los problemas comunes de las uñas como las estrías, uñas quebradizas y débiles que cambian de forma o de color, normalmente no son graves. Sin embargo son una preocupación para hombres y mujeres que sufren estas alteraciones en las manos y pies por el aspecto antiestético que conllevan. ¿Quieres saber las posibles causas de la formación de estrías en las uñas y cómo prevenirlas? ¡Te lo explicamos todo a continuación!

¿Qué son esas hendiduras que aparecen en las uñas?

La aparición de estrías en las uñas, en la mayoría de los casos, es causada por la ruptura de la estructura de la uña. Lo mismo que ocurre en la piel con las tan temidas estrías puede pasar en las uñas.

En las uñas, las estrías pueden ser más o menos profundas y aparecer en sentido vertical y horizontal:

  • Las estrías de crecimiento longitudinal suelen ser fisiológicas, es decir, aparecen normalmente debido al proceso de envejecimiento o por la alteración de la estructura de la uña por otros factores. En este caso son bastante regulares y pueden ser múltiples y aparecer en todas las uñas de manos y pies. Cuando son más marcadas y de color más claro o más oscuro pueden ser un síntoma secundario de patologías como la artritis.
  • La aparición de estrías horizontales o transversales, que crecen por el ancho de la uña, se atribuye normalmente a traumatismos o consecuencia de otras patologías.

Las uñas son parte de una unidad funcional del cuerpo importante y, tanto la de las manos como la de los pies, tienen también una función estética que no podemos olvidar. Por todos estos motivos es recomendable cuidar de la salud de las uñas y tomar las medidas necesarias para prevenir o atenuar irregularidades como estas.

Lo más recomendable para el tratamiento de las estrías en las uñas es detectar, ante todo, qué está causando el problema. Para el diagnóstico la consulta con tu médico es clave. Él te prescribirá pruebas o te derivará a un especialista en dermatología si es el caso.

Si eres asegurado Medifiatc tendrás acceso fácil y directo a todas las especialidades médicas desde nuestra Guía Médica FIATC.

¿Por qué salen estrías en las uñas?

las verduras nos aportan minerales y vitaminas, cuya falta es una de las causas por las que salen estrías en las uñas

Las uñas, como la piel, son el espejo de nuestra salud. Si existe algún desequilibrio a nivel emocional o físico lo más probable es que nuestra piel y uñas sufran las consecuencias.

También se trata de partes del cuerpo muy sensibles que nos permiten entrar en contacto y percibir el mundo exterior, por lo que también son muy expuestas.

Como consecuencia, las estrías en las uñas pueden aparecer por muchos factores:

  • El contacto continuado con sustancias químicas agresivas como el tabaco, los detergentes para la limpieza del hogar o los de higiene personal que resecan y debilitan la estructura de las uñas y de la piel.
  • Una alimentación poco equilibrada con un escaso aporte de vitaminas y sales minerales.
  • El estrés negativo, también, puede afectar a la salud de las uñas desgastando nuestras energías y quitándoles nutrientes.
  • Golpes y traumatismos en la zona.
  • Cortaúñas o tijeras poco adecuadas.

¿Existe un tratamiento?

Si tus uñas presentan alguna alteración como las que hemos descrito, querrás saber qué es bueno para las estrías en las uñas. El tratamiento para uñas con estrías dependerá de caso a caso según el tipo.

Para eliminar el problema se pueden aplicar desde tratamientos de alisado de la uña, hasta esmaltes específicos para rellenar los surcos. Otro remedio, más natural, para atenuar las estrías consiste en masajear las uñas con aceite de oliva o almendras templado.

Si te preocupa la salud de tus manos y quieres saber qué significan esas estrías en tus uñas, lo ideal es que consultes con un profesional de la salud. Recuerda que cuando se trata de bienestar la atención personalizada es un factor importante para definir el tratamiento más eficaz. Hay muchos factores que pueden variar de persona en persona y un profesional con las herramientas y pruebas necesarias podrá ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Consejos para prevenir las estrías en las uñas

utilizar guantes de goma durante las tareas domésticas ayuda a prevenir estrías en las uñas de las manos junto con un tratamiento adecuado

Las causas de la aparición de las estrías en las uñas son diversas, por lo que para prevenirlas también debemos tener en cuenta varios aspectos:

  • Utilizar guantes cuando realizas tareas domésticas o tienes que manejar productos químicos en general. Este es un hábito muy saludable que no solo preserva la salud de las uñas y previene la aparición de estrías, sino que evita irritaciones y reacciones alérgicas.
  • Seguir una dieta equilibrada que aporte a tu organismo proteínas, vitaminas, sobre todo del grupo B, y minerales como el zinc, calcio, magnesio, todos muy importantes para el correcto crecimiento de las uñas.
  • Tomar agua suficiente a lo largo del día. La deshidratación puede afectar a las uñas y alterar otras funciones en nuestro organismo.
  • Realizar semanalmente una manicura y pedicuras adecuadas, no agresivas, para mantener manos y uñas limpias e hidratadas y evitar la aparición de estrías o, peor aún, de hongos en las uñas de manos y pies.
  • Evitar el uso continuado de esmaltes semipermanentes y si los vas a aplicar coloca primero una capa de esmalte transparente protector enriquecido con minerales. De este modo rellenarás los surcos en las uñas creando un revestimiento de protección. También es recomendable utilizar quitaesmaltes más respetuosos para las uñas, por ejemplos aquellos a base de aceites que dejan la uña hidratada.

Las estrías en las uñas dependen de muchos factores y, casi siempre, se asocian a causas fisiológicas si no hay otros síntomas. Por lo que si te has preguntado si es normal que tengas unas estrías en las uñas ya sabes que es así la mayoría de las veces.

Cuando aparecen como síntoma de una enfermedad, en cambio, suelen aparecer como señal secundario que acompaña otros más importantes.

En todo caso, si tienes dudas y quieres saber la causa de la aparición de hendiduras verticales u horizontales en las uñas de tus manos y pies lo ideal es que consultes con tu médico para un correcto diagnóstico.

Compartir: