Falta de vitamina D: causas y síntomas

Después de definir qué es la vitamina D, cuáles son sus funciones y cómo conseguir un aporte adecuado de esta vitamina, pasamos a tratar la falta de vitamina D. Una situación a la que se enfrenta cada vez más personas.

Causas más comunes de la falta de vitamina D

La falta de vitamina D está relacionada con la forma de vida y el hábitat en el que vivimos. La carencia de esta vitamina es el resultado de varios factores, como así lo indica un estudio realizado por la compañía HSN.

Estas suelen ser las principales causas:

  1. No recibir suficiente sol durante los meses de invierno
  2. Muy poca exposición a los rayos solares durante los meses de verano
  3. Permanecer siempre en el interior (por razones de trabajo)
  4. Uso excesivo del protector solar
  5. Insuficiencia de vitamina D en la alimentación
  6. Consumo de medicamentos o alcohol
  7. Sobrepeso
  8. La avanzada edad
  9. Estar postrado en la cama o sufrir una discapacidad
  10. La deficiencia de vitamina D causada por la enfermedad
  11. Las personas de piel oscura

Grupos de riesgo

  • Mayores de 50 años. La habilidad de convertir los nutrientes en vitamina D decrece con la edad. Los riñones, por ejemplo, son unos de los responsables de la conversión y a partir de esa edad no funcionan igual de bien que los de las personas más jóvenes.
  • Las personas de la tercera edad.
  • Los individuos que presentan obesidad pueden tener menos circulación de esta vitamina.
  • Aumento de la probabilidad de que se produzcan cálculos renales.
  • Podría estar relacionado con la aparición de problemas gastrointestinales como las náuseas, vómitos o el estreñimiento.
  • Se cree que puede provocar inapetencia y pérdida de peso involuntaria.

Síntomas de la falta de vitamina D

Los síntomas pueden ser tan llamativos como una malformación en miembros inferiores en niños por un raquitismo, cosa rara en nuestro entorno, o mucho más discretos por lo que casi no les prestamos atención.

Pueden ser síntomas de falta de Vitamina D:

  • Permanente sensación de tristeza, lo cual se debe a la incapacidad del cerebro de segregar serotonina, la conocida como ‘hormona de la felicidad’, en condiciones de falta de luz.
  • Dolor en los huesos. Y es que, cuando los niveles de este micronutriente son bajos, el organismo se muestra incapaz de proporcionar el calcio suficiente a los huesos, lo que los debilita y propicia la aparición de enfermedades como la osteoporosis con el paso del tiempo.
  • Sudoración excesiva en la cabeza, la cual es debida a la irritación neuromuscular que conlleva la carencia de vitamina D en el organismo. Este síntoma es especialmente evidente en los niños, aunque también puede aparecer en los adultos.
  • Problemas gastrointestinales. Las personas con carencia de este micronutriente suelen intercalar episodios de diarrea con otros de estreñimiento, así como evidenciar sensibilidades especiales al gluten o la lactosa sin haber sido nunca celíacos ni intolerantes a los lácteos.
  • Riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas por golpes o por estrés.
  • Riesgo de padecer enfermedades respiratorias, siendo algo especialmente peligroso en el caso de los asmáticos.

¿Son realmente necesarios los suplementos de vitamina D?

En la sociedad actual, un elevado porcentaje de la población padece déficit de vitamina D. Esto se debe, fundamentalmente, a la escasa exposición al sol que se suele tener a lo largo del día. Y es que, en este sentido, la mayoría de los trabajos se efectúan en interiores, a lo que habría que añadir que, en muchas zonas, sobre todo durante el invierno, las horas de sol son bastante escasas.

Si a todo ello añadimos que, en muchos casos, obtener la cantidad recomendada al día de vitamina D mediante la dieta, a pesar de que muchos alimentos se encuentran enriquecidos con ella, no es sencillo, el resultado es de carencias en el cómputo general de la población. Cuando esta se produce, los suplementos es la vía más rápida que existe para compensarla.

Dr. Juan Ramón González Fernández, director médico FIATC Seguros

Si tienes cualquier duda sobre la vitamina D, ponte en contacto con un especialista. En Medifiatc ponemos a tu disposición más de 15.000 profesionales de la salud

FALTA DE VITAMINA D: CAUSAS Y SÍNTOMAS
5 (100%) 2 votes

Compartir: