mujer duerme en su cama

Los ronquidos son un problema muy extendido en nuestra sociedad. Una gran parte de la población ronca o bien sufre los ronquidos del compañero/a de cama. Tanto la persona roncadora como las de su alrededor no descansan de forma correcta, por lo que suelen padecer somnolencia diurna, irritabilidad, fatiga o falta de concentración en el trabajo. De ahí la necesidad de realizar un tratamiento mediante aparatología oral con un tipo de prótesis como la férula antirronquidos que permita minimizar y prevenir el ronquido o incluso hacerlo desaparecer.

A continuación, aclaramos cómo funciona este aparato y en cuáles casos se recomienda.

¿Qué es y cómo funciona una férula antirronquidos?

Lo que provoca que ronquemos mientras dormimos es que la vía aérea superior se estreche como consecuencia de una relajación de la musculatura del cuello y de la propia lengua. Al hacerse más estrecho el paso de aire se produce el sonido del ronquido por entrar en contacto la parte posterior de la lengua con el paladar blando y la campanilla. Esta condición es la causa de las turbulencias de aire y vibración de los tejidos.

Para reducir o eliminar los ronquidos, existen las férulas antirronquidos. El tratamiento consiste en colocar dos férulas (una superior y otra inferior) unidas y ancladas entre sí para evitar al máximo el desplazamiento hacia atrás o caída de la mandíbula que favorece la vibración. Estas placas son fabricadas a medida y personalizadas para cada paciente y están hechas con un material termoplástico hipo alergénico.

Se trata de un sistema que, aunque parezca muy aparatoso, es de fácil manejo y colocación, por lo que la mayoría de los pacientes la incorporan en su vida rutinaria sin problema.

¿Cuándo se recomienda el uso de una prótesis dental para no roncar?

Para saber si la férula para dejar de roncar, se recomienda realizar una polisomnografía o poligrafía respiratoria, conocida comúnmente como prueba del sueño. El médico especialista en neumología es quien suele pedir este tipo de prueba diagnóstica. En esta prueba se evidencia o no, si el paciente sufre de síndrome apnea-hipo apnea obstructiva del sueño (SAHOS) o ronquido simple.

Si el paciente padece SAHOS, dependiendo de su grado de severidad, se tratará con un Dispositivo Avance Mandibular (DAM), aparatología similar o bien, se tratará mediante un dispositivo de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP). Si el paciente sale negativo a la patología SAHOS podemos tratar el ronquido con el dispositivo antirronquidos.

persona no logra dormir por los ronquidos, problema que es posible soluciona con el uso de una férula anti ronquidos

¿Dónde se compran las férulas de avance mandibular?

En el mundo que vivimos, este sistema anti ronquidos está al alcance de todos. Las podemos encontrar en farmacias y en tiendas online. Sin embargo, comprarlas sin un correcto diagnóstico es ilógico, ya que podemos padecer ronquido simple, pero también podemos padecer una enfermedad grave como síndrome apnea-hipo apnea obstructiva del sueño. En este último caso, consideradas las afectaciones a nuestra salud general y sin la recomendación de un profesional en la materia que nos guie e instruya, puede ser un gasto inútil y no solucionar el problema.

¿Qué precio tiene una férula dental antirronquidos hecha a medida por un dentista?

El precio de un aparato antirronquidos ronda los 700 €. La ventaja de que el tratamiento sea realizado en un centro dental es el seguimiento por medio de un facultativo profesional en la materia. Además, nos aseguramos de que el dispositivo está fabricado a medida por un laboratorio especializado en este tipo de aparatología, por lo que el ajuste será el deseado. El paciente notará su comodidad y por lo tanto hará uso de él y no quedará un aparato guardado en la mesita de noche que provoca dolor o incomodidad al ponerlo en boca.

¿Dejaré de roncar para siempre?

No, el dispositivo será efectivo durante un tiempo, pero deberá ser revisado y ajustado por el profesional, ya que la situación bucal y las estructuras de alrededor, como la del cuello de cada uno de nosotros padecerán modificaciones. Se aconseja combinar el dispositivo con unas medidas higiénico dietéticas que consisten en perder peso, evitar excesos de tabaco y alcohol, no ingerir alimentos copiosos antes de dormir, entre otras.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.