que es la fisioterapia

Solemos asociar la fisioterapia a los dolores musculares, pero tiene otras muchas aplicaciones que son menos conocidas y muy beneficiosas para el organismo. En este post te contamos qué es la fisioterapia y qué beneficios puede aportar para el bienestar y la salud de la persona.

¿Qué es fisioterapia y para qué sirve?

que es fisioterapia y para que sirve

Según el Reglamento de la Asociación Nacional de Fisioterapeutas, la fisioterapia se puede definir como el arte y la ciencia que, mediante un conjunto de técnicas, y con la aplicación tanto de las manos como de instrumentos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas con disfunciones somáticas o psicosomáticas o a las que se desea mantener un nivel adecuado de salud.

El fisioterapeuta, por su parte, es el profesional que aplica las técnicas que hemos detallado. Su actuación es complementaria respecto a diversos campos de la medicina como la traumatología, la neurología, la pediatría, la cardiología o la dermatología, entre otros.

El fisioterapeuta puede:

  • Hacer una evaluación del estado del paciente.
  • Analizar un resultado de un análisis u otra prueba de diagnóstico y dar su opinión profesional.
  • Aconsejar sobre qué profesional médico es el adecuado para complementar el tratamiento.
  • Elaborar y aplicar un tratamiento basado en la fisioterapia.
  • Analizar los resultados del tratamiento aplicado.
  • Recomendar a los pacientes para los cuidados de su cuerpo.

En general, las técnicas que se utiliza en fisioterapia son las siguientes:

  • Terapia manual. Uno de los principales instrumentos de cualquier fisioterapeuta en su trabajo son sus propias manos. Entre las técnicas de terapia manual podemos encontrar:
    • Mesoterapia. Incluye diversas técnicas de masaje como el criomasaje o el masaje terapéutico.
    • Kinesioterapia. Se utiliza en casos de problemas de movilidad en las articulaciones y se trata de aplicar movimientos activos o pasivos en determinadas partes del cuerpo.
    • Fisioterapia manual ortopédica. Es la adecuada para tratar dolores de cadera, de rodilla, de cuello o de espalda.
    • Reeducación de la postura. Se aplica en casos de contracturas o bloqueos en los músculos, entre otros problemas.
    • Estiramientos. Se utiliza también en casos de contracturas o de personas sometidas a una inmovilidad duradera.
  • Terapia con elementos físicos. En este grupo se engloban diversas técnicas que utilizan herramientas para el tratamiento. Podemos hablar de:
    • Electroterapia. Consiste en la aplicación de corrientes eléctrica que funcionan como un antiinflamatorio y un analgésico.
    • Termoterapia y crioterapia. Son técnicas que utilizan el frío y el calor para reducir los dolores agudos y crónicos. También se utiliza como antiinflamatorio y analgésico para los esguinces.
    • Hidroterapia. En este caso el elemento que se utiliza es el agua y puede tratarse del uso de agua de mar o de la ejecución de ejercicios físicos dentro del agua. Es muy útil para la relajación de los músculos y la reducción del dolor.

Los campos de aplicaciones de la fisioterapia menos conocidos

fisioterapia del suelo pelvico

Todos hemos sentido dolor en alguna ocasión y según la web dolor.com, el dolor crónico afecta al 18% de la población y las patologías más frecuentes son:

  • El dolor lumbar.
  • El dolor neuropático.
  • El dolor musculoesquelético.
  • La artrosis.

Por otra parte,  el 37,3%los niños y los jóvenes entre 8 y 16 años también sufre dolor crónico. En estos casos es frecuente recurrir a la fisioterapia como terapia complementaria.

Sin embargo, la fisioterapia tiene diversas especialidades que son menos conocidas. Presentamos algunas a continuación.

1. Fisioterapia del suelo pélvico, qué es y en qué casos se utiliza

El suelo pélvico tiene funciones muy importantes para nuestro cuerpo sobre todo relacionadas con la postura, con la continencia urinaria y fecal y con las relaciones sexuales.

La fisioterapia del suelo pélvico tiene por objetivo tratar las disfunciones de la zona anatómica del periné que pueden derivar del postparto, la menopausia, y en el hombre de una cirugía de próstata.

Pero, también, pueden necesitar un tratamiento las mujeres que no han dado a luz o los niños. Por ejemplo, en aquellos casos en que con más de 7 años siguen haciéndose pis en la cama.

2. Fisioestética o fisioterapia dermatológica

La fisioterapia dermatológica se utiliza para eliminar arrugas, acné, cicatrices estrías y celulitis.

La piel es nuestra capa protectora y está continuamente expuesta a la posibilidad de una herida o un roce que pueden producir una sensibilidad especial. El fisioterapeuta puede ayudarnos a evitar estas secuelas y darnos consejos para cuidar nuestra piel.

Otra de las aplicaciones de la fisioestética es el tratamiento del acné. En cualquier caso, los tratamientos que utilizan los fisioterapeutas son complementarios a los que utilizan los dermatólogos.

3. Fisioterapia respiratoria

Se la conoce también como fisioterapia pulmonar o terapia respiratoria, se ocupa del tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio. No sustituye a un tratamiento médico, sino que es complementaria.

La fisioterapia respiratoria en los niños se utiliza en casos de bronquitis, catarros o infecciones de las vías respiratorias. Ante patologías como el asma puede ayudar al niño o niña a tomar control sobre la respiración. Puede ayudar a mejorar la alimentación, el sueño y la tos, de esa forma se benefician tanto el niño como los padres.

4. Fisioterapia para la digestión

En el aparato digestivo hay diversos órganos como el estómago, el páncreas o el intestino que tienen que coordinarse y funcionar bien para hacer una buena digestión y aportar a nuestro organismo los nutrientes que necesita.

En los niños recién nacidos, el sistema digestivo se está formando y pueden tener problemas como gases, estreñimiento, cólicos o reflujos. La fisioterapia digestiva trata estos problemas mediante terapia manual, técnicas osteopáticas y masaje abdominal y suele dar muy buenos resultados.

5. Fisioterapia durante la gestación

La fisioterapia también puede ser de gran ayuda para las mujeres embarazadas. Durante el embarazo el cuerpo de la mujer cambia mucho y se pueden producir dolores de espalda y de cadera debido al aumento de la curvatura de la zona lumbar.

Para evitar dolores es aconsejable consultar con un especialista que ayude a estirar la espalda, te haga masajes para evitar las contracturas y te dé consejos sobre los ejercicios físicos a realizar.

El fisioterapeuta puede ayudar a la mujer desde antes de quedarse embarazada hasta después del parto, facilitando la dilatación muscular durante el parto y reduciendo los problemas del postparto.

¿Conocías todas estas aplicaciones de la fisioterapia?

¿Eres asegurado Medifiatc? Recuerda que tu seguro de salud ofrece todo tipo de visitas, pruebas, tratamientos e intervenciones.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.