Cómo gestionar el presupuesto para Navidad

Diciembre llega entonando villancicos y con la mayor de nuestras preocupaciones: ¿Cómo gestionar el presupuesto para Navidad?

En estas épocas del año el intercambio de regalos y celebraciones marcan nuestro calendario y nuestro bolsillo. Por esta razón, en este artículo de contaremos algunos consejos para que la cuesta de enero no sea tan pronunciada.

Anticípate y establece un presupuesto familiar

Para evitar gastos innecesarios te recomendamos que hagas una lista con todo aquello que quieres regalar a tus amigos y familiares.

Puedes definir una cantidad económica aproximada para cada miembro de tu familia y pensar qué regalos puedes encontrar que se ajusten a ese precio.

Anticípate y aprovecha los descuentos que algunas tiendas suelen ofrecer antes de empezar la temporada navideña.

Pero no solo eso, con la comida también te puedes anticipar y ahorrar. Puedes establecer un presupuesto para la comida de Navidad y la fiesta de Fin de Año. Si no sabes cómo empezar a contabilizarlo, puedes tomar como orientación las cuentas del año pasado.

Una vez tengas el presupuesto asignado, es bueno hacer una lista de compra para no caer en la tentación de llenar el carro con productos innecesarios. Aprovecha, también, las semanas previas para comprar productos a mejor precio. Algunas marcas ofrecen descuentos que te ayudarán a gestionar tu bolsillo.

Regalos diferentes: el regalo colectivo

Los regalos colectivos también suelen ser una buena opción. Asegúrate de conocer qué es lo que necesita cada uno de los  miembros de tu familia y consigue cumplir su deseo con la participación de más personas.

De este modo, llevarás las cuentas de lo que puedes gastar y la cuesta de enero te será más llevadera.

Estas fiestas pueden resultar un infierno si no sabemos cómo gestionar el presupuesto para Navidad. Algunos estudios de años anteriores aseguran que los españoles gastamos una media de 690€ por familia. Y, en algunos casos, esta cantidad se echa de menos cuando llega enero.

Si el anticipo y la coordinación de un presupuesto es básico para no caer en compras compulsivas, ahora te daremos 4 tips para que tengas en cuenta cada vez que te propongas salir a hacer tus compras.

  • Compra solo lo indispensable. No hagas de una de las mejores épocas del año una pesadilla para enero. Disfrútala con cabeza.
  • Compara precios y busca la mejor oferta.
  • No olvides tu economía doméstica. Para gestionar el presupuesto para Navidad ten en cuenta que, también, tienes gastos fijos como el alquiler o la hipoteca y las facturas de los suministros. Es muy importante que conozcas la capacidad de compra que tienes y no superarla.
  • Practica un consumo responsable.

Si sigues estos pasos disfrutarás de unas Navidades saludables para tu economía.

Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para gestionar el presupuesto para Navidad de forma correcta y no lamentarte cuando los Reyes Magos regresen a Oriente.

¡Así que solo nos queda recordarte que levantes la copa y brindemos todos juntos por un próspero Año Nuevo lleno salud y buenas experiencias para todos!

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.