mujer hace entrenamiento con gomas elasticas

¿Te han recomendado probar las gomas elásticas de entrenamiento? O quizás, has visto que muchas personas las utilizan para sus ejercicios, pero no te acaba de quedar claro qué beneficios aportan o qué tipo escoger para tus ejercicios. En este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre gomas elásticas, desde su funcionamiento hasta los consejos para escoger la mejor para ti y unos ejercicios sencillos para empezar.

¿Qué es una banda elástica?

Se habla mucho de las bandas elásticas para entrenar y de todos los ejercicios que se pueden realizar con ellas. Pero las personas que no son muy de ir al gym podrían sentirse perdidas intentando entender qué es una banda elástica, para qué sirve y por qué utilizar esta y no, por ejemplo, unas mancuernas para ejercitarse.

Resistance band, el término inglés que se utiliza para definir estos materiales para entrenamiento, en español se traduciría literalmente como “bandas de resistencia” y nos ayuda a entender mejor la función que tienen. En nuestro idioma se conocen más bien como gomas elásticas y con sinónimos cuales bandas, cintas, cuerdas o tiras.

Hoy día están muy de moda en el sector fitness y muchísimos entrenadores y deportistas las aprovechan para crear y practicar una infinidad de ejercicios. De hecho, las encontrarás en una gran variedad de disciplinas: desde el entrenamiento con gomas elásticas para natación, hasta las gomas elásticas para entrenamiento de fútbol o Pilates con bandas elásticas.

Sin embargo, el entrenamiento de fuerza con gomas elásticas antes de llegar al gym se utilizó originalmente para la rehabilitación muscular en la recuperación de lesiones musculares e incluso en la rehabilitación cardiaca.

Las primeras bandas de uso terapéutico se realizaban con tubos quirúrgicos, las actuales se obtienen con material elástico como el caucho o el látex.

¿Por qué es bueno practicar con las bandas?

Uno de los motivos principales que lleva a muchos deportistas a realizar el trabajo con gomas elásticas es que permiten entrenar de forma eficaz todos los músculos en cualquier lugar. La efectividad y la practicidad, son dos aspectos clave del entrenamiento con gomas elásticas.

Otras ventajas son:

  • Añaden variedad al entrenamiento, porque te permiten aprovechar la resistencia de la cuerda y cambiar de posición para trabajar los músculos que deseas.
  • Son ligeras. Lo que permite llevarlas contigo en cualquier lugar sin muchos problemas. Ya sea para entrenar al aire libre o ponerlas en la maleta cuando viajas.
  • Te ayudan a mejorar la coordinación. La resistencia creada por los elásticos te permite mantener una tensión constante en los músculos, lo que involucra varios músculos a la vez mejorando el equilibrio y la coordinación.
  • Ideales para todos. Con unos ejercicios personalizados y las bandas elásticas adecuadas se puede entrenar con gomas a cualquier edad.
  • Son muy económicas. Una de las grandes ventajas de entrenar con materiales como las gomas es que son baratas y si las cuidas como recomendado por el fabricante te durarán bastante.

¿Cómo funcionan las bandas elásticas?

Lo que hay que saber acerca de cómo usar la banda elástica es que durante los ejercicios se aprovecha la resistencia que crea la cinta durante el movimiento.

Sin embargo, trabajar la resistencia muscular es solo uno de los beneficios que se pueden obtener con las bandas para ejercicio. Podrás mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación también.

Elegir las bandas elásticas

Ahora que ya tienes las ideas más claras acerca de este material para hacer ejercicio, antes de ponerte a practicar te queda escoger la banda elástica más adecuada para ti.

Si ya te has adelantado con esta tarea, habrás visto que las tiendas de deporte y fitness tienen distintos tipos de bandas elásticas.

¿Qué gomas elásticas de entrenamiento deberías comprar para empezar?

  • Gomas básicas. Son las típicas bandas de material elástico tipo caucho o látex, de un metro o metro y medio de largo. Suelen ser de colores distintos que indican mayor o menor resistencia. El espesor del material es el que hace la diferencia, cuanto más grueso, más resistencia y mayor intensidad del ejercicio. Pueden ser perfectas para ti si tu objetivo es mantenerte en forma entrenando todos los grupos musculares de forma suave.
  • Gomas elásticas con agarre. En este caso se trata de cuerdas elásticas con asas en las dos extremidades. Si buscas un trabajar los músculos de forma más intensa estas bandas elásticas están entre los tipos más recomendados porque son más resistentes. No obstante, los agarraderos limitan la variedad de ejercicio.
  • Gomas elásticas de tejido. Son una solución intermedia entre las dos opciones anteriores. Al estar hechas de tejido elástico ofrece una mayor resistencia para quien desea trabajar con más intensidad, pero ofrecen la misma libertad de movimiento de las gomas sencillas de látex.

Además de los tipos de bandas elásticas para ejercicios que te hemos indicado, ten en cuenta que hay otras específicas para la práctica de Crossfit, fitness, Pilates, etc.

Para empezar a practicar tus ejercicios en casa, puedes optar por una básica y, quizás, comprar algunas de diferente nivel de resistencia para aumentar la intensidad de tus ejercicios a medida que vayas practicando.

Consejos y ejercicios con bandas elásticas para empezar

Cuando ya tengas claro qué tipo de gomas elásticas necesitarás para entrenar puedes empezar a trabajar tu musculatura.

Antes de proponerte alguna rutina básica para entrenar con cintas elásticas queremos recordarte algunos consejos para realizar este tipo de ejercicio de forma segura.

  • Mantén la columna recta. Esto es muy importante tanto para prevenir lesiones musculares como para mejorar la eficacia del entrenamiento. Tanto en los ejercicios de pie, como sentado o tumbado fíjate siempre que tu columna no se flexione hacia adelante o hacia atrás.
  • Mírate al espejo. Siempre es buena idea tener un espejo para controlar la postura todo el tiempo. Sobre todo para los principiantes y si haces ejercicio en casa utilizar el espejo te ayudará a corregir y mejorar.
  • Evita movimientos bruscos. La concentración es muy importante a la hora de hacer ejercicio incluso cuando se trata de prácticas de menor impacto. Para prevenir lesiones musculares realiza movimientos completos y sigue un ritmo constante.
  • Sigue una rutina completa. Busca una tabla de ejercicios adecuada a tu condición física y que responda a tus objetivos. No saltes la fase de calentamiento y estiramientos porque también son muy importantes para tu cuerpo. Si no sabes qué ejercicios son adecuados para ti, consulta con un experto antes.

Como hemos mencionado en otro apartado, las gomas elásticas nacen como material para la rehabilitación tras lesiones musculares, porque facilitan el trabajo mientras reducen el impacto sobre las articulaciones. Por lo que son bastante seguras y efectivas si se utilizan correctamente.

A continuación te proponemos una selección de rutinas para inspirarte en tus primeros entrenamientos con gomas elásticas.

Ejercicios con la goma elástica para principiantes

Rutina para entrenar todo el cuerpo con bandas elásticas:

Mejores ejercicios funcionales con cintas elásticas

¿Te gusta practicar ejercicios al aire libre o en casa, con o sin material? En nuestra sección “Deporte” proponemos más consejos y ejercicios para estar en forma. ¡No te los pierdas!

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Escrito por: FIATC Seguros
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