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El verano dará paso al otoño, a las hojas doradas de los árboles, a una temperatura más templada y a nuevas frutas y verduras de temporada. La granada es una de las frutas más saludables en este período del año. En este post te contamos sus propiedades y te damos consejos para consumirla y aprovechar todos sus beneficios.

Conoce la granada y sus propiedades curativas

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La granada crece en un arbusto o árbol pequeño de hasta 5 metros de altura, de hoja caduca, con algunas espinas y muchas ramas.

La fruta de la granada se originó en Irán y, posteriormente, se fue extendiendo por toda el área mediterránea y por Sudamérica, México, Sudáfrica y Australia. En España la podemos encontrar en el sur del país, en la Islas Baleares y en las Canarias.

La granada se cultivaba en Asia Occidental y en el Norte de África hace, al menos, 5.000 años, incluso aparece en algunos bajorrelieves egipcios. De hecho los egipcios elaboraban con fruta de la granada un vino suave con sabor a frambuesa.

Actualmente, los principales productores de la granada son India, China, Indonesia, Bangladesh y Egipto.

La granada contiene potasio, magnesio, fósforo, hierro, vitamina C, B1, B2, niacina, glucosa, fructosa, ácido cítrico y málico. El componente más destacados son los polifenoles.

Las principales propiedades de la granada son las siguientes:

  • Tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antienvejecimiento.
  • Su contenido en antioxidantes favorecer la salud cardiovascular.
  • Diversos estudios clínicos han demostrado que la granada es eficaz contra algunos tipos de cáncer como el de colon y el de próstata.
  • La fruta de la granada es baja en calorías (31 calorías por cada 100 gramos) por lo que se recomienda en dietas de pérdida de peso, ya que aporta vitaminas pero no calorías. Además, tal y como veremos más adelante, se puede consumir de diversas formas.
  • Se puede utilizar también en el caso de la mujer con menopausia ya que contribuye a luchar contra la osteoporosis y a reducir la sudoración y los sofocos.
  • La granada es una fruta que contiene una gran cantidad de ácido púnico (que es el que le da su nombre científico Punica Granatum) y que es un inhibidor del cáncer de mama.
  • Se trata de una fruta diurética por lo que impide la retención de líquidos.
  • Algunos estudios han observado que el consumo de zumo de granada aumenta el deseo deseo sexual en hombres y mujeres.

No obstante, es necesario consultar con un médico sobre cada caso concreto. Sobre todo en el caso en que se desarrollen alergias a algunos de los componentes de la granada o que se tomen medicamentos que puedan tener una interacción con algún compuesto de la granada.

¿Por qué la granada es la fruta ideal para el otoño?

La naturaleza es sabia y nos da los nutrientes que necesitamos en cada momento del año. En otoño, por ejemplo, después del verano, nuestro cuerpo necesita prepararse para el invierno y las bajas temperaturas, por lo que refuerza sus defensas.

Las propiedades protectoras y las vitaminas que componen la fruta de la granada nos ayudan a prepararnos contra gripes, resfriados y otros males que suelen aparecer en invierno.

Consejos e ideas para aprovechar los beneficios de la granada

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La granada es una fruta muy versátil en la cocina y se puede preparar de muchas formas, tanto en frío como en caliente. Te proponemos algunas  ideas de preparación:

  • Ensalada de endivias, queso fresco y granada. Es una ensalada que puedes hacer en cualquier época del año y que será una cena ligera y nutritiva. Simplemente tendrás que colocar las hojas de endivia en un plato y rellenarlas con tacos de queso fresco y granada. Aliña con aceite de oliva virgen y sal.
  • Yogur con granada. La mezcla del yogur con la granada es perfecta para un postre, un desayuno o un tentempié. Lo más aconsejable es que no añadas azúcares para que sea más sano.
  • Carpaccio de champiñones, granada y nueces. Vas a necesitar champiñones, nueces, los granos de una granada, aceite de oliva virgen, perejil, hierbabuena y lima. Corta los champiñones en láminas finas y los riegas con el zumo de lima. Lo dejas macerar unos 8 minutos y colocas los champiñones en un plato con la granada y las nueces por encima. A continuación aliñas con el aceite y echas la hierbabuena y el cilantro.
  • Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada. Los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes: 300 gramos de calabaza, cebolla morada, aceite de oliva virgen extra, 200 gramos de quinoa, perejil y menta fresca, una granada y el zumo de un limón.  Los pasos a seguir son los siguientes:
    • Precalienta el horno a 220 grados.
    • Corta la calabaza en dados y la cebolla morada en láminas. Las metes en el horno con un poco de aceite de oliva durante 20 minutos.
    • Lava la quinoa y la cueces con agua y sal. Una vez que esté hecha la escurres.
    • Añade todos los ingredientes en un bol para mezclarlos y sazonarlos.
  • Zumo de granada y naranja. Se trata, simplemente, de extraer el zumo de la naranja y de la granada para consumirlo del tiempo o frío. Se le puede añadir una zanahoria. No es aconsejable que le eches azúcar para evitar aumentar las calorías.

Consejos para elegir y conservar esta fruta

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La granada es una fruta otoñal que suele aparecer en septiembre, aunque los meses en los que su maduración es mejor son octubre y noviembre. En algunos casos se puede comprar hasta finales de enero.

Tiene una corteza rojiza y dentro contiene la parte comestible en forma de semillas rojas. Para elegirla fíjate en que el fruto sea grande y de color vivo. No compres ejemplares con la piel arrugada o decolorada.

Para conservarla puedes dejarla fuera de la nevera y durará varios días, pero si no la vas a consumir inmediatamente es aconsejable que la metas en la nevera. También existe la posibilidad de extraer los granos y congelarlos.

Tal y como has visto, la granada es una fruta muy saludable y que se puede preparar de muchas formas, por lo que es fácil incorporarla a nuestra dieta. ¿Te apuntas?

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Escrito por: FIATC Seguros
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