desayunos con granola

Un desayuno saludable y a la vez energético, ¿es posible? La respuesta a esta pregunta es sí y el ingrediente que no puede faltar en tus desayunos sanos y nutritivos es la granola. En este post te explicamos qué es y cómo es una granola saludable, y cuáles son sus beneficios. Y no te pierdas nuestra propuesta de granola, ¡la receta es muy fácil y podrás hacerla en casa hoy mismo!

¿Qué es la granola y cómo se come?

La granola es una mezcla de cereales y frutos secos que se suele tomar en el desayuno.

Pero ¿de dónde viene esta receta y qué ingredientes contiene la granola?

Empezamos por los orígenes. Esta preparación nace en el siglo XIX con el nombre de “granula” y su inventor fue el agricultor y médico estadounidense James Caleb Jackson.

Inicialmente, la granula se preparaba con el grano entero y seco y se tomaba con la leche en el desayuno.

Desde esa primera receta la granola ha evolucionado y, hoy día, existen muchas variedades de granolas. Eso sí, el consumo de granola en el desayuno se ha mantenido en el tiempo.

De hecho, tomar granola para desayunar se considera un hábito saludable y por esto la granola es un ingrediente omnipresente en los desayunos sanos.

Sin embargo, hay que destacar que no todas las granolas son iguales y no todas las personas tienen las mismas exigencias nutricionales. Por este motivo, cuando se habla de desayunos saludables hay que tener en mente estos detalles.

Las granolas, especialmente aquellas que se venden en los supermercados pueden contener altos porcentajes de azúcar y grasas refinadas. Como resultado de lo anterior, incluso un alimento como la granola ya no es tan sano.

Por este motivo, cuando compres granola lee bien la etiqueta y opta por las opciones con menos azúcares y que contengan grasas de calidad.

También puedes probar a preparar en casa tu propia granola para un desayuno aún más sano y personalizado. La receta de la granola casera es muy sencilla y una vez que domines los pasos puedes experimentar con ingredientes diferentes y así variar tus desayunos.

A continuación, te proponemos una receta de granola básica y muy rápida. ¡Toma nota!

granola casera receta

Cómo hacer granola saludable: receta fácil

Recetas de granola casera hay muchas, o mejor dicho hay muchas variantes de granola. Por este motivo, la granola de esta receta que te proponemos es solo una base a partir de la cual podrás crear tus propias recetas de granola casera.

¿Empezamos?

Para 12 porciones de granola necesitas:

  • 4 tazas de copos enteros de avena (puedes mezclarlos con variedad de copos de cereales)
  • 1 taza de frutos secos (puede ser un solo tipo o un mix, elige los que más te gusten)
  • 1/2 taza de semillas (aquí también puedes optar por un solo tipo de semilla o una mezcla de lino, pipas, sésamo y lo que más te apetezca).
  • 1 taza de frutas deshidratadas (coco rallado, pasas, bayas de Goji, frutas del bosque, etc.).
  • 1/4 taza de aceite de girasol (también puedes utilizar el aceite de oliva virgen extra).
  • 4 cucharadas de miel (u otro edulcorante como el sirope de arce, el chocolate o el azúcar moreno).
  • 1/2 taza de agua.

Preparación:

  1. Enciende el horno a 150ºC.
  2. En una sartén bastante grande (tienen que caber todos los ingredientes) mezcla la miel, el agua, el aceite y calienta a fuego bajo y deja hervir durante 10 minutos.
  3. En un bol mezcla la avena, las semillas, los frutos secos cortados en trozos con un cuchillo y la fruta deshidratada (también puedes cortarla en pedacitos).
  4. Añade la mezcla de cereales en la sartén cuando hayas apagado el fuego y mezcla muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
  5. Coloca una hoja de papel para hornear en la bandeja del horno y añade la mezcla distribuyéndola bien en la superficie de la bandeja con una espátula o una cuchara.
  6. Hornea la granola durante 30 minutos o hasta que esté bien dorada.
  7. Sácala tu granola casera del horno y deja que se enfríe a temperatura ambiente durante una media hora.

Trucos para una receta de granola sana:

  • Para las personas que aman los desayunos dulces una manera de dar un toque más dulzón a la granola consiste en añadir especias como la canela y la vainilla. De este modo, el resultado será aún más sano sin renunciar al sabor.
  • Ajusta la cantidad de ingredientes según tus necesidades energéticas. Por ejemplo, puedes preparar la receta de granola casera sin azúcar. El azúcar o la miel siempre se pueden añadir en el momento si en casa sois varias personas y tenéis necesidades diferentes.
  • ¿Compras la granola en el supermercado porque en casa no tienes horno? La misma granola casera la puedes hacer con una receta sin horno. Solo tendrás que tostar la granola en una sartén a fuego bajo.

¿Cómo conservar la granola casera?

La granola hecha en casa se conserva perfectamente durante siete días si la guardas en un contenedor hermético para alimentos. Puedes utilizar, por ejemplo, un táper o un tarro de cristal con tapa.

Al tratarse de una receta que se prepara al horno y se caracteriza por una textura crujiente, el almacenamiento en envases herméticos es clave para que la granola mantenga su fragancia y no se desarrollen mohos como ocurre con el pan.

¿Qué diferencia hay entre el muesli y la granola?

Granola y muesli tienen muchos elementos comunes:

  • Ambos contienen avena.
  • Tanto el muesli como la granola pueden contener frutos secos entre sus ingredientes.
  • Los dos se utilizan en el desayuno.

Tal vez, es por estas similitudes que muchas personas utilizan los dos términos como sinónimo.

Sin embargo, entre estos dos tipos de recetas a base de cereales para el desayuno hay una importante diferencia: en el caso de la granola, los ingredientes se tuestan al horno, mientras el muesli se prepara con copos de cereales secos, pero no tostados.

Otro elemento que distingue a la granola de un muesli es la cantidad de semillas y frutos secos y como están cortados. El muesli suele tener bastante menos frutos secos o fruta deshidratada y cortados en pedacitos más pequeños.

receta de granola casera con miel

Los beneficios de un consumo habitual de granola

La granola saludable, preparada con ingredientes de calidad y unas moderadas cantidades de azúcares y grasas puede ser el desayuno ideal para todos los días.

Tomar 2 o 3 cucharadas de una buena granola casera con un yogur natural o kéfir o con una ensalada de frutas, además de ser un desayuno sabroso es beneficios para tu salud:

  • El alto porcentaje de fibras que proporcionan la avena, los frutos secos, las semillas y las frutas son ideales para regular los niveles de colesterol y cuidar el corazón y las arterias.
  • Desayunar alimentos ricos en fibra es un buen hábito que facilita el tránsito intestinal y previene problemas como el estreñimiento.
  • Es un alimento completo que te proporciona grasas sanas, carbohidratos, vitaminas y minerales, nutrientes muy importantes para el organismo y perfectos para empezar el día cargados de energía.
  • Sus ingredientes tienen poder saciante, si la tomas en el desayuno te sentirás bien durante más tiempo y evitarás picar alimentos menos sanos entre comidas.
  • Tomada con moderación, la granola puede ser también un buen tentempié, sabroso y energético perfecto para los deportistas. Para que sea más práctica de llevar, puedes colocarla en bolsas para alimentos o pequeños tápers o prepararlas en forma de barritas.

¿Te animas a probar nuestra receta de granola? Si haces tu granola en casa con esta receta podrás personalizarla y probar cada semana desayunos diferentes. ¡Cuéntanos en los comentarios si te gusta la granola y comparte tu receta!

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.