Guía para reclamar los gastos de tu hipoteca

Los gastos de tu hipoteca forman una parte importante del presupuesto familiar. En muchos casos, ese gasto se ve incrementado, año tras año, por la subida del interés. Tal es el punto que la formalización hipotecaria ya está llegando a los tribunales. Para facilitarte el entendimiento de todo este proceso, a continuación de mostramos una guía para que puedas reclamar los gastos de tu hipoteca.

Gastos de formalización de la hipoteca, ¿qué son?

Es el pago común de la adquisición de una hipoteca. Los gastos de notario son gastos de formalización de hipoteca. El Registro de la Propiedad o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, también lo son.

Reclamar los gastos de tu hipoteca: ¿cómo lo puedes hacer?

Si tu hipoteca ya ha vencido o si aún las estás pagando, puedes reclamar este gasto. También puedes hacerlo si tu hipoteca es anterior a la sentencia del Tribunal Supremo o el Tribunal de Luxemburgo.

¿Cómo hay que hacer la reclamación de los gastos de formalización de tu hipoteca?

Para reclamar los gastos de tu hipoteca debes presentar una reclamación formal al banco que te concedió la hipoteca. En este caso, te recomendamos que te asesores bien sobre cómo hacer frente a los pasos de reclamación.

Para hacer este reclamo necesitas acreditar los siguientes documentos:

  • La escritura del préstamo hipotecario
  • La factura del notario
  • La factura de la gestoría
  • La factura del registro
  • La factura del tasador
  • El justificante de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Si no dispones de alguna de estas facturas, no te preocupes. Puedes pedir una copia a la gestoría, al tasador o, incluso, un justificante de pago del banco.

Si decides reclamar el gasto de tu hipoteca no estarás solo ya que, con la resolución del Tribunal Supremo, cada vez más gente reclama su parte.

¿Cómo funciona el proceso?

Una vez presentada la reclamación al banco, tendrás que esperar dos meses para tener una respuesta.

Si te rechazan la respuesta, la solución será presentar una demanda al juzgado. De lo contrario, la negociación seguirá su curso.

El dinero que podrás recuperar de los gastos de tu hipoteca dependerá de la totalidad de los gastos de formalización del préstamo, la cantidad demandada en el banco y los impuestos a pagar. Aún así, se calcula que el beneficio puede llegar a ser de unos 5.500€ de media.

Reclamar los gastos de tu hipoteca: ¿cuándo hacerla?

Decidir reclamar los gastos de tu hipoteca puedes hacerlo en cualquier momento. No importa si ya la hayas terminado de pagar o si han pasado más de cuatro años desde su cancelación. En caso de que tu sentencia sea favorable, podrás percibir este dinero al cabo de unos meses.

Algunos expertos han calculado que alrededor de 8 millones de personas se verán beneficiadas por el reclamo de los gastos hipotecarios de sus casas.

Si bien es cierto que la reclamación del gasto de tu hipoteca puede ser largo y pesado, vale la pena asesorarse bien y hacer frente a esta cruzada.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.