guia para hacer la renta

Hacer la declaración de la Renta se convierte en una rutina anual cuando accedemos al mercado de trabajo. Eso no quita que hablemos de un trámite que en ocasiones se puede hacer pesado y complejo. Por eso te traemos una guía rápida para hacer la renta 2019.

Además, tal y como venimos informando desde FIATC en los últimos años, cada campaña suele incorporar varios cambios en el modo de presentar este impuesto. Otra situación habitual es un cambio profesional que implique, por tanto, un cambio también en la manera en la que hacemos la declaración.

En cualquiera de los casos es importante mantener la calma y repasar bien la información que estamos enviando a la Agencia Tributaria con nuestra declaración. En el siguiente post vamos a repasar varias cuestiones fundamentales que has de tener en cuenta cuando antes de hacer la Renta 2019.

Las fechas a tener en mente

Hay varias fechas que tenemos que tener apuntadas para evitar sustos de última ahora. Para empezar, desde el 1 de abril ya es posible presentar telemáticamente tu declaración. Si en cambio deseas hacerlo presencialmente (en una de las oficinas de la Agencia Tributaria) tendrás que esperar hasta el próximo 13 de mayo.

Algo más de un mes después, el 25 de junio, finaliza el plazo previsto por Hacienda para solicitar vía domiciliación bancaria una devolución, en los casos en que la declaración tenga un resultado a devolver. Y, finalmente, el 30 de junio termina el plazo definitivo para presentar nuestra declaración.

A pesar de que estas son fechas oficiales este año es conviene estar atento, a través de los canales oficiales, a posibles cambios o extensiones en los plazos. Debido a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo por la crisis del coronavirus es posible que desde el Gobierno prolongue el tiempo límite para hacer ciertos trámites.

Pasos iniciales

Como comentábamos al comienzo, antes de arrancar con la declaración es importante consultar detalladamente las novedades que la campaña de este año incorpora [Novedades de la renta 2019].

Una vez hecho esto hay que comprobar si formamos parte del grupo de contribuyentes obligados a declarar nuestro impuesto sobre la Renta. Ten en cuenta que los trabajadores con un solo empleo y que cobren 22.000 euros anuales o menos no están obligados a hacerla. Tampoco los que el año pasado hayan tenido varios pagadores y hayan cobrado un total de 14.000 euros o menos.

Otra excepción incluye  a las personas que reciben 1.600 euros o menos en capital inmobiliario y ganancias patrimoniales; o 1.000 euros o menos en rentas inmobiliarias y rendimientos de letras del tesoro.

A continuación debemos asegurarnos de que podemos acceder a los datos que Hacienda tiene de nosotros (siempre que hayamos hecho la Renta al menos una vez en nuestra vida). ¿Qué canales existen para ello? Aquí te explicamos qué opciones hay:

  • El certificado o DNI electrónico. Esta firma digital que se instala en el navegador de tu ordenador o dispositivo electrónico es muy útil para hacer todo tipo de trámites con la Agencia Tributaria. Además, los nuevos DNI cuentan de serie con un certificado electrónico también válido
  • El sistema Cl@ve PIN. Esta plataforma de verificación permite a los ciudadanos acceder a diferentes servicios de la administración pública, incluida la Renta. Aquí puedes leer más información sobre cómo obtenerlo.
  • El número de referencia. Este dígito es válido durante toda la campaña de la Renta y se puede conseguir con alguno de los dos sistemas mencionados arriba o a través de la casilla 505 de la Renta 2018.

Tramitar del borrador

Como decíamos el borrador de la declaración de la renta es el paso inicial de este proceso. Dicho documento lo elabora la Agencia Tributaria a través de los datos personales, económicos y familiares que tiene de cada contribuyente. Pero por supuesto este borrador puede tener errores o datos incorrectos.

Por ello es importante repasar toda la información que contiene, tanto para corregir posibles errores, como para añadir información actualizada o que no se haya incluido todavía en la base de datos de Hacienda.

En este reciente vídeo la Agencia Tributaria explica de un modo muy sencillo cómo tramitar nuestra declaración directamente a través del portal de Renta 2019. Siguiendo estos pasos podremos introducir todos los cambios necesarios para corregir errores y actualizar nuestra información antes de presentar la declaración definitiva.

Una opción cada vez más extendida y que se introdujo hace un par de años es la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. A través de esta herramienta es posible solicitar y consultar el borrador con todos nuestros datos. Pero atención, no es posible modificarlos directamente en la app: para ello hay que ir al portal Renta Web. Una vez esté lista podemos presentarla directamente con el móvil y consultar desde la app el estado de su tramitación.

Ayuda telefónica

A pesar de ser un servicio de gran utilidad, mucha gente todavía no conoce el plan Le llamamos de la Agencia Tributaria. Este servicio permite que un agente especializado nos llame para resolver nuestras dudas sobre el contenido de la declaración y sobre cómo presentarla.

Para solicitar este servicio es necesario pedir una cita previa (el plazo límite para hacerlo es el 29 de junio) por internet o a través de la aplicación de la AEAT. Otra opción es llamar a uno de lo siguientes teléfonos: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 (servicio automático) y 901 22 33 44 / 91 553 00 71 (atención personalizada), entre las 9.00 y las 19.00 horas de lunes a viernes.

Antes de pedir cita previa hemos de tener en cuenta que para recibir asesoramiento telefónico tendremos que disponer también del número de referencia de la última declaración.

Compartir: