Guía para viajar barato al mundial de rusia 2018 este verano

Este año el gran evento deportivo del verano tendrá lugar en Rusia. Allí se celebrará entre el 14 de junio y el 15 de julio el Mundial de fútbol, la máxima competición del que probablemente es el deporte más universal. Este tipo de acontecimientos van más allá de lo deportivo y congregan en el país anfitrión a miles de hinchas venidos de todo el mundo. Una oportunidad excelente para conocer un país interesante y complejo, pero también para disfrutar durante cuatro semanas de un ambiente festivo e internacional.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que Rusia no es un país especialmente barato. Sobre todo si lo comparamos con la mayoría de antiguas repúblicas soviéticas. A ello hay que añadir que en eventos como el Mundial los precios asociados al turismo (alojamiento, transporte, restauración…) suelen subir de manera considerable. Aun así, si aplicamos una serie de trucos a nuestro plan de viaje también podremos disfrutar de este gran evento con un presupuesto más ajustado…

Ventajas para asistentes al Mundial
Con el ánimo de aprovechar el tirón turístico del Mundial, el Gobierno ruso ha impulsado varias medidas para facilitar la llegada de visitantes durante junio y julio. Una de las más aprovechables tiene que ver con el permiso de entrada (visado) en su territorio.

Aunque mucha gente lo desconoce, los ciudadanos españoles precisamos de un visado para viajar a Rusia, sea por trabajo o por ocio. La obtención de este permiso tiene un coste de entre 60 y algo más de 100 euros, según el plazo con el que presentemos la solicitud. Sin embargo, los asistentes al Mundial de fútbol de este verano están exentos de pagar dichas tasas para obtener el visado.

El único requisito para ello es contar con el FAN ID, el identificador principal de los aficionados que acudan a animar a su selección. Este documento sólo es posible obtenerlo tras comprar –por los canales oficiales de venta de la FIFA- la entrada para cualquiera de los 64 partidos de fútbol que acogerá el Mundial.

Otra de las grandes ventajas para los aficionados tiene que ver con el transporte. La organización del evento ya ha anunciado que los desplazamientos en transporte público durante el día de partido serán gratuitos para aquellos que posean una entrada. Por tanto, será posible viajar en metro o autobús a coste cero.

A ello se suman los viajes entre ciudades durante el evento: a través de este portal todavía es posible conseguir algunos billetes gratuitos de tren para ir y volver a la ciudad donde tenga lugar el partido de turno. Siempre, de nuevo, con nuestro identificador FAN ID.

Viajar dentro de Rusia

Si los billetes para un partido en concreto se han terminado no hay que preocuparse en exceso. Viajar en tren en Rusia es económico si se compara con otros países europeos. Además muchos de los trenes realizan sus trayectos en horario nocturno, por lo que incorporan servicio de cama o litera, siempre según el precio.

Para obtener buenas tarifas sin las comisiones típicas de algunas webs recomendamos la página Tutu.travel, un buscador de billetes sencillo y eficaz para todo el territorio ruso. Por ejemplo, un viaje entre las dos ciudades más conocidas, Moscú y San Petersburgo, en las fechas del Mundial puede costar alrededor de 3.000 rublos rusos (40 euros al cambio), si elegimos la opción de tren nocturno. Si preferimos viajar en alta velocidad el precio se eleva ligeramente, hasta los 60 euros, aunque realizaremos el trayecto en menos de cuatro horas.

Una alternativa a los trenes son las aerolíneas low-cost que operan en Rusia. Compañías como Aeroflot y su filial Pobeda, Ural Airlines o S7 Airlines, entre otras, cuentan con múltiples frecuencias entre las principales ciudades del país. Para el trayecto antes mencionado (Moscú – San Petersburgo) es fácil encontrar billetes durante el verano por entre 30 y 40 euros.

Pensando en el alojamiento hay que tener en cuenta también que las tarifas para los meses de junio y julio ya han subido respecto a otros años. Aun así, todavía es posible encontrar buenas ofertas a través de portales como Booking.com, que agregan prácticamente todos los alojamientos disponibles en las principales sedes del torneo (Nizhni Novgórod, Kazan, Sochi, Samara… además de las ya mencionadas Moscú y San Petersburgo).

Disfrutar de los partidos a coste cero

Finalmente, otro de los grandes gastos en un Mundial son las propias entradas para los partidos. En esta ocasión la FIFA ha situado el rango entre los 85 euros de las más baratas (en la fase de grupos, dentro de la categoría económica) hasta los 900 de las más caras en la final del evento.

Aun así, como en ediciones anteriores, también será posible disfrutar del ambiente del torneo a coste cero. En cada una de las ciudades que acojan partidos habrá espacios con pantallas gigantes, instalaciones y actividades asociadas al Mundial para los residentes o visitantes a la ciudad.

En dichos espacios, conocidos como Fan Fest, se reunirán también las aficiones para celebrar la gran fiesta del fútbol. La entrada a los Fan Fest es libre y gratuita, además de la ocasión ideal para vivir el Mundial 2018 del modo más auténtico.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Compartir: