deporte y calor

Hacer deporte es un hábito saludable que nos permite mantenernos en forma y prevenir enfermedades, sobre todo aquellas relacionadas con el sistema circulatorio y el metabolismo. Eso sí, la práctica de deporte para ser saludable tiene que ser equilibrada y adecuada a la edad y estado físico. Hacer ejercicio en verano, por ejemplo, no es lo mismo que practicar en el invierno. Cuando hace mucho calor, la practica de entrenamientos puede incluso ser perjudicial según las condiciones físicas de la persona.

En este artículo te traemos algunas recomendaciones para realizar actividades al aire libre de modo seguro y sin sufrir las consecuencias del calor.

Recomendaciones para hacer deporte cuando hace calor

Cuando las temperaturas alcanzan los 30 grados (o más) es posible seguir entrenando, pero hay que tomar precauciones para no sufrir consecuencias. De hecho, el binomio deporte y calor, cuando no se toman ciertas medidas, puede ser incluso peligroso para la salud.

A continuación, te recordamos algunos cuidados:

el beach volley es uno de los deportes que se practican en la playa

1. Elige la mejor hora para hacer deporte en verano

Durante las horas centrales del día es recomendable evitar las actividades al aire libre. No solo es poco recomendable hacer deporte bajo el sol en verano, sino que también salir a hacer la compra o dar un paseo son actividades que es preferible realizar solo si son necesarias y evitando las horas más calurosas. En verano, el mejor horario para hacer deporte es cuando las temperaturas son más bajas, es decir, a primera hora de la mañana o al final de la tarde cuando el sol ya es menos fuerte.

Estas son recomendaciones genéricas que tendrás que adaptar a la zona en la que vivas. Lo ideal es que planifiques tu rutina de ejercicios cada día para el día siguiente. Así, por ejemplo, hoy puedes montar el entrenamiento en base a cómo te siente físicamente y consultando también cuántos grados van a hacer mañana para definir, también, el mejor horario para hacer ejercicio.

2. Practica deportes en la playa, si puedes

Si tienes la opción de entrenarte al aire libre y vives cerca de la playa, hacer ejercicios en el agua es lo más recomendado y placentero cuando hace calor.

La natación es un entrenamiento muy completo y apto incluso para recuperarse tras una lesión. Pero este es solo uno de los deportes que puedes practicar en la playa. También puedes hacer caminatas en la orilla del mar, alquilar una tabla de paddle surf o un kayak.

En algunas playas podrás aprovechar instalaciones para juegos de equipo en la arena, y jugar, por ejemplo, un partido de vóley playa con amigos entre un chapuzón y otro.

Para los más aventureros en algunas regiones también se puede practicar kitesurf y surf, eso sí, habrá que esperar las condiciones climáticas ideales.

Si no tienes la playa cerca, también puedes aprovechar la sombra y el aire más fresco en los parques y bosques. ¡Practicar deporte en entornos de naturaleza será mucho más agradable y sano!

nadar es un deporte ideal para cuando hace mucho calor

3. Hidrátate y come correctamente

Sea cual sea la actividad que vayas a practicar, la alimentación es fundamental para prevenir el agotamiento físico y otros síntomas que pueden provocar las altas temperaturas.

Antes de entrenar es aconsejable hidratarse y también deberías tomar agua durante el entrenamiento para prevenir la deshidratación y sus consecuencias. Lo ideal es que no esperes a sentir la sensación de sed, sino que tomes agua a lo largo del día y cada 20 minutos mientras haces deporte.

Cuida la alimentación como haces de costumbre antes y después de tus rutinas de entrenamiento, pero en verano ajusta tu dieta con alimentos frescos y de temporada. Los batidos y las ensaladas son una buena idea para alimentarte bien sin sobrecargar la digestión.

4. Adapta tu rutina de entrenamiento

La recuperación y el rendimiento pueden verse alterados en las temporadas de mucho calor y es importante que seas consciente de ello para escuchar tu cuerpo y cuidarte. Reducir la intensidad de los entrenamientos, descansar bien y tomar duchas de contraste después de la actividad son pequeñas medidas que te ayudan a controlar la temperatura y recuperar mejor las energías.

5. Protégete

Hacer actividades al aire libre nos expone a los rayos dañinos del sol, sobre todo en verano. Por eso, cada vez que salgas a la calle utiliza protector solar adecuado a tu tipo de piel, gafas de sol y gorro. Aquí te explicamos cómo prevenir quemaduras solares y golpes de calor.

También el tipo de ropa es clave para practicar deporte en verano. Elige tejidos ligeros y de fibra natural transpirantes. Y si tienes el pelo largo utiliza gomas para amarrarlos o utiliza peinados prácticos para hacer deporte como coletas altas y trenzas de raíz

¿Por qué nos cuesta hacer ejercicio cuando hace calor?

En verano las temperaturas y la humedad del aire hacen que también la temperatura de nuestro cuerpo aumente. Al hacer ejercicio esta sube aún más sobrecargando nuestro organismo que intenta mantenerse estable.

En condiciones normales nuestros sistemas de enfriamiento logran mantener la temperatura corpórea ideal, pero pueden fallar si están expuestos a situaciones extremas.

¿Cuáles son los riesgos del calor?

Hacer deporte en las horas más calurosas del día, no tomar agua suficiente o realizar entrenamientos muy intensos cuando hace calor puede provocar un fallos y producir enfermedades como:

  • Golpes de calor
  • Colapsos y desmayos
  • Calambres
  • Agotamiento

Síntomas que hay que mantener bajo control

Utilizando el sentido común y adaptando la propia rutina de entrenamiento a la temporada de verano, las personas que gozan de buena salud no deberían verse afectadas por el calor.

No obstante, las precauciones nunca son demasiadas y no hay que pasar por alto las señales que el cuerpo nos envía.

Algunas señales de que el calor está afectando a tu salud son:

  • Náuseas
  • Sudoración excesiva
  • Fatiga
  • Aumento de los latidos del corazón
  • Presión baja
  • Visión borrosa

Recomendaciones para realizar actividades al aire libre este verano

Además de todas las precauciones y consejos para hacer deporte que te hemos indicado, este verano, cuando salgas a la calle deberás tener en cuenta otras medidas para prevenir el contagio del virus Covid-19:

  • Utilizar máscara para hacer deporte siempre que sea posible.
  • Evitar zonas muy frecuentadas.
  • Lavar las manos con jabón.
  • Respetar la distancia física entre personas.

Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles para seguir haciendo deporte en toda seguridad incluso cuando hace calor.

Recuerda que los asegurados Medifiatc disponen de asistencia 24 a domicilio también en verano. Basta una llamada para que uno de nuestros los profesionales de salud te visite en tu casa si es necesario.

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Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.