imagen de mujer con piernas cruzadas que hace hipopresivos en casa

Los ejercicios hipopresivos se han puesto de moda y ya se incluyen en rutinas deportivas como el fitness  porque resultan muy beneficiosos, sobre todo para la salud física de las mujeres. ¿Quieres saber en qué consisten, cómo influyen en tu bienestar y cómo practicarlos en casa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los hipopresivos?

Los hipopresivos, técnicamente conocidos como gimnasia abdominal hipopresiva (GAH), son ejercicios que tienen como objetivos potenciar la musculatura del abdomen y del suelo pélvico.

Aunque hoy día se han puesto de moda y son frecuentes en las rutinas de entrenamiento en los gimnasios, los hipopresivos nacen en ámbito terapéutico para mejorar y prevenir algunas molestias que pueden presentar las mujeres a lo largo de sus vidas.

En fisioterapia la gimnasia abdominal hipopresiva se puede utilizar junto a una serie de técnicas como el Pilates, gimnasia postural, etcétera.

¿Te interesa conocer más detalles sobre el origen y las características de los hipopresivos? En el vídeo a continuación, Marcel Caufriez, el doctor que ha desarrollado esta técnica, explica en qué consiste exactamente y a quién se dirige su método.

¿Cómo hacer gimnasia abdominal hipopresiva?

Quiero hacer ejercicios hipopresivos en casa, ¿por dónde empiezo?

Si has buscado por internet cómo hacer abdominales hipopresivos habrás visto que se trata de una técnica muy sencilla que consiste básicamente en respiraciones y contracciones abdominales en apnea. Sin embargo, si se practican mal no brindarán los beneficios deseados e incluso pueden empeorar eventuales problemas.

Por lo que, sea cual sea tu edad y el motivo por el que deseas experimentar este tipo de técnica es muy importante que realices correctamente los hipopresivos.

Trabajar correctamente un ejercicio no solo evita lesiones, sino que te permite conseguir resultados.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, antes de practicar hipopresivos en casa es recomendable memorizar la técnica. Para lograrlo, lo ideal es que hagas las primeras sesiones con un profesional de fisioterapia o de fitness especializados en gimnasia abdominal hipopresiva. Un experto, después de analizar tu condición física, te enseñará los ejercicios más oportunos para ti.

Cuando ya sepas cómo se hacen los hipopresivos, podrás incluirlos en tu rutina de entrenamiento. Trabajar el abdomen con los hipopresivos según las pautas de un profesional y seguir un estilo de vida sano y equilibrado te permitirán percibir los primeros resultados en poco tiempo.

¿Qué se consigue con los hipopresivos?

Como hemos explicado, los hipopresivos han sido desarrollados con objetivos terapéuticos. Realizados solos o con un conjunto de otras técnicas ayudan a mejorar determinados problemas que afectan a la zona pélvica. Varios estudios (1, 2) destacan la efectividad de los hipopresivos, sobre todo en disfunciones del suelo pélvico de las mujeres.

Pero ¿por qué están tan de moda los hipopresivos en las rutinas de entrenamiento? La fama de estos tipos de abdominales ha ido creciendo a medida que se ha ido reconociendo su efecto preventivo sobre los problemas relacionados con la pérdida de tono abdominal y perineal.

Estas son algunas ventajas que brinda la práctica constante y correcta de GAH o hipopresivos:

  • Contribuye a la recuperación post-parto previniendo problemas relacionados con el puerperio.
  • Reduce el riesgo de molestias en las zonas lumbar, dorsal y cervical, mejorando la salud de la espalda en general.
  • Reduce la carga en la columna vertebral gracias a la corrección y a la mejora de la postura.
  • Mejora el tono muscular y reduce los problemas de incontinencia urinaria.
  • Favorece el aumento de la capacidad de los pulmones.
  • Contribuye a la reducción del diámetro de la cintura.
  • Ayuda a relajar la zona pélvica y reduciendo presiones en la zona que pueden empeorar lesiones nerviosas como la ciática.
  • Equilibra las fascias musculares abdominales mejorando el rendimiento y previniendo lesiones en los deportistas.
  • Fortalece la musculatura abdominal previniendo y tratando el prolapso de los órganos pélvicos.
  • Mejora las funciones sexuales gracias al aumento de la musculatura pélvica.

Aclarando dudas frecuentes sobre la práctica de hipopresivos

Los beneficios de la práctica correcta y constante de los hipopresivos abdominales son muchos y puedes lograrlos con tan solo algunos minutos de práctica. Sin embargo, antes de empezar es importante que aclares cualquier duda que pueda surgir.

Vamos a contestar a las preguntas más frecuentes sobre estos ejercicios.

mujer con vientre plano que hace ejercicios hipopresivos

¿Cuántas veces hay que hacer hipopresivos?

Por lo general, se sugiere realizar los hipopresivos en casa cada tres días. En condiciones de salud normales con unos minutos dos veces a la semana es suficiente. Además, puedes integrarlos en tu rutina deportiva. Si existe alguna lesión, será el terapeuta quién indicará pautas y frecuencia.

¿Cuánto debe durar una sesión de hipopresivos?

La práctica consiste en la realización de los ejercicios en diferentes posturas y durante unos 15-25 minutos.

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse el abdomen?

No existe una respuesta que sea válida para todo el mundo puesto que cada persona es diferente y puede hacer los ejercicios hipopresivos por motivos distintos.

¿Cuál es la mejor hora para hacer hipopresivos?

Un buen momento para realizar los hipopresivos es por la mañana, después de haber ido al baño.

Por lo contrario, no se recomienda hacerlos antes de acostarse y después de comer ya que pueden interferir en el sueño y la digestión.

¿Cuándo se empiezan a notar los efectos de los hipopresivos?

Los beneficios de una práctica constante y correcta deberían percibirse ya después de tres semanas.

¿Hay alguna contraindicación en la práctica de hipopresivos?

Por lo general los hipopresivos en casa no son recomendables para personas que sufren alguna lesión de la espalda. En estos casos deberían realizarlos bajo la supervisión de un terapeuta que indicará las modificaciones oportunas. Tampoco son aconsejados en mujeres embarazadas y personas con problemas de tensión arterial.

Dedicar un poco de tiempo para hacer unos ejercicios tan simples puede ser clave para tu salud y una inversión para prevenir problemas en el futuro. ¿Vale la pena, no?

Si es la primera vez que realizas estos ejercicios en casa contacta con un profesional GAH antes de hacer tus sesiones de hipopresivos en casa.

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Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.