pareja relajada en su casa acogedora

Quizás este año, por el hecho de haber pasado más tiempo entre cuatro paredes a causa del confinamiento, has sentido que tu casa no es tan cómoda como te gustaría. Tal vez necesite algún cambio para que los espacios sean más cálidos, pero ¿por dónde empezar?

Si quieres saber cómo hacer que tu casa sea acogedora, antes de proponerte algunos ejemplos prácticos y trucos para transformarla en un espacio cálido y más confortable, empezamos por aclarar qué es una casa acogedora.

¿Qué hace que una casa se sienta cálida y acogedora?

perro en su cama en un hogar agradable con plantas

Piensa en un lugar en el que te sientas a gusto, donde una vez adentro no te apetezca salir. Esta es la sensación que transmite un hogar acogedor.

Sin embargo, lo que es agradable y acogedor para uno no tiene que serlo para otro. Las personas somos todas diferentes, tenemos gustos y exigencias distintas. Por esto no existe una casa acogedora, sino muchas posibilidades de casas acogedoras. Mientras algunas personas se sentirán más a gusto en casas pequeñas, otros preferirán la decoración minimalista, pero espacios amplios.

En otras palabras, el hogar acogedor es aquel que te hace feliz. En este sentido, cualquier detalle puede transformar un piso en “tu hogar” y esto no implica necesariamente una gran reforma o un ingente gasto de dinero.

Ahora sí, vamos a proponerte algunas ideas de cómo hacer una casa más acogedora.

Consejos para crear espacios acogedores en tu casa

La felicidad en el hogar es sobre todo una cuestión de sensaciones agradables. Por este motivo, los consejos que te proponemos tienen como objetivo producir sensaciones de confort.

Orden y limpieza

Un entorno desordenado puede estorbar tu rutina y, cómo mínimo, no transmite serenidad. Por este motivo, difícilmente te hará sentir a gusto. Una casa en orden y que huele a limpio, en cambio, será mucho más confortable sea cual sea el estilo de su decoración.

Empieza dedicando un poco de tu tiempo cada día para recoger la ropa y los objetos que estén fuera de su lugar y ordena un espacio a la vez. Esta actividad te llevará más o menos tiempo según el nivel de desorden, pero el lado positivo es que si lo haces cada día aprenderás a ser más ordenado.

Vivir en un hogar ordenado y limpio agrada a la vista y al olfato, y es el prerrequisito para una casa acogedora.

Añade alfombras y cojines

¿Sacarte los zapatos es la primera cosa que haces al llegar a casa? Dejar a un lado los zapatos que llevas en la calle es una muy buena costumbre para mantener el hogar más limpio y sobre todo para evitar esparcir bacterias. Y si eres de los que aman andar descalzos por casa, en el invierno puedes seguir con este hábito simplemente añadiendo unas alfombras. Caminar con los pies desnudos te dará una sensación de mayor libertad y las alfombras junto con unos cojines y otros tejidos de decoración contribuirán a crear espacios cálidos sin tener que hacer un gasto excesivo.

Las texturas suaves te harán sentir más confortable y los colores también influyen en tu estado de ánimo. Adapta el color de cojines, alfombras y tapicería según la estación o descubre qué colores deberías utilizar según el feng shui para que en tu casa fluyan las buenas energías.

Coloca los libros en estanterías

una estantería con libros para decorar pared en un hogar cálido y agradable

Esas cajas de libros que tienes guardadas en el desván son perfectas para dar a tu hogar un toque más acogedor y ¡en el sentido literal! ¿Es más cálida una pared desnuda o una pared con una estantería llena de libros que funciona de aislante? Asimismo, tendrás a mano unas buenas lecturas ideales para disfrutar cuando te apetezca.

La vista y el tacto serán los sentidos que aprovecharán mejor la decisión de llenar una pared de libros. A la vez, tu mente se alimentará de los beneficios de la lectura.

Atención con la iluminación

La iluminación, la gran olvidada. ¡Y eso que con el simple gesto de cambiar una bombilla de luz fría por una de luz cálida puede conseguir que tu sala de estar sea mucho más acogedora! Haz una prueba y revisa la iluminación en las diferentes habitaciones de tu casa. También puedes optar por unos atenuadores de luminosidad. De este modo, además de regular la cantidad de luz según el momento podrás ahorrar en tu factura de luz.

En el invierno puedes incluso seguir la filosofía hygge y cambiar las luces por unas velas. Mucho más cálidas y perfectas para crear un ambiente acogedor.

El sentido de la vista será el que obtendrá los mejores beneficios de este simple, pero muy importante cambio en tu hogar.

Decora con las plantas

decoración acogedora con plantas

Las plantas son seres vivos que pueden cambiar por completo el espacio de tu hogar y convertirlo en un ambiente único y agradable. La buena noticia es que no hace falta ser expertos horticultores para decorar la casa con plantas. En cualquier vivero o floristería te sabrán indicar cuáles son las variedades más indicadas según las condiciones de luz y espacio en tu casa y la cantidad de tiempo que quieras dedicar a los cuidados.

Las plantas convierten el hogar en un espacio un poco más natural y nos aportan muchos beneficios: desde el aire más limpio, hasta reducir el estrés. De hecho, el verde prevalece en la naturaleza y es uno de los colores que favorecen la calma y la tranquilidad.

Añade un toque de personalidad

Lo mejor que puedes hacer para sentirte más a gusto en tu casa y transformarla en tu hogar es añadir pequeños detalles que te representen. Para ello realizar puede ser una buena idea crear tus propias decoraciones para Navidad, por ejemplo. O, si tienes el don artístico, podrás crear tu propia decoración acogedora en perfecta sintonía con tus gustos y exigencias.

Estas son solo algunas ideas de acciones sencillas que pueden contribuir a crear una atmósfera más acogedora y agradable en tu casa. Recuerda que la seguridad, también, es un elemento clave para que puedas disfrutar al máximo de tu hogar. Para eso puedes confiar en las soluciones inteligentes para la casa y dormir tranquilo gracias a un seguro de hogar que protege tu casa.

¿Crees que tu hogar necesita cambios? ¡Atrévete a reinventar los espacios de tu apartamento y conviértelo en una casa acogedora y cómoda!

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.