Borrador declaracion renta

El borrador es un documento elaborado por la Agencia Tributaria donde están todos sus datos personales y sus datos económicos. El borrador es un sistema que le facilita llevar a cabo la declaración de la renta ya que hace los cálculos de la declaración por usted. En todo caso, siempre debes repasarlo para corroborar que todo está en orden.

Sistema de borrador

Todos los contribuyentes tienen acceso a su borrador a través del sistema Renta Web, que sustituye al anterior programa PADRE. El sistema Renta Web invita a los usuarios a realizar la declaración a través de Internet. Para acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria el usuario debes dirigirtee a la página www.agenciatributaria.es. Una vez en ella encontrará un icono que pone Renta 2016, donde debe hacer clic para después acceder a Renta Web Servicio de Tramitación Borrador/Declaración.

Para acceder a tu borrador necesitarás la Clave Personal de Acceso (PIN) de tu DNI electrónico. En el caso de no disponer de clave puedes acceder al icono de Clave Pin para después hacer clic en Tramitación: Obtención de Clave Pin. Si el proceso le parece demasiado complicado siempre puede pedir cita previa a través del teléfono 901 200 345 o simplemente obtenerla a través de la página web accediendo a través del icono: Cita Previa. Vía online o telefónica se puede hacer desde el 5 de abril, pero para acudir presencialmente a una de las oficinas de la Agencia Tributaria será a partir del 10 de mayo.

Confirmación del borrador

Una vez el contribuyente haya revisado todos sus datos, deberás confirmar el borrador si le consta que los cálculos son correctos o deberá llevar a cabo la modificación de los mismos en el caso de ser erróneos. Estos procedimientos podrán realizarse a través de la página web o por el teléfono indicado previamente.  Hay datos no fiscales como, por ejemplo, el nacimiento de hijos, de los que la Agencia Tributaria no dispone y que deberán ser incluidos obligatoriamente.

Otra de las ventajas del servicio Renta Web es que si usted entrega su declaración definitiva y después haberla transferido se da cuenta de que algún error se le ha pasado por alto, podrá modificarlo sin complicaciones a través del icono de “Trámites” para cliquear encima del cuadrado que dice “Modificación de declaración ya presentada”. El servicio Renta Web puede ser usado por la mayoría de los contribuyentes, a excepción de los que obtengan rentas procedentes de actividades económicas, es decir profesionales y autónomos que deberán seguir usando el programa PADRE.

Renta Web

El servicio Renta Web ha sido pensado para acelerar el proceso de declaración de la renta y ahorrar al contribuyente las colas pesadas que se llevaban a cabo en las sedes de la Agencia Tributaria en período de declaración. Para algunos usuarios puede resultar un tanto difícil familiarizarse con el nuevo sistema pero en la página de la Agencia hay un apartado de “Preguntas frecuentes generales de IRPF” que resuelven muchas dudas. También hay un icono de “ayuda” y un mail de contacto.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Compartir: