Islandia, el país más exótico de Europa

Islandia se ha convertido en los últimos años en un destino turístico de primer orden. Hace 5 años la cifra de turistas fue de 540.824; en 2015 fueron 1.261.938 los visitantes; y el año pasado fueron 1.767.726. El incremento está desbordando todas las previsiones, teniendo en cuenta que Islandia es un país de 334.252 habitantes. ¡Por lo tanto, los turistas multiplican por 6 el número de habitantes!

¿Pero, tantos turistas, a qué vienen? ¿Hay tanto por ver?

La respuesta es muy simple: si vas una vez, querrás volver.

Islandia posee un paisaje que no vas a encontrar en otro lugar. Se trata de naturaleza en estado puro, aislado del mundo, donde es posible sentirse solo. Tiene todos los elementos para que el viaje sea atractivo, nada monótono y en donde los kilómetros caen sin enterarte, dado la diversidad y belleza del paisaje.

Después de haber estado 3 veces, quiero compartir aquellos “must” que no os podéis perder en un viaje a Islandia.

Golden Circle

Esta zona es la más cercana a Reykjavik. Se puede realizar sin ningún tipo de problema en un solo día.

Pingvellir

Pingvellir

@cturon

Esta zona es interesante por varios motivos:

  • Geológicamente destaca porque es la zona que separa las placas tectónicas Euroasiática y Norteamericana. Se trata de una enorme grieta de 7 km de longitud que cada año se separa 2,5 cm.
  • Dentro de la misma zona, encontramos “Sifra”, una de las grietas con el agua más cristalina del mundo.
  • Históricamente Pingvellir fue el lugar del parlamento vikingo, el más antiguo del mundo. Data del año 930 y hasta el 1798 se celebraron asambleas.

Geysir

Es una de las zonas geotermales más importantes de Islandia y en la que se puede encontrar dos de los géisers más populares del país. El más conocido tiene por nombre “Geyser” y sí, es el que da nombre a este fenómeno natural. Lamentablemente, lleva muchos años dormido. Justo a escasos metros encontramos a “Strokkur”, su hermano pequeño. Este sí que está despierto y, cada 7 minutos, lo demuestra con una explosión que puede llegar a medir hasta 20 metros de altura.

Gullfoss

Gullfoss

@cturon

Finalizamos el día en Golden Circle visitando una de las cascadas más visitadas de Islandia: Gullfoss. Se trata de una cascada formada por dos saltos, de 11 y 21 metros antes de adentrarse en un cañon de más de 2.5 km de largo y unos 20 metros de ancho.

Snaefellsjokull

La península de Snaefellsjokull se encuentra en la zona Noroeste de Islandia, a unos 190 kilómetros de Reykjavik. Se trata de uno de los parques nacionales menos poblado de Islandia y uno de los más famosos debido a la presencia del volcán Snaefells. Lugar, según Julio Verne, desdel que se accede al centro de la tierra.

Llegando a la península, encontramos una de las típicas iglesias islandesas, la de Budakirkja.

@cturon

También se puede visitar uno de los pocos pueblos de la zona: Arnastapi.

Siguiendo la carretera se llega a Londrangar, donde se contemplan unas curiosas formaciones rocosas que, según la leyenda, se trata de dos trolls que quedaron petrificados por la salida del sol.

Llegando casi al final del recorrido, se puede ver, a lo lejos, la cascada de kerlingarfoss.

Y para acabar el recorrido por la península, Kirkjufell, una montaña con un perfil muy característico y una pequeña cascada a su lado. Una de las imágenes más típicas de Islandia.

@cturon

Los fiordos del Oeste

Se trata de la zona más al norte y más al Oeste de Islandia. De hecho, está situada a tan solo 400 kilómetros de Groenlandia. Esta es la zona menos visitada de Islandia. Tan solo el 10% de los turistas que visitan Islandia, llegan a los Westfjords. Esta zona es muy virgen y prueba de ello son las pocas carreteras asfaltadas que se encuentran.

Básicamente podremos visitar Latrabaj, unos acantilados de unos 400 metros de altura en donde podremos ver (y casi tocar) la mayor comunidad de Frairecillos (puffins) de toda Islandia.

@cturon

Una de las cascadas más impresionantes es la de Dynjandi, que está formada por siete saltos, siendo el superior el más espectacular. El salto principal tiene 30 metros de largo en la parte superior y 60 en la base.

Centro de la isla

Una de las rutas más espectaculares de Islandia es la F208 que discurre a lo largo de 140 km por el centro-sur de la isla.

Antes de iniciar la ruta, tomamos un desvío que nos lleva a Haifoss, una de las cascadas más espectaculares y escondidas. Se trata de una cascada cercana al volcán Hekla con una caída de 122 metros, la segunda más alta de Islandia.

@cturon

Después de Haifoss, iniciamos ya la ruta F208.

De esta ruta sorprende el hecho que puedes encontrar lagos increíblemente grandes y con un color del agua espectacular en medio de lo que parece ser un desierto, ya que el paisaje es totalmente lunar.

Siguiendo la ruta, llegamos a Landmannalaugar. Esta zona es la “meca” del trekking en Islandia, siendo el punto de inicio de una de las rutas más conocidas.

@cturon

Saliendo de la zona, dirección el sur de la isla, los paisajes van variando de colores ocre-negros con un verde espectacular. Esta zona ha sido escenario de numerosas películas como “El arca de Noe”, “Oblivion”, “Prometheus”…

Sur de la isla

La zona sur es, seguramente, una de las más visitadas. Es muy fácil acceder y tiene numerosos lugares que visitar.

Lago Jökulsárlón y glaciar Vatnajokull

Se trata del lago glaciar en el que desemboca el glaciar Vatnajokull. La distancia entre el lago y el mar es tan mínima que es muy típico encontrarse restos de hielo glacial en la playa.

Vik y alrededores

Vik

@cturon

Vik es uno de los centros neurálgicos del sur de Islandia. Destaca su típica iglesia y las playas de arena de color negro.

Skogafoss

Una de las cascadas (otra…) más espectaculares de Islandia. Se trata de una cortina de agua en medio de un paisaje de color verde. Puedes acercarte mucho, hasta tal punto de encontrarte prácticamente debajo de la misma.

Seljandsfoss

A pocos kilómetros de Skogafoss, en dirección a Reykjavik, nos encontramos con otra cascada, la de Seljandsfoss. Su pecularidad es un caminito que pasa por detrás del salto de agua.

Carles Turón

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.