fases del parto natural y por cesárea

Tener un hijo es una de las experiencias más bonitas que puede vivir una persona y el momento del parto es algo que nos preocupa y nos ilusiona a partes iguales. Deseamos que todo salga bien y para ello conocer las fases del parto y saber lo que va a ocurrir, es fundamental.

Cada mujer es diferente y, a la hora de dar a luz, en función de su decisión personal, situación clínica de la embarazada o del feto, puede ser más oportuno elegir un parto natural o por cesárea. Con este post queremos que descubras las fases del parto natural y las fases del parto por cesárea.

En el último apartado hablaremos de algo que muchas futuras madres se preguntan acerca del parto. ¿Adivinas de qué se trata?

Parto natural paso a paso

Fases del parto natural paso a paso

Desde el momento en que una mujer se queda embarazada comienza a tener dudas sobre cómo evoluciona el embarazo y, sobre todo, qué ocurre durante el parto.

Es probable que, si estás en esta situación te surjan preguntas como ¿Cómo es un parto normal?, ¿Cuáles son los síntomas del parto?, ¿Cuáles son las fases de un parto natural? Queremos que estés tranquila y, por eso, vamos a resolver todas tus dudas.

Las fases de un parto normal, natural (o vaginal) son las siguientes:

1. Dilatación

Es la fase en la que se produce lo que se llama “trabajo de parto” y se extiende hasta que se ha producido la dilatación completa del cuello uterino. Incluye varias subfases que son las siguientes:

  • Las contracciones. La mujer irá notando cómo las contracciones cada vez son más fuertes y más largas. Durante las contracciones se monitoriza la frecuencia cardíaca del bebé. Se suele ofrecer anestesia a la madre.
  • La dilatación del cuello del útero.  Se produce la dilatación completa cuando alcanza unos 10 centímetros.
  • El descenso del feto por el canal del parto. El feto atraviesa la pelvis de la madre, que es un canal de pocos centímetros y la cabeza puede aprovechar el mejor ángulo para pasar.

Esta fase es la que lleva más tiempo, aunque la duración del parto puede variar mucho de una mujer a otra, en un primer parto se suele estimar una duración de entre 8 y 12 horas. En posteriores partos la duración se puede reducir.

2. Período expulsivo

Una vez que la dilatación es completa, el feto sale al exterior. La madre siente una necesidad de apretar y eso ayuda a que el bebé salga más rápido. En esta fase sale la cabeza del bebé y debe ser lenta para prevenir lesiones. Esta fase puede durar entre 1 y 2 horas, si se ha utilizado anestesia epidural puede durar más y, si no es el primer parto, puede durar menos.

3. Alumbramiento

Aunque se suele confundir el alumbramiento con el dar a luz, realmente esta fase se refiere al momento en el que sale la placenta. Cuando el feto ya ha salido, el útero se cierra y se desprende la placenta. Es un momento delicado en el que es importante la asistencia de un profesional para evitar hemorragias u otras complicaciones.

Puede ocurrir que debido a diversas situaciones, riesgo para el feto o para la madre o falta de progreso adecuado del parto, se decida practicar una cesárea. Más adelante veremos las fases del parto por cesárea.

¿Cuánto tiempo se puede esperar después de romper bolsa?

Llega el momento en que se produce la rotura de la bolsa y expulsas un líquido incoloro. Es muy importante que cuando rompas aguas te tranquilices y sepas que el bebé tardará en nacer unas 12 horas aproximadamente.

Puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Dúchate (evita bañarte), el agua caliente te tranquilizará.
  2. Come algo ligero, vas a necesitas energía para el parto. Evita grasas. Puedes optar por una infusión con un poco de azúcar.
  3. Camina para que el bebé se encaje correctamente.
  4. Ponte una toalla, un pañal o una compresa para no estar incómoda cuando sale el líquido.
  5. Acude al hospital.

En algunos casos, aunque sucede con poca frecuencia, la bolsa se puede romper antes de la semana 34. Puede deberse a una fisura que produce un goteo. En estos casos, para evitar un parto prematuro (fenómeno que puede ser una consecuencia de problemas de tiroides en la madre), los médicos que te atiendan, podrán tomar medidas y ordenar tu ingreso hospitalario.

En situaciones normales, una vez que llegas al hospital se comenzarán a desarrollar las fases que hemos visto para el parto natural.

¿Cuáles son las fases del parto por cesárea?

fases del parto por cesárea

Cabe la posibilidad, por diversas razones, que se decida hacer un parto por cesárea:

  • El bebé parece frágil para poder salir por vía natural.
  • La pelvis de la madre es estrecha y el bebé es muy grande.
  • La madre ya ha tenido dos cesáreas antes.
  • El bebé no está bien colocado.

En cuanto a las fases del parto por cesárea se pueden distinguir las siguientes:

  • Preparación. En esta fase se le administra anestesia a la madre, que puede ser, según los casos, epidural, local o general.
  • Práctica de la cesárea. Para realizar una cesárea existen dos técnicas que dependerán de si la madre ha tenido antes o no otras cesáreas. En la cesárea clásica se realizan varias incisiones en el abdomen y en el útero de la madre, se rompe la bolsa de agua y se extrae al bebé del vientre de la madre.
    • Otra técnica que resulta más sencilla y menos invasiva, aunque no se podrá utilizar en todos los casos, es la técnica de Cohen. En este caso el cirujano utiliza sus propias manos para separar la piel y ayudar a que salga la cabeza del bebé del vientre de la madre.
  • Retirada de la placenta. Una vez que el bebé esté fuera se procederá  a retirar la placenta.
  • Sutura. Cuando se compruebe que el útero está vacío se realizarán puntos de sutura. Los puntos se retirarán unos 6 días después del parto.

La intervención por cesárea suele durar entre 45 y 60 minutos, dependiendo de la técnica que se utilice.

fases del parto duración

¿Influye la luna en la fecha del parto?

Aunque no existe una evidencia científica sobre la existencia de un efecto de las fases lunares sobre el parto, sí es cierto que muchas embarazadas estudian esas fases cuando se aproxima la fecha del parto. Se dice que durante la luna llena se producen más partos.

La idea de base es que la luna influye en las mareas y que, como nuestro cuerpo está compuesto, en gran parte, de agua, también recibe la influencia de la luna.

En el caso de las embarazadas, además, hay una mayor presencia de líquido debido a la existencia del líquido amniótico.

Si vas a dar a luz y tienes curiosidad, puedes estudiar el calendario lugar y hacer tus cábalas sobre la fecha del parto.

Tal y como has visto, cuando conoces las fases del parto y lo que ocurre en cada una de ellas, te tranquilizas. Esto te permitirá centrarte en el momento y disfrutar de la llegada el mundo de tu bebé.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.