manchas en la piel fotos

Las manchas en la piel no son todas iguales pero para todas, la prevención y los controles resultan fundamentales para evitarlas o, al menos, actuar a tiempo. En este post describiremos los principales tipos de manchas en la piel, por qué salen y qué debemos hacer si aparecen. Hablaremos también de los tratamientos más eficaces y de las medidas de prevención.

¿Qué tipos de manchas en la piel existen y por qué salen?

el lunar es un tipo de manchas en la piel

Existen varios tipos de manchas en la piel y la causa principal es una diferente distribución de la melanina. Esta sustancia es producida normalmente por nuestras células, los melanocitos, como defensa contra los rayos dañinos del sol.

Las causas que desencadenan una hiperproducción de la melanina en determinadas zonas de la piel son varias. Por lo general, se relacionan con la exposición solar, el uso de algunos fármacos, la edad y factores genéticos.

Según su distribución en el cuerpo, su color o tamaño, tendremos diferentes tipos de manchas en la piel.

La Academia Española de Dermatología y Venereología clasifica las manchas de la piel de la siguiente forma:

  • Efélides o pecas: este tipo incluye las manchas de color pardo, de formato redondo, pero no uniforme. Aparecen sobre todo en las zonas más expuestas al sol y se intensifican en verano. Especialmente las personas con piel blanca suelen presentar este tipo de manchas.
  • Léntigos simples o solares: Se trata de pequeñas manchas parecidas a las pecas, pero se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo y no cambian de color con la exposición al sol.
  • Lunares o nevus: Por lo general se trata de acumulaciones de melanocitos más abundantes que llegan a afectar la estructura de la piel. Existen diferentes tipos de lunares según las características que presentan. Cualquier cambio en la forma, color o tamaño de los lunares tiene que ser monitoreada por un dermatólogo.
  • Melanoma: Esta mancha puede confundirse con lunares, pero se trata de un tumor maligno. Se caracteriza por bordes irregulares, coloración muy intensa y crece progresivamente.
  • Melasma: Estas manchas aparecen prevalentemente en las mujeres. Son de color marrón más o menos intenso. Se localizan especialmente en mejillas y frente, generalmente a partir de los 30 años. La agravación de estas manchas durante el embarazo se define como cloasma.
  • Vitíligo: Al contrario de las demás manchas el vitíligo se caracteriza por el color blanco de las manchas. Son manchas que se distribuyen simétricamente y bien delimitadas. Se localizan más frecuentemente en las piernas y en la zona alrededor de nariz, boca y ojos. Se asocia generalmente a factores autoinmunes o problemas de tiroides.
  • Otras manchas: Existen otros tipos de manchas de color rojo de origen vascular o marrón.

¿Cuáles son los tratamientos más eficaces hoy día?

como quitar manchas en la piel

Teniendo en cuenta que el tratamiento más adecuado es aquello individualizado indicado por un especialista médico, de momento, para las manchas de hiperpigmentación estos son los tratamientos más eficaces:

  • Cremas despigmentantes
  • Peelings
  • Láser

En la mayoría de los casos, el tratamiento será largo y complejo. Puede ser necesario aplicar un conjunto de tratamientos, siempre bajo la supervisión de un dermatólogo.

¿Por qué el melasma es una de las manchas de la piel más difícil de eliminar?

El tipo de manchas que empeoran con la exposición solar son las más difíciles de tratar, debido al alto porcentaje de recidiva y a la larga duración de los tratamientos.

En estos tratamientos, al menos hasta ahora. La investigación científica sobre las causas y los tratamientos de las manchas de la piel continúa. Algunos investigadores, por ejemplo, están explorando los efectos de nuevos tratamientos a base de sustancias naturales, con interesantes resultados (estudio).

También se están experimentando posibles terapias para contribuir a un envejecimiento saludable de la piel, reduciendo aquellos signos que son debidos a factores externos, gracias a tratamientos que apuestan por la prevención, la regeneración y el retraso del envejecimiento de la piel (estudio).

Buenas prácticas para prevenir las manchas de hiperpigmentación en la piel

protector solar como medida para prevenir manchas en la piel

1. Realizar periódicamente un autoexamen de la piel

Tus ojos y un espejo son todo lo que necesitas para realizar un autoexamen de tu piel, una medida preventiva clave en la detección precoz del cáncer de la piel. Sobre todo las personas que presentan un mayor riesgo de aparición de cáncer deberían realizar este autoexamen regularmente. Aquí encuentras un paso a paso de cómo hacerlo.

Si con la autoexploración percibes algún cambio en tu piel, nuevos lunares o cambio de coloración y forma de lunares que ya tenías, es importante que lo consultes con tu médico que te derivará a un especialista para ulteriores pruebas.

En estos casos, es posible que se te prescriba una prueba de epiluminiscencia digitalizada. Se trata de la técnica más moderna y no invasiva para la detección de alteraciones y lesiones en la pigmentación de la piel.

¿Sabías que el seguro de salud MEDIFIATC incluye tratamientos de la piel con láser y diagnóstico por medio de Epiluminiscencia? Descubre aquí las condiciones.

2. Uso del protector solar

Los protectores solares son esenciales para la prevención tanto para pieles claras como para pieles oscuras, advierte la American Academy of Dermatology Association.

El uso diario de protector solar no solo ayuda a mantener la piel más joven y sana con la edad, sino que contribuye a prevenir el cáncer de la piel. Por eso los cuidados preventivos contra el fotoenvejecimiento son tan importantes. En un artículo publicado por la Skin Cancer Foundation, además, se recuerda que el 90% de los cambios visibles en la piel son debidos a la exposición a los rayos del sol durante los años.

3. Integrar en la rutina productos y alimentos para el cuidado de la piel

El uso de productos específicos para la limpieza y la hidratación de la piel contribuyen a mantenerla sana. Además, determinados nutrientes como la vitamina C y E y los antioxidantes, presentes por ejemplo en el té verde, contribuyen a mantener el correcto equilibrio de las células. La alimentación equilibrada y los cuidados correctos te ayudarán a mantener una piel con un aspecto más joven y sano.

¿Conocías la diferencia entre pecas y lentigo? ¿Qué medidas tomas para proteger tu piel en el día a día? Esperamos que la información proporcionada te haya resultado útil y te esperamos en los comentarios para ofrecerte más informaciones acerca de las coberturas de MEDIFIATC.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.