manualidades primaverales

Las manualidades son una actividad recomendada a todas las edades porque nos aportan muchos beneficios a nivel mental y físico. Sobre todo en los primeros años de vida hacer manualidades es muy importante para el desarrollo de las habilidades del niños, desde su concentración hasta la comunicación y el aprendizaje. Además, dedicar tiempo a actividades creativas de este tipo es divertido y estimula nuestra mente a cualquier edad.

Aquí te traemos algunas propuestas de manualidades primaverales para hacer en casa con tus hijos, sobrinos o nietos.

Manualidades con materiales reciclados que tienes en casa

Una de las ventajas de hacer manualidades es que es una actividad que requiere muy poca inversión y con un poco de creatividad puedes aprovechar materiales y objetos que tienes en casa.

A continuación, te proponemos algunas ideas para llenar tu casa de colores primaverales y jugar con los peques en casa.

Sol con platos desechables de papel

Material:

  • Platos desechables de papel
  • Pintura amarilla y negra
  • Cartulina amarilla
  • Pegamento
  • Tijeras

Pasos:

  1. Con la acuarela amarilla pintar toda la superficie del plato y dejar secar. Cuando esté seca dibujar con la acuarela negra los ojos y la boca.
  2. Con las tijeras recortar unos triángulos que servirán como rayos del sol.
  3. Aplicar los rayos en la parte posterior del plato con el pegamento de forma que queden bien distribuidos a lo largo de toda la circunferencia.

Con los platos de papel desechables no solo se puede hacer el sol, sino que hay muchísimas opciones. En este vídeo encuentras ideas para crear mariquitas, ballenas y otros animales, y aquí las instrucciones para crear plantas que florecen con platos de papel.

Mariposas con tubos de papel

Material:

  • Tubos de cartón (del papel higiénico o papel de cocina)
  • Papel para decorar o papel para envolver regalos
  • Cartulina de colores
  • Pegamento
  • Tijeras

Pasos:

  1. Corta una cinta de papel de regalo suficiente para cubrir el rollo de papel.
  2. Utilizando el pegamento cubre todo el rollo con el papel.
  3. Con las tijeras recorta la cartulina del color elegido para hacer las alas, los ojos, la boca y las antenas de la mariposa.
  4. Pega las alas, ojos, boca y antenas con el pegamento.
  5. También se pueden recortar círculos y otras formas para pegarlos en las alas y decorar la mariposa.

Seguro que con un poco de imaginación podéis crear otros animales y objetos típicos de la primavera utilizando los tubos de papel reciclados. Además, los podéis aprovechar para crear sellos de flores para decorar y pintar. En este post puedes ver cómo se hace.

¿Hay otros materiales que se puedes reciclar para hacer manualidades con los niños en casa esta primavera? ¡Por supuesto que sí!

Solo hay que dejar fluir la fantasía y ver las cosas desde nuevas perspectivas. La mayoría de las cajas de cartón y envases pueden ser el material perfecto para hacer manualidades junto con los más pequeños.

Por ejemplo, los envases de cartón de los huevos puede transformarse en orugas y cocodrilos; las pajitas desechables son la base para bonitos tulipanes; los vasos de papel son perfectos para crear conejos y pollitos; los macarrones se pueden pintar y transformarse en collares, mariposas y flores.

Se trata solo de comenzar, luego llegarán más y más ideas para crear cada día algo diferente. Para cuando necesites inspiración te sugerimos los recursos a continuación.

Recursos y canales para inspirarse

niña pintando manualidades de primavera

  • Libros de manualidades. Los libros de manualidades infantiles, además de ser una buena fuente de inspiración, son muy recomendables para saber más sobre la importancia de las manualidades en el desarrollo de los niños y niñas. Si en casa no dispones de libros o ya habéis realizado todas las manualidades propuestas, puedes aprovechar los recursos online.
  • Búsqueda por imágenes online. Como primer paso para encontrar inspiración para nuevas manualidades en internet puedes optar por una búsqueda simple por imágenes en tu buscador. Una vez que tengas seleccionado el material reciclado para destinar a las manualidades de primavera con los peques, utilizar este método para buscar inspiración será más fácil. De lo contrario puede ser muy agotador y una pérdida de tiempo. Una forma fácil de encontrar ideas consiste en introducir en el buscador la palabra “manualidades de primavera infantiles” + el material que quieras utilizar, “platos desechables”, por ejemplo. Si ya habéis decidido qué os gustaría crear con un determinado material, también podrás buscar ideas en internet. Por ejemplo, esto es lo que nos devuelve Google haciendo una búsqueda por imágenes de “mariposas” + “platos desechables”.
  • Páginas webs especializadas. Online también encontrarás especialistas en creatividades y juegos para niños que ofrecen un sin fin de recursos gratuitos en sus blogs y webs. A continuación, hemos seleccionado algunas páginas en las que encontrarás muchas propuestas de manualidades y otras actividades para hacer en casa con niños esta primavera:
  • Vídeos de manualidades. YouTube puede ser otra fuente de inspiración ideal para ayudarte a encontrar nuevas actividades. Aquí hay varios canales que ofrecen muchas ideas para crear manualidades en casa con los más pequeños y puedes buscarlas por palabra clave.
  • Tableros en Pinterest. Pinterest es una red social muy visual, por lo que resulta útil si buscas inspiración para manualidades en general. Introduciendo tu palabra clave, “mariquitas con rollos de papel” por ejemplo, tendrás como resultado unos tableros de imágenes y vídeos que otros usuarios ya han seleccionado sobre este tema. En esta red social, también puedes encontrar perfiles especializados en manualidades infantiles y seguirlos para estar al día de las nuevas propuestas y tendencias.

Hacer manualidades de primavera en casa es una manera de pasar tiempo de calidad con los más pequeños que con este tipo de juegos se relajan y aprenden. Además, puede ser una oportunidad para los adultos para desconectar y entrenar la creatividad.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.