mapas mentales, que son y para que sirven

Imagina que te vas de viaje y quieres escribir un diario para recordarlo todo. Puedes crear un mapa mental partiendo de una idea central, por ejemplo, viaje a Tailandia, y hacer ramificaciones por cada tema: lugares, personas, comida, anécdotas… Ya tienes la base de los mapas mentales. En este post queremos que aprendas qué es un mapa mental, cómo se hace y para qué se utiliza. ¡Pon tu creatividad en marcha!

¿Qué es un mapa mental?

Lo primero que tienes que saber es qué es un mapa mental. Se puede definir como un diagrama que se utiliza para representar conceptos que tienen una relación entre sí a partir

de una idea central.

Se parte de una idea que se coloca en el centro y se crean ideas alrededor en todas las direcciones. De esta forma la información se organiza y dejas fluir tu lado más creativo.

¿Para qué sirven y cuándo se usan los mapas mentales?

Los mapas mentales sirven en muchos aspectos de la vida personal y profesional y, en general, se pueden utilizar para:

  • Realizar una tormenta de ideas sobre un proyecto, tanto de forma individual como en grupo. En este sentido refuerzan conocimientos y nos permiten saber qué, cómo y cuándo.
  • Organizar información que procede de diversas fuentes.
  • Presentar un trabajo a otras personas de forma visual.
  • Estudiar una materia y memorizarla.
  • Pensar en problemas difíciles y encontrar soluciones creativas.
  • Resumir datos.
  • Incentivar nuestra capacidad de crear cosas nuevas.

Los mapas mentales, por lo tanto, se pueden utilizar en muchas circunstancias: cuando tratamos de explicar algo a otra persona, cuando necesitamos organizar nuestras ideas o cuando, simplemente, queremos dejar volar nuestra imaginación.

cuando se usan los mapas mentales

Tipos de mapas mentales

Podemos distinguir distintos tipos de mapas mentales creativos que son los siguientes:

  • Tipo araña. Es el que hemos descrito anteriormente, se parte de una idea central y se colocan ideas relacionadas alrededor.
  • Tipo jerárquico. Las ideas se clasifican en función de distintos niveles de importancia.
  • Tipo secuencial. Las ideas se representan como un proceso con varias fases o alternativas.

En algunos casos se pueden crear mapas que combinen los distintos tipos para crear mapas mentales originales y novedosos. No olvides que no hay una forma única de hacer un mapa mental, porque se trata de que des rienda suelta a tu creatividad.

Características de un mapa mental

Cada mapa mental es único al igual que nosotros y podemos incluir lo que queramos, pero suelen tener unas características comunes que son las siguientes:

  • La idea central se simboliza con una imagen o un texto.
  • Desde la imagen central se van creando bifurcaciones que a su vez pueden tener más bifurcaciones.
  • La estructura es como una base de ideas conectadas entre sí (incluso las ideas de las bifurcaciones se pueden conectar unas con otras).
  • Se pueden utilizar imágenes, figuras, colores o lo que queramos.

Ahora llega la mejor parte, así que coge papel y lápiz porque vamos a diseñar un mapa mental.

¿Cómo hacer uno?

Antes de empezar a elaborar un mapa mental debes tener varias ideas claras:

  • Haz asociaciones, quizás en un principio parezcan básicas pero a medida que vayas elaborando el mapa mental se pueden hacer más complejas y puede que incluso alguna, te sorprenda.
  • Utiliza expresiones claras, no escribas frases largas, si la idea se puede expresar con una palabra mejor.
  • Rompe tus bloqueos mentales, no le pongas obstáculos a tu creatividad, escribe o dibuja lo primero que se te ocurra, asocia temas que en principio no tengan relación, en definitiva, permite que tu mente se abra y que tu imaginación fluya.

Ahora que ya conoces “las normas” esenciales, es hora de conocer los pasos para crear tu propio mapa mental:

  1. Plantéate el objetivo que quieres alcanzar con el mapa mental. ¿Necesitas organizar ideas, aprender sobre un tema?
  2. Reúne todos los materiales que vas a necesitar: marcadores de colores, regla, fotografías etc.
  3. Coloca a mano la información que quieras consultar: libros, páginas de internet, estudios, apuntes etc.
  4. Elige una idea central de la que partirás.
  5. Empieza a añadir ramificaciones de ideas relacionadas.
  6. Identifica cada nivel de ideas con un color y si lo estimas necesario con una imagen.
  7. Visualiza el mapa mental que has elaborado y saca conclusiones para saber si has alcanzado tu objetivo.

características mapas mentales

Herramientas que te ayudan a crear mapas mentales

Puede que necesites una ayuda extra para elaborar tus mapas mentales y la tecnología está de tu parte para proporcionarte esa ayuda. Se trata de poder elaborar mapas mentales de forma sencilla con tu móvil o con tu ordenador utilizando alguna de las aplicaciones que te vamos a sugerir:

  • XMind. Se puede descargar y sirve para realizar mapas mentales y diagramas, por lo que resulta muy útil para exponer ideas en una clase o en un trabajo. Además, se pueden incluir comentarios y exportar la información a otros formatos como pdf.
  • MindQ. Esta aplicación permite personalizar los mapas con fondos o cambiar el formato de los textos. Tiene varias opciones de mapas conceptuales y es posible incluir notas, enlaces o imágenes.
  • MindJet. Puedes utilizar esta aplicación en tu día a día, se integra con muchas otras aplicaciones y te permite una vista cronológica, la utilización de filtros o la navegación simplificada.
  • Mindmaple. Cuenta con una versión gratuita con funciones limitadas y una versión de pago más completa y con más funciones. Se utiliza de forma muy intuitiva Permite añadir notas, enlaces y otra información en cada mapa mental. Existe también una versión para el ordenador.
  • Maptini. Es una aplicación que permite trabajar desde varios dispositivos (teléfonos, tablets o ordenadores) de forma que los cambios se realicen y se vean en tiempo real por todos los usuarios.

Tal y como has visto los mapas mentales son una poderosa herramienta que se puede utilizar en muchos ámbitos de nuestra vida, en el trabajo, en la organización de nuestra casa, en nuestros proyectos personales y en la enseñanza de nuestros hijos, entre otros muchos aspectos.

¿Te animas a crear tu propio mapa mental?

MEMORIZA Y APRENDE CON CREATIVIDAD Y LÓGICA CON LOS MAPAS MENTALES
5 (100%) 1 vote

Compartir: