mascotas para tener en casa: estas son las más populares

Cuando se habla de mascotas, el perro y el gato son los primeros en la lista y, por lo visto, son los animales más populares en los hogares españoles. Además, según los datos, los perros confirman la teoría y se posicionan como los mejores amigos del hombre en España. No obstante, hay quién decide acoger en su hogar otros animales domésticos.

¿Estás pensando en tener una mascota en casa que no sea un perro o un gato? Te proponemos las más populares y algunos consejos para definir cuál es la más indicada para ti.

Mascotas para tener en casa más allá del perro y del gato

Los pájaros

Son animales encantadores y muy inteligentes. Decidir tener aves como mascotas es ideal si en casa no hay mucho espacio y no tienes mucho tiempo durante el día. Las aves aprenden rápido y son fáciles de entrenar. A diferencia de lo que se podría pensar, los pájaros son animales muy sociables y pueden llegar a ser más cariñosos que los gatos.

El conejo, mascota cada vez más habitual en los hogares

El conejo es un animal doméstico muy dócil e inteligente que necesita menos cuidados que un perro o un gato. Además, es sujeto a pocas enfermedades transmisibles al hombre y, por eso, es una mascota recomendada en casas donde hay niños. No obstante, hay que tener especial cuidado en casa si decides adopta un conejo porque su instinto de roedor puede representar un peligro. Es un animal muy activo que puede llegar a destrozar cables, muebles, sofás y otros complementos para afilar sus dientes. No obstante, este es un aspecto que se puede tener fácilmente bajo control procurando el material adecuado para que pueda morder y vigilando cuando juega fuera de su jaula.

El hámster

Es un animal inteligente y activo, no necesita mucho espacio y es muy cariñoso. Además de la comida, el agua y la higiene que todas las mascotas necesitan debes tener en cuenta que se trata de un animal delicado que sufre por los cambios de temperatura. El hámster, también, es un roedor y necesita materiales como madera prensada, bloques minerales o mordedores de calcio para afilar sus dientes y mantenerlos sanos.

Los peces

Criar peces en casa como animal de compañía es una costumbre oriental que ya se ha consolidado en occidente hace décadas. Si has tenido una pecera en casa alguna vez, sabrás que montar y limpiar el acuario es quizá la parte menos agradable, pero ¿sabías que tener peces como mascota puede ser un excelente antiestrés? Será suficiente tumbarte y observar durante unos minutos el movimiento de los peces en el acuario para bajar el ritmo y desconectar.

¿Cómo elegir qué animal tener en casa?

Las ventajas de tener una mascota en tu hogar pueden ser muchas, así como hay muchas razones por querer la compañía de un animal doméstico.

Pero ¿cómo elegir la mascota ideal para ti y para tu familia? Más allá de las preferencias por un animal u otro, para definir qué mascota es la más adecuada para ti, para tu familia y para tu hogar es recomendable que tengas en cuenta algunos aspectos. Porque tener una mascota en casa es ante todo una cuestión de responsabilidad mutua.

A continuación, te proponemos algunos criterios para definir qué mascotas tener en casa para que la convivencia sea agradable tanto para ti como para ella:

  1. Revisa tu agenda: Si eres una persona muy ocupada que pasa poco tiempo en casa, lo ideal es que escojas animales que necesiten cuidados menos frecuentes de un perro o un gato, por ejemplo. Animales como el hámster requieren aproximadamente una hora de tu tiempo por día y no tendrás que sacarlos para pasear. También son buenos compañeros de piso y son muy cariñosos.
  2. Espacio en casa: Algunos animales necesitan vivir en espacios amplios mientras otros viven bien incluso en ambientes pequeños. No es lo mismo tener una pecera o un hámster que convivir con un perro o un gato. Si tu casa es muy pequeña, sobre todo un perro de tamaño medio o grande podría sufrir por tener poco espacio para moverse y hacer que la convivencia sea incómoda para ambos.
  3. Investiga las necesidades específicas de la mascota que elijas: Si, por ejemplo, vives en lugares donde hace mucho calor todo el año es oportuno que te informes sobre las necesidades de tu futura mascota. Se trata de aplicar el sentido común y hacer todo lo posible para que el animal no sufra. Por ejemplo, un perro como el San Bernardo u otras razas adaptadas a climas muy fríos podría tener serios y recurrentes problemas de salud en lugares donde las temperaturas son muy altas durante gran parte del año.
  4. Respeta a tus vecinos: Si vives en un apartamento y estás planeando adoptar una mascota, evalúa bien las características del animal y las posibles molestias que podría causar para tus vecinos. Si piensas en tener un perro o unas aves, ten en cuenta que al ser especies ruidosas podrían representar un problema en este sentido.

¿Cómo elegir mascotas para tener en casa con niños?

Para los más pequeños, la convivencia con una mascota puede ser muy enriquecedora y fomentar su desarrollo psicológico y emocional. Cuidar una mascota equivale a aprender a asumir responsabilidades, pero también a ser más sociables y mejorar la propia autoestima gracias al amor incondicional que nos ofrecen.

Casi todos los animales son adecuados si no existe algún tipo de alergia causada por la mascota. No obstante, si en casa hay niños muy pequeños siempre se recomienda la supervisión de un adulto para evitar accidentes.

Si decides tener un conejo en casa, por ejemplo, recuerda que a pesar de ser un animal inocuo y dulce es recomendable vigilar siempre a los niños cuando juegan con las mascotas. Como decíamos antes, se trata de un roedor y sus dientes pueden hacer daño a los niños mientras juegan juntos.

Las mascotas que se pueden tener en casa son muchas y ninguna es mejor que otra. Solo tienes que encontrar el animal de compañía que mejor encaja en tu vida y en tu hogar para que la convivencia sea agradable para ambos y se cree la mejor relación.

¿MASCOTAS PARA TENER EN CASA? ESTAS SON LAS MÁS POPULARES
3.5 (70%) 6 votes

Compartir: