La esperanza de vida, tanto de hombres como de mujeres, cada vez es mayor, por ese motivo vivir bien y tener una buena salud se han convertido en uno de los objetivos básicos.

Si has decidido cambiar tu estilo de vida y apostar por la salud, la sostenibilidad y la felicidad, te proponemos varios documentales que no te puedes perder para lograr tus objetivos.

Esta es nuestra selección de los mejores documentales de estos temas.

Documentales sobre sostenibilidad

La sostenibilidad hace referencia a un tipo de desarrollo que asegura las necesidades que tenemos ahora sin comprometer aquellas de las generaciones futura.

  • Minimalism. Este documental se centra en el movimiento minimalista, en la idea de vivir con lo justo. El minimalismo se basa en el principio de menos es más, ya que la acumulación de objetos no aporta felicidad.

  • Food choices. La elección de alimentos tiene efectos en nuestra salud, en la salud del planeta y en el de otras especies que viven en la Tierra. Ese es el tema de este documental estadounidense dirigido por Michal Slewierki.
  • Cowspiracy. El consumo de carne en Estados Unidos tiene una serie de efectos ambientales que se analizan en Cowspiracy. Se incluyen entrevistas a varias personas que tienen relación con la industria alimentaria y con asociaciones ecologistas.
  • An inconvenient truth. Esta película documental se basa en una famosa charla de Al Gore sobre el cambio climático y el calentamiento global. Lo que se trata es de despertar la conciencia pública sobre los problemas ambientales.
  • Before the Flood. Leonardo DiCaprio analiza las consecuencias del calentamiento global hablando con personas tan destacadas como el Papa Francisco o Barack Obama.
  • Diez mil millones. Parte de un estudio realizado por Stephen Emmot, director de ciencia computacional de Microsoft, basado en predicciones de un equipo de científicos sobre cómo sería la Tierra a finales del siglo XXI. Se piensa que en ese momento los habitantes de la tierra serán más de 10.000 millones.
  • Jane. Se podría considerar como uno de los mejores documentales de animales, pero en realidad es mucho más. En este documental se relata la vida de la primatóloga Jane Goodall que con 20 años se marchó a la selva de Tanzania a estudiar a los chimpancés.

Documentales sobre estilo de vida saludable

El término “estilo de vida saludable” hace referencia a una serie de hábitos de nuestra vida cotidiana que nos ayudan a mantenernos sanos y a reducir las limitaciones funcionales que produce el paso del tiempo en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

mejores documentales comida saludable

Tiene varios pilares básicos:

  • La dieta sana. Teniendo en cuenta nuestras intolerancias alimentarias y nuestros gustos, es imprescindible seguir una dieta sana. Es la que incluye frutas y verduras frescas, cereales, carnes magras y pescado, y limita el consumo de grasas y azúcares. Si quieres ideas sobre cenas saludables lee este post.
  • El ejercicio físico. Nos ayudará a activar nuestro organismo y a reducir los riesgos de padecer enfermedades.
  • El equilibrio mental. Actividades como el yoga, la meditación o el mindfulness son esenciales para conocernos a nosotros mismos y lograr la paz interior.
  • La actividad social. El ser humano es un ser social, necesita relacionarse con otras personas, por ese motivo hacer actividades con amigos o conocidos es fundamental para nuestro bienestar.
  • La eliminación de hábitos tóxicos, como el alcohol o el tabaco. Además, podemos evitar la exposición a productos tóxicos como la contaminación ambiental y adoptar medidas para reducirla.

¿Qué documentales puedes ver para tener una vida saludable?

  • Bikes vs. Cars. La contaminación de las ciudades se debe, en gran medida a los vehículos que circulan por las calles. Comprar un coche híbrido puede ser una alternativa, pero las bicicletas son una mejor solución para la movilidad y para el respeto del medio ambiente. Este documental reflexiona sobre esa idea y sobre los intereses de la industria del automóvil.

  • Sal, grasa, ácido, calor. Lo puedes encontrar en Netflix. De la mano de la chef y escritora Samin  Nosrat, trata de explorar las claves esenciales de la buena cocina mientras recorre el mundo.
  • Rotten. Aunque la traducción del título no es muy inspiradora (podrido), lo cierto es que se trata de unos de los mejores documentales de Netflx. En realidad es una serie documental que está compuesta por 6 capítulos en la que se analizan alimentos como la miel los cacahuetes, el ajo, las aves, la leche o el pescado. Lo que se muestra es el trato y el comercio que hacen las grandes compañías.
  • Forks Over Knives. La obesidad, la diabetes o los problemas relacionados con el colesterol hacen saltar las alarmas en relación a los alimentos procesados. En este documental dos nutricionistas analizan el tema.
  • Cooked. Todos nos hemos reunido alguna vez con nuestros familiares y amigos alrededor de una mesa y son momentos inolvidables relacionados con la cocina. Michael Pollan es un escritor culinario que analiza en Cooked cómo la cocina influye en nuestras vidas y transforma el mundo.
  • On yoga: the architecture of peace. La paz de la mente y la eliminación del estrés son tan importantes como el cuidado del cuerpo y aunque este documental puede que no sea uno de los mejores documentales de la historia, sí es un básico para conocer la filosofía yogui. El protagonista es el famoso fotógrafo Michael O´Neill que fotografía a los grandes maestros del yoga en países como la India o el Tibet.
  • Enlighten Up! Kate Churchill se enfrenta al reto de demostrarle a un escéptico, Nick Rosen, cuál es el poder de transformación que tiene el yoga sobre las personas. Tanto si eres de los que cree en el yoga como si no, este documental te va a interesar.

Documentales sobre la felicidad

¿Por qué hay países donde la gente es más feliz que en otros? Cada uno de nosotros tiene un concepto de felicidad, puede que para ti sea vivir junto al mar, pasar tiempo con amigos y familiares, tener un trabajo que te guste, viajar o disfrutar de momentos con tu pareja.

¿Cuál es el secreto de una vida feliz? Estos documentales te pueden ayudar a descubrirlo:

  • La felicidad según Vicente Ferrer. La 2 de televisión española selecciona los mejores documentales en español y en otros idiomas, como este, que retrata la figura de Vicente Ferrer y su idea de la felicidad.
  • Happy People: A year in the Taiga. Quizás, como decíamos al principio, no nos hacen falta tantas cosas para ser felices. En este documental se narra la vida de los tramperos de Taiga en Siberia. Se trata de un estilo de vida que no se ha modificado a pesar del paso de los años y que demuestra que la felicidad es posible con poco.

  • Expedition Happiness. ¿Te atreverías a dejar una vida cómoda en una gran ciudad para recorrer América en un autobús escolar? Eso es lo que hacen los protagonistas de este documental que no te puedes perder.

Con todos estos documentales queremos inspirarte para que generar un cambio que transforme tu vida y tu relación con el entorno. ¿Te atreves?

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.