los mejores ejercicios físicos segúna la edad

Una vida sana tiene dos elementos fundamentales: la alimentación y los ejercicios. La actividad física es fundamental tanto para el cuerpo como para la mente, pero también es importante realizar un deporte adecuado a nuestra condición física y edad.

Lo cierto es que podemos encontrar personas que a los 70 años están en muy buena forma física y personas que a los 20 no han hecho nunca deporte y su salud se ha resentido.

Aunque no existe un límite de edad para hacer deporte, según la etapa de la vida en la que te encuentres habrá disciplinas más adecuadas que otras, para evitar riesgos para la salud.

A cualquier edad, antes de empezar a hacer deporte, es importante que recuerdes:

  • Considerar tu estado físico y, en su caso, consultar con un especialista en medicina deportiva. Lo habitual es que se realicen pruebas de esfuerzo, electrocardiograma y estudio de la masa ósea y de la grasa corporal. El médico te dará consejos básicos sobre el ejercicio que puedes realizar y qué deporte debes evitar.
  • Calentar y hacer estiramientos antes de empezar cualquier deporte para no tener lesiones.
  • Evitar comidas muy abundantes o difíciles de digerir. En nuestro post sobre qué comer y qué evitar antes de entrenar, te damos todas las claves.
  • Controlar tu peso y seguir una dieta sana y equilibrada que te aporte todos los nutrientes necesarios.
  • Establecer objetivos realistas según tu edad y estado físico.
  • Empezar de forma progresiva para conseguir tener el hábito. Es decir, puedes practicar deporte dos veces a la semana inicialmente y luego ir aumentando los días.
  • Es fundamental la hidratación antes y después del ejercicio físico.
  • Escuchar todas las señales de tu cuerpo para evitar lesiones.
  • Registrar tus progresos para motivarte a seguir practicando deporte.
  • Para incorporar los ejercicios físicos a tu rutina puedes ponerte recordatorios en el móvil, por ejemplo, de esta forma poco a poco cambiarás tus hábitos para ponerte en forma.
  • En el caso en que, por ejemplo, en invierno o en pleno verano, te cueste salir de casa, puedes buscar alguna rutina de ejercicios que se puedan hacer en casa. En internet hay multitud de webs en las que puedes encontrar vídeos para practicar deporte sin salir de casa.

Ejercicios ideales a los 20

A esta edad el cuerpo ya ha madurado desde un punto de vista muscular y cardiorespiratorio, por lo que es posible aumentar la actividad física para incrementar la fuerza y retener la masa muscular.

Para mejorar la forma física a esta edad se deben hacer ejercicios de coordinacion, fuerza y velocidad.

A los 20 años se puede practicar el levantamiento de pesas, la natación, el fútbol, el baloncesto, el atletismo, el spinning o el boxeo, entre otros deportes.

Deportes recomendados a los 30

ejercicios recomendados a los 30

A los 30 años el cuerpo no reacciona igual ante el deporte y se debe cuidar la salud cardiovascular, el sistema respiratorio y la flexibilidad.

En esta edad es muy habitual practicar runnnig tanto en grupo como individualmente, senderismo, ciclismo, natación o tenis.

Por otro lado, se pueden practicar deportes de invierno como el esquí, el snowboard, el patinaje o el hockey sobre hielo.

Para favorecer la flexibilidad son perfectos el yoga o el pilates.

En el caso de las mujeres embarazadas el ejercicio físico puede favorecer su estado emocional y reducir los dolores, pero se deberá practicar con la supervisión de un médico y teniendo en cuenta el mes de gestación en el que se encuentren.

Los mejores ejercicios para mantenerse en forma a los 40

A partir de los 40 es importante tener cuidado con las lesiones en las rodillas por lo que hay que moderar los ejercicios de alto impacto como el running, además es posible que aparezcan problemas cardiovasculares, que se pueden evitar con hábitos saludables.

Además, la actividad física ayudará a prevenir problemas de salud como la diabetes, la hipertensión, el estrés, la ansiedad o la depresión.

En esta edad se pueden practicar danza, tenis, aerobic, natación, yoga, pilates. Lo más aconsejable es dedicar unos 150 minutos a una actividad moderada a la semana o  75 minutos a una actividad más intensa, más dos días para fortalecer los músculos.

Para motivarte puedes hacer ejercicio en compañía de algún amigo, de forma que veáis los progresos mutuamente.

Qué ejercicios practicar a los 50

qué ejercicios practicar a los 50

A esta edad es importante cuidar la columna, las rodillas y las articulaciones. Como consecuencia de lo anterior, se recomienda reducir la intensidad de la actividad física, salvo que el estado de la persona le permita continuar practicando deportes intensos.

Los deportes más aconsejados a esta edad son pilates, yoga, natación o ejercicios aeróbicos moderados.

Es fundamental realizar ejercicios que favorezcan los estiramientos y fortalezcan los huesos para prevenir la osteoporosis.

Desde los 60 en adelante

ejercicios de los 60 en adelante

A partir de los 60 años debemos prevenir las caídas y hacer ejercicios que favorezcan el equilibrio y la movilidad, así como el mantenimiento de la masa muscular, ósea y la flexibilidad.

Entre los ejercicios que se pueden practicar podemos destacar: caminar, bailar, montar en bici, nadar, taichi. La natación es especialmente beneficiosa cuando se tiene algún problema de movilidad, por ejemplo.

Caminar es una manera muy sencilla, efectiva y barata de estar en forma y disfrutar del aire libre. Además, es un tipo de ejercicios para la tercera edad muy recomendado.

Lo más aconsejable a esta edad es hacer ejercicios de baja intensidad pero con una cierta regularidad, por ejemplo, una vez al día y de una duración de unos 45 minutos aproximadamente.

La esperanza de vida aumenta cada vez más por lo que estar en buena forma física y prevenir problemas de salud es fundamental a cualquier edad.

Si desde pequeños se nos enseña el hábito del deporte podremos continuar ejercitándonos a lo largo de nuestra vida con mayor facilidad, porque ya habremos incorporado la rutina.

En cualquier caso, si quieres comenzar a moverte y a hacer ejercicio, cualquier momento es el adecuado.  Teniendo en cuenta las precauciones que hemos comentado al inicio del artículo y la edad que tengas, puedes empezar hoy mismo.

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Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.