los mejores voluntariados por el mundo

Hoy en día existen muchas maneras de viajar. Hay quienes prefieren viajar del modo clásico, alojándose en hoteles, resorts o campings. Pero también existe otro perfil de viajero que apuesta por opciones alternativas que, por lo general, permiten pasar unas vacaciones con un presupuesto más reducido. Para ello solo hace falta tener muchas ganas de descubrir nuevos lugares y personas y una buena dosis de imaginación.

Pensando en este perfil de viajero, en el siguiente artículo realizaremos un repaso a las mejores opciones para hacer un voluntariado en diferentes partes del mundo. Un plan ideal para disfrutar de unas vacaciones diferentes a través de experiencias que no te dejarán indiferente. ¿Nos acompañas?

Workaway, el portal de los voluntarios viajeros

Workaway.info se ha convertido con los años en el portal de voluntariado más popular en el mundo. Esta organización es ya todo un referente sobre cómo planear unas vacaciones alternativas, un voluntariado en verano o simplemente una experiencia en el extranjero que a muchas personas les cambia la vida.

En esencia, Workaway funciona como un simple intermediario entre personas de todo el mundo que quieren pasar una temporada en el extranjero y anfitriones u organizaciones abiertas a recibir voluntarios de diferentes partes del planeta. El intercambio es sencillo: a cambio de unas horas de trabajo el anfitrión ofrece alojamiento y comida al voluntario.

Tal y como se puede comprobar en su página web, los lugares y tipos de proyectos ofertados son de lo más variados. Según las cifras aportadas por Workaway, el portal cuenta hoy con más de 30.000 anfitriones en 170 países del mundo. Entre estos proyectos figuran organizaciones no gubernamentales (ONGs), familias, escuelas, comunidades, etc. También son muy comunes los voluntariados en granjas o en espacios de naturaleza protegidos.

Como decíamos Workaway funciona como simple intermediario. Eso significa que, una vez registrada, cualquier persona puede acceder al portal y buscar el proyecto que más le interese. A continuación sólo hay que escribir al anfitrión para ver su disponibilidad a la hora de recibir voluntarios, así como para conocer cuáles son las condiciones exactas del trabajo y de la remuneración que el voluntario recibe a cambio de su trabajo (tipo de alojamiento, organización de las comidas, etc.).

Hay que tener en cuenta que Workaway establece que los voluntarios habrán de trabajar un máximo de cinco horas diarias. Sin embargo es importante concretar este tipo de detalles con el anfitrión, para así no llevarse sorpresas.

WWOOF o el movimiento de los ‘wwoofers’

Si hablamos de programas de voluntariado o de vacaciones alternativas en la naturaleza no podemos olvidarnos de WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms, por sus siglas en inglés). Esta red internacional cuenta con federaciones propias en decenas de países de todo el mundo, entre ellos España, pero también en lugares tan distantes como Ecuador, Nepal, Bulgaria o Camerún, entre muchos otros.

La particularidad de esta red internacional de voluntariado es que ofrece la posibilidad de realizar trabajo voluntario en granjas orgánicas o pequeñas producciones agrícolas en casi cualquier punto del planeta. De hecho, los wwoofers –tal y como se autodenominan estos voluntarios, en su mayoría jóvenes con ganas de viajar y conocer de un modo pausado otros lugares, sus gentes y sus habilidades- son todo un movimiento internacional que va creciendo más y más.

Como mencionábamos, este modelo de voluntariado no es simplemente un modo alternativo de viajar. El espíritu de esta red es que los voluntarios se impregnen de la cultura y los conocimientos de los lugares a los que van, a través de la convivencia diaria con los responsables de la granja.

Además, WWOOF es muy cuidadosa sobre el tipo de granjas que acepta dentro de su red. En general éstas han de ser proyectos sostenibles, respetuosos con la naturaleza y explotaciones lo suficientemente pequeñas para que el trabajo voluntario (y el aprendizaje que conlleva) sea verdaderamente útil y necesario.

El proceso para convertirte en un wwoofer no difiere mucho de los pasos requeridos por Workaway. Cualquier persona adulta, sin importar la experiencia en trabajos agrícolas, puede registrarse en esta plataforma. Una vez dentro ya es posible filtrar los anfitriones que más nos interesen bajo diferentes criterios, como su ubicación en el mapa o el tipo de trabajo a realizar: desde la cosecha de hortalizas, pasando por el cuidado de animales y hasta la recogida de la uva u otros frutos, entre muchas otras actividades.

Otros voluntariados internacionales

Las opciones para viajar y trabajar como voluntario no se acaban ni mucho menos aquí. Si no somos tan aventureros y buscamos un proyecto más organizado y con el respaldo de nada menos que la Unión Europea, el Servicio de Voluntariado Europeo (EVS, por sus siglas en inglés) es sin duda nuestra mejor opción.

Este programa dirigido a menores de 30 años y que ya ha cumplido dos décadas de vida permite realizar voluntariados en organizaciones sin ánimo de lucro a lo largo y ancho del continente. La duración y la tipología de los proyectos varía mucho, así que lo mejor es echarle un vistazo a su web para encontrar la mejor opción. A cambio de su trabajo, el EVS cubre el alojamiento, la comida y otros gastos corrientes del voluntario.

Aquí en España, el Instituto de la Juventud (Injuve) dependiente del Gobierno también ofrece alternativas muy interesantes para pasar unas vacaciones diferentes. Para este 2018 el Injuve ha ofertado cerca de 800 plazas en sus Campos de Voluntariado Internacionales, repartidas entre 33 países y 52 organizaciones sin ánimo de lucro en el extranjero.

Vistas todas estas opciones solo queda elegir cómo y cuándo realizarás tu primer viaje como voluntario internacional. Eso sí, te recomendamos contar con un seguro adecuado. ¡Échale un vistazo a las opciones que ofrecemos y dedícate solo a disfrutar en tus próximas vacaciones!

VACACIONES ALTERNATIVAS: LOS MEJORES VOLUNTARIADOS POR EL MUNDO
¿Te ha gustado nuestro artículo?

Compartir: