menopausia definicion

Antes o después a todas las mujeres les llega la menopausia. Hemos escuchado hablar de síntomas como los sofocos o la disminución de la líbido y nos preocupan.

Con este post queremos explicarte qué es la menopausia, cuáles son los síntomas más frecuentes y qué dudas se suelen plantear en relación a la misma.

De esta forma, aunque la consulta con tu médico es imprescindible, podrás aprender a saber cómo prepararte a la menopausia y a actuar en consecuencia.

¿Qué es la menopausia?

Aunque solemos hablar de menopausia de forma genérica, lo cierto es que se pueden diferenciar tres períodos distintos o fases en la madurez de la mujer:

  • La premenopausia
  • La menopausia
  • La postmenopausia

Lo primero que es importante es dar una definición de menopausia, que es la siguiente:

La menopausia es un proceso normal en la vida de una mujer que supone la desaparición de la menstruación durante 12 meses seguidos.

La desaparición de la menstruación se debe, a su vez, a la desaparición de la ovulación y, por lo tanto, de la capacidad reproductiva de la mujer.

Como decíamos anteriormente, se trata de un proceso, es decir, no dejamos de tener la menstruación de un día para otro.

Analicemos cada una de las fases del proceso:

  • Premenopausia o perimenopausia. Se produce entre 2 y 8 años antes de que desaparezca definitivamente la menstruación. Las menstruaciones son irregulares y los ciclos pueden durar menos de 28 días. Además, la regla puede ser más larga y abundante.
  • Menopausia. En esta fase se produce la desaparición de la menstruación durante 12 meses seguidos.
  • Postmenopausia. La menstruación ya ha desaparecido y los síntomas de la menopausia son más débiles. Puede aumentar los riesgos de padecer  osteoporosis o enfermedades cardiovasculares.

menopausia que es

¿Cuándo empieza el climaterio en la mujer?

El climaterio es una etapa en la vida de la mujer que dura unos años y que se asocia a la reducción en la producción de estrógenos.

En ocasiones se confunde con la menopausia, pero, esta, tal y como hemos visto, supone la desaparición de la menstruación.

El climaterio empieza a los 45 años aproximadamente y puede acabar a los 65.

¿Qué es la postmenopausia?

La postmenopausia comienza tras la menopausia y se desarrolla hasta el inicio de la tercera edad.

Además de los problemas físicos que pueden surgir debido al debilitamiento de los huesos o a las enfermedades cardiovasculares, también se pueden dar problemas psicológicos.

En esta fase se hace frente al envejecimiento natural, que es un proceso totalmente normal.

¿Cuándo comienza la menopausia?

Es probable que preguntes a qué edad comienza la menopausia. Lo cierto es que aunque existen edades medias, cada mujer es diferente. Será tu médico, con un estudio pormenorizado, quien deberá determinar la fase en la que te encuentras.

La menopausia suele comenzar a los 48 años, aunque hay mujeres en las que se inicia antes.

¿Cuál es la edad media de la menopausia?

En base a los datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la menopausia se produce a los 51,4 años y el rango de edad va de los 48 a los 54 años.

Se habla también de menopausia precoz cuando aparece antes de los 40 años y menopausia tardía cuando se produce después de los 55 años.

¿Qué síntomas tiene la menopausia en la mujer?

Tanto los síntomas de la menopausia como la intensidad de los mismos, pueden ser muy diferentes de una mujer a otra. En general, podemos destacar los siguientes síntomas:

  • Sofocos. Se manifiestan con una repentina sensación de calor acompañada de sudor y palpitaciones.
  • Insomnio. Suele producirse como consecuencia de los sofocos, por lo que si se tratan estos mejorará la calidad del sueño.
  • Ciclos menstruales irregulares. Tal y como hemos visto son un síntoma de la premenopausia y pueden aparecer varios años antes de que aparezca la menopausia en sí.
  • Aumento de la grasa corporal. Durante la menopausia se produce un cambio en el metabolismo, y en base a los datos de la AEEM aumenta hasta a un 42% a los 50 años.
  • Pérdida de masa ósea. La protección de los huesos por parte de las hormonas femeninas, se reduce con la menopausia lo que puede producir la pérdida de la cantidad de hueso que tenemos.
  • Falta de memoria a corto plazo. Los sofocos derivados de la menopausia pueden influir también en el cerebro y hacer que se olviden las cosas.
  • Cambios en la vida sexual. La reducción de estrógenos puede producir sequedad vaginal lo que hace que las relaciones sexuales puedan ser incómodas.

menopausia sintomas

¿Qué se siente en la menopausia?

Cada mujer sentirá cosas distintas pero conocer a fondo los cambios que se pueden dar, contribuye a pasar esta etapa natural de la vida de la mujer con normalidad.

Durante la menopausia pueden darse alteraciones como la reducción de energía, el cansancio, la ansiedad o la irritabilidad.

Algunas mujeres pueden sentir la sensación de que dejan de ser útiles o pueden tener miedo a envejecer.

Por lo general, todas estas sensaciones desaparecen por sí solas, pero si te preocupan, puedes consultar con tu ginecólogo para que te ayude y te de un tratamiento.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la menopausia?

Los síntomas más fuertes de la menopausia se suelen sentir entre los 45 y los 50 años. Los síntomas como los sofocos o la sudoración, pueden resultar molestos pero no son graves.

Además, tal y como veremos, existen tratamientos para aliviar los síntomas de la menopausia.

¿Qué cambios hormonales se producen en la menopausia?

Los síntomas de la menopausia y los cambios que se producen en la mujer se deben a una serie de cambios hormonales.

La producción de estrógenos y progesterona se reduce. Durante la premenopausia los ovarios producen menos estrógeno y liberan menos óvulos. Poco a poco la reducción de los estrógenos se hace más acusada hasta que cesa la menstruación.

¿Qué tratamientos existen para atenuar los síntomas?

vitamina c menopausia

Lo primero que tendrás que hacer es acudir a  tu ginecólogo para que realice una revisión ginecológica y determine si tienes la menopausia y en qué fase estás.

En FIATC te ofrecemos los mejores profesionales en obstetricia y ginecología. Consulta las condiciones del seguro médico Medifiatc.

Uno de los tratamientos que se puede administrar es el denominado THS (Tratamiento Hormonal Sustitutivo), que consiste en administrar hormonas que sustituyen a los estrógenos. Pero se deberán estudiar sus beneficios y sus riesgos en cada caso concreto.

En el caso de la sequedad vaginal el médico puede recetar una crema vaginal que solucione fácilmente el problema.

Además, existen tratamientos alternativos como la homeopatía, las hierbas medicinales o la acupuntura.

¿Qué puedes hacer antes de la menopausia?

La menopausia es una fase más en la vida de toda las mujeres.

Prepararse para esa etapa de la vida se puede hacer fácilmente concienciándonos de los cambios que sucederán y siguiendo una dieta sana y una vida saludable.

La dieta para la menopausia va a ser esencial para prepararte de cara a los síntomas:

  • La sequedad de las mucosas se puede combatir con frutas ricas en vitamina C (naranjas, limones, tomates).
  • Las legumbres como la soja pueden ayudar en el caso de los sofocos.
  • En la pérdida de masa ósea puede ser efectivo tomar productos lácteos o productos como sardinas o vegetales de hoja verde.

También es importante evitar el café, el alcohol y los azúcares refinados.

¿Por qué algunas mujeres engordan con la menopausia?

Tal y como hemos visto en los apartados anteriores, a medida que pasan los años el porcentaje de grasa corporal aumenta. Durante la menopausia, además, los cambios hormonales pueden tener como consecuencia el aumento de peso en algunos casos.

ejercicio fisico menopausia

La vida activa es una excelente forma de luchar contra el aumento de peso. Lo aconsejable es que sigas una dieta de unas 1.500-2,000 calorías, en función de tu peso.

Además, es importante que practiques ejercicio. Por ejemplo, puedes caminar unos 30 minutos al día e ir aumentando hasta llegar a 90 minutos al día.

Menopausia, preguntas más frecuentes:

A continuación, vamos a resumir las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la menopausia:

  • ¿Qué es la menopausia? Es la desaparición de la menstruación durante 12 meses consecutivos.
  • ¿Cuándo empieza la menopausia? La media de edad es de 51,4 años.
  • ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes? Sofocos, insomnio, menstruación irregular, aumento de grasa corporal, irritabilidad etc.
  • ¿Qué es la terapia hormonal sustitutiva? Es un tratamiento que consiste en sustituir las hormonas que la mujer menopáusica no produce, fundamentalmente estrógenos.
  • ¿Cuándo desaparecen los sofocos? Entre 2 y 5 años después de la desaparición de la menstruación.
  • ¿Hay mujeres que no tienen síntomas de menopausia? Son minoría, pero sí las hay.
Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.