aprender a montar en bici a cualquier edad, mujer mayor pedalea.

Para mantenerse sanos y en forma hay que ser activos. Esto probablemente ya lo sabes, pero no logras definir cuál es la actividad que te permite mantenerte en forma sin aburrirte. ¿Has probado a montar en bici? En este artículo te damos las pautas para aprender a montar en bicicleta para disfrutar de una actividad con muchos beneficios para la salud y el bienestar.

¿Cómo empezar a montar en bicicleta?

Andar en bicicleta es una actividad que se aprende rápida y fácilmente en la infancia, pero nadie te prohíbe empezar a montar en bici a los 50 años. Si lo tomas con actitud positiva y sigues algunos pasos sencillos, después de algunas sesiones ya estarás disfrutando de tu primera ruta en bici y entrenando tu cuerpo.

¿Preparado para empezar?

Para las personas más autodidactas existen cursos online y tutoriales paso a paso gratuitos. Hemos seleccionado algunos para ti:

También puedes pedir asistencia a alguien que ya sepa ir en bici o buscar escuelas y asociaciones de ciclistas cerca de ti. El ciclismo es un deporte que se suele realizar en compañía y seguramente encontrarás un grupo de aficionados que te ayudará a iniciarte en este deporte.

¿Por qué es bueno pedalear?

Montar en bici es bueno por muchas razones y aquí te proponemos algunas:

  • Pedalear es un ejercicio de bajo impacto y con menor riesgo de lesiones comparado con otros deportes como el running, por ejemplo. También por eso se recomienda a cualquier edad e incluso en personas con problemas articulares.
  • Te permite mantenerte en forma porque involucra los principales grupos musculares.
  • Es un deporte fácil. Aprender a montar en bici es algo bastante sencillo y no hay límites de edad.
  • Puedes ajustar la intensidad de tus entrenamientos de acuerdo a tu capacidad y objetivos.
  • No se requiere mucho equipamiento, más allá de la bici y alguna herramienta para su mantenimiento.
  • Es un deporte divertido. Puedes salir a pedalear en grupo y disfrutar de tus amigos mientras te pones en forma.
  • Te da la posibilidad de explorar entornos naturales recorriendo grandes distancias en poco tiempo.
  • Puede ser un medio de transporte sostenible y saludable para desplazarse en la ciudad.

Estas son solo algunas de las ventajas de montar en bici con cierta frecuencia (2-3 veces por semana) y cuando empieces a pedalear seguro encontrarás otros puntos positivos de esta actividad.

Sin duda, montar en bicicleta tiene también una serie de beneficios para tu salud física y mental. Es por eso que el ciclismo es entre los deportes más recomendados para mantenerse en buena salud evitando lesiones y varios estudios lo demuestran.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando andas en bici?

Estar en contacto con la naturaleza es uno de los beneficios de montar en bici

En un primer análisis se podría pensar que son las piernas lo que ejercitas cuando andas en bicicleta. ¡Cierto, pero hay más!

Montar en bici tiene más beneficios sobre tu cuerpo de lo que podrías imaginar. Describimos algunos:

  • Fortalece y protege tu sistema circulatorio. Montar en bici es una actividad considerada completa porque trabaja los principales grupos musculares y por esto es recomendada en personas con altos niveles de colesterol. El ejercicio físico junto con una dieta equilibrada siguiendo las pautas de un profesional en nutrición contribuye a mantener los niveles bajo control. Además, fortalece las arterias y el corazón.
  • Fortalece y protege las articulaciones. Como es evidente, al andar en bicicleta realizas movimientos continuos con las piernas que trabajan la musculatura. Este tipo de ejercicio realizado de forma constante y moderada ayuda a proteger las articulaciones. Es por este motivo que la bicicleta es un ejercicio recomendado también en personas que han tenido lesiones articulares y tienen que evitar otros deportes de impacto como el running, por ejemplo.
  • Te ayuda a despejar la cabeza. Pedalear un rato cada día te ayuda a oxigenar el cerebro, sobre todo si andas por entornos naturales el beneficio será mayor. Además con el ejercicio se produce la hormona de la felicidad, con lo que te sentirás más tranquilo y relajado e incluso los problemas de trabajo los verás de otra manera.
  • Un entrenamiento moderado pero constante es ideal para el equilibrio de tu metabolismo tan importante en la prevención de enfermedades como la diabetes.
  • Mientras pedaleas tu cuerpo se activa y se refuerza de modo que estarás más fuerte frente a infecciones.
  • Montar en bici es una actividad perfecta también para quién desea perder peso. En este caso es muy recomendado que el ejercicio sea pautado por un profesional y que el deporte sea asociado a un estilo de vida sano y una alimentación equilibrada.

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Hay que destacar que ir en bicicleta es una actividad perfecta en todas las fases de la vida y tan buena para los hombres como para las mujeres. Como hemos mencionado, es una actividad fácil de aprender y no necesita de mucho equipamiento, aunque sí es muy recomendable tomar ciertas medidas como:

  • Aprender a arreglar una rueda pinchada o colocar la cadena si se sale es clave. No se trata de ser especialistas, pero algunas nociones básicas nos pueden sacar de apuros cuando salimos solos a dar una vuelta.
  • Utilizar el casco, ¡siempre!
  • Como cualquier deporte, lo ideal es que seamos nosotros mismos a poner el límite y escuchar nuestro cuerpo para evitar lesiones.
  • Por lo general, las mujeres embarazadas pueden montar en bici hasta el quinto o el sexto mes, siempre y cuando el ginecólogo no diga lo contrario. Este límite se debe a que el peso de la barriga no ayuda al equilibrio e ir en bicicleta puede convertirse en una actividad de riesgo. En este período la futura mamá puede pasar a la bicicleta estática o practicar otros ejercicios ideales para gestantes.

Esperamos que con los consejos que te hemos ofrecido en este post y tras conocer los beneficios de esta actividad te sientas más animado a empezar a montar en bici. Si tienes alguna duda o sugerencia te esperamos en los comentarios.

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Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.