motivacion deportiva

Hacer deporte es muy importante para la salud física y mental. ¿Cuántas veces has escuchado o leído afirmaciones como esta? Seguro más de una vez, porque la importancia del deporte para el bienestar es evidente. Pero no todos logramos activarnos a pesar de saberlo o, quizás, algunos lo intentan, empiezan a practicar deporte y al cabo de pocas sesiones lo dejan. ¿Por qué una frase de motivación deportiva no es suficiente? ¿Qué nos puede ayudar a mejorar nuestra motivación y ser constante en la práctica de actividad física?

En este post hablamos de la motivación en el entrenamiento deportivo y su importancia. Al final, te dejamos algunos recursos útiles. ¡No te los pierdas!

¿Qué es la motivación en el deporte?

La motivación es algo que nos mueve y nos empuja hacia una dirección. En el caso del deporte, estaremos hablando de la motivación como lo que nos induce a practicar ejercicio y alcanzar objetivos. Estos últimos, pueden ser diferentes según el nivel del deportista y la razón que lo impulsa.

Por ejemplo, una persona que realiza un trabajo de tipo sedentario podría sentirse empujado por la necesidad de moverse tras pasar muchas horas sentado y su objetivo pasar más tiempo al aire libre.

Para un atleta profesional, en cambio, esa energía que le mueve podría venir de las ganas de querer superarse. Su objetivo podría ser experimentar sensación de placer y satisfacción.

¿Por qué es importante la motivación en el entrenamiento deportivo?

Cuando se habla de motivación el condicional es obligatorio porque no todos son movidos por los mismo objetivos. Por eso, es muy importante que encuentres lo que te mueve para que la practica de deporte te aporte gratificación y una experiencia positiva a pesar del esfuerzo y la constancia que este puede exigir.

Si no hay motivación a la base de lo que haces, ya sea en el deporte o en cualquier otro aspecto de tu vida, lo más probable es que acabes abandonándola.

¿Cómo mejorarla?

Para mejorar tu motivación y, por ende, ser más constante y aprender a disfrutar de la práctica de deporte la clave está en encontrar qué es lo que te mueve. ¿Qué es lo que te motiva?

motivacion para equipos deportivos

Sea cual sea tu objetivo (desde ganar una competición hasta perder peso), aquí te proponemos algunos ejemplos de cómo aumentar tu motivación y seguir adelante con el deporte:

  • Hacer deporte en compañía. Pasar tiempo con tus amigos o conocer personas nuevas puede ser lo que te empuje a salir a correr o quedar para una sesión de calistenia en el parque cerca de tu casa.
  • Asociar la práctica de deporte a acciones solidarias. Recaudar dinero para la investigación contra el cáncer o reducir la contaminación son algunas causas que pueden transformarse en lo que te mueve hacia la práctica de actividad física. Si esto es lo que te motiva, la preparación para una cursa solidaria se llenará de sentido. También, puedes transformar el deporte en algo útil para el entorno en el que vives. ¿Has oído hablar del plogging?
  • Realizar algún deporte que te permita pasar tiempo con tu mascota. Si tienes un perro, puedes aprovechar el deporte para transformarlo en una excusa para pasar más tiempo con tu mascota. ¿No has practicado nunca deporte con tu perro? Aquí tienes algunas ideas.
  • Disfrutar de la naturaleza. Si los estudios indican que pasar al menos dos horas por semana en contacto con la naturaleza mejora nuestra salud y bienestar, ¿por qué no aprovechar de estos momentos para hacer deporte? En este caso, también, tienes muchas opciones y los beneficios de la actividad física se multiplican.

Una vez que tengas más claro qué es lo que te mueve, no olvides la importancia de empezar gradualmente a practicar deporte y ponerte objetivos reales. Esto te ayudará a no perder la motivación a lo largo del camino y disfrutar del momento.

 

Recursos útiles: libros para aumentar la motivación

De qué hablo cuando hablo de correr, Haruki Murakami

Si estás en búsqueda de motivación, en esta entrevista el escritor Haruki Murakami revela algunos trucos de cómo aprender a disfrutar el running. ¿Quieres saber cómo un fumador empedernido sin ninguna experiencia en el mundo del running se ha transformado en un apasionado de este deporte? El autor cuenta su experiencia en el libro “De qué hablo cuando hablo de correr”.

Mujeres que corren, Cristina Mitre

En este libro, Cristina Mitre habla de la experiencia del running al femenino. Además de los consejos basados en su experiencia, la autora habla de los beneficios que este deporte para las mujeres. También puedes descubrir más sobre la autora y las quedadas de Mujeres que corren en esta web.

La mente del deportista: Estrategias para desarrollar confianza y motivación en el deporte, Simon Marshall y Lesley Paterson

¿Hay evidencias científicas sobre la importancia de la motivación en el deporte? En este libro, los autores, un experto en psicología del deporte y una atleta de triatlón campeona mundial, enfrentan esta cuestión. Partiendo del análisis de los factores que aburren a la mente del deportista, el libro propone estrategias mentales para poner en práctica en la vida real.

3 vídeos sobre la motivación en el deporte

Killian Jornet es un deportista español que practica esquí y carrera de montaña. Habrás oído hablar de él y de sus récords. En esta entrevista habla de su relación con el deporte, cómo ha empezado y cómo son sus entrenamientos en el día a día.

Si quieres ir directo al grano para saber qué es lo que empuja a practicar deporte, salta al minuto 9:38.

En este TEDx, Toni Nadal habla de la motivación desde el punto de vista de un entrenador. Tras décadas entrenando Rafa Nadal, desvela algunas claves de la educación del campeón de tenis.

¿Quieres trabajar la motivación deportiva de tus hijos? Jennifer Nacif en este vídeo cuenta el secreto para entender y motivar a los hijos para que aprendan a reconocer, amar y disfrutar de sus actividades, sin forzarlos o manipularlos.

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Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.