Los desplazamientos diarios en las grandes ciudades, como conducir hasta el trabajo, suponen un alto nivel de contaminación. Frente a esta realidad, la movilidad sostenible se presenta como la mejor aliada para las ciudades y sus habitantes.

Pero… ¿en qué consiste la movilidad sostenible? ¿Cómo podemos ponerla en práctica? Aprovechamos que se acerca la Semana Europea de la Movilidad 2019 para aclarar todas tus dudas.

¿Qué es la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible agrupa una serie de prácticas para combatir los efectos del uso excesivo del coche particular como la saturación de las calles y las carreteras y la contaminación del entorno medioambiental.

La movilidad sostenible busca por tanto minimizar, o directamente evitar, estos efectos negativos. Y lo hace proponiendo opciones de transporte con un impacto menor como la bicicleta, el transporte público o el uso de coche compartido. Alternativas que ayudan a reducir nuestra huella de carbono.

movilidad sostenible transporte público

¿Por qué es importante la movilidad sostenible?

Entre los beneficios más claros de la movilidad sostenible está la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en entornos urbanos. Pero también la creación de un modelo de transporte más eficiente y más accesible para todos los ciudadanos.

Esto último está íntimamente ligado con la mejora de la seguridad vial de las ciudades, ya que si reducimos el número de coches en circulación también será más sencillo garantizar la buena circulación del tránsito y la seguridad de los que participan en él.

Además de estos beneficios, la importancia de este modelo radica en que ayuda a mejorar la salud de las personas, disminuyendo los gases nocivos que emiten los medios de transporte que utilizan combustibles fósiles. Esto es especialmente relevante para los colectivos más vulnerables o proclives a enfermedades respiratorias, como los ancianos o los niños.

En el caso de los más pequeños, los expertos ponen el acento en la importancia de educar en la cultura de la movilidad sostenible. Una tarea que permitirá que dichos niños, una vez sean adultos, hayan adquirido ya una serie de hábitos más sostenibles a la hora de moverse.

En este enlace encontrarás algunos recursos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Consejos movilidad sostenible

  • Utilizar el transporte público todo lo que puedas. Medios como el autobús, el metro o el tren son opciones ideales para moverse en los entornos urbanos, especialmente en los más poblados. Además, debido a la congestión del tráfico de nuestras ciudades, acostumbran a ser la opción más rápida para desplazarse.
  • La bicicleta, nuestro mejor aliado. Por suerte en las ciudades españolas cada vez hay más vías específicas para el uso de la bicicleta. Ello permite desplazarnos sobre dos ruedas de una manera sencilla y segura. Si no tienes bici propia, valora la opción de utilizar los servicios de bicicletas públicas que ya ofrecen muchos ayuntamientos.
  • Compartir coche. Si el coche es imprescindible en tu día a día trata de compartir los viajes con otras personas. Con esta acción reducirás el número de vehículos en circulación. Si no conoces a nadie que necesite hacer el mismo desplazamiento que tú, utiliza alguna aplicación que te ayude a encontrar compañeros de viaje.
  • Y por supuesto, caminar siempre que sea posible. Aunque a veces se nos olvide, pocas cosas hay más saludables que ir caminando a los sitios. Sea nuestro centro de trabajo, el gimnasio o el colegio de los niños. Trata de poner en práctica este principio y tanto el planeta como tu cuerpo lo agradecerán.

El papel de las administraciones

Más allá de las iniciativas y hábitos individuales, la administración pública juega un papel crucial en el fomento de la movilidad sostenible. Los gobiernos de diferentes niveles (tanto municipales, como a nivel autonómico y estatal) ponen en marcha planes que “definen las grandes orientaciones de la política de movilidad en las ciudades”, con el objetivo de “garantizar un equilibrio a largo plazo entre las necesidades de movilidad y el medio ambiente”, según la definición de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS).

Entre las políticas más comunes en las ciudades españolas están:

  • Favorecer el uso del transporte público, mediante la inversión para renovar esta red de transporte o la reducción de las tarifas a través de abonos mensuales o anuales
  • Planificar el diseño urbanístico de un modo sostenible, ampliando las zonas peatonales o de carriles bici
  • Beneficiar fiscalmente los modelos de eco-movilidad (el propio transporte público, el automóvil compartido, los coches eléctricos, etc.).

semana europea movilidad 2019

Otro de los roles cruciales que juegan los gobiernos es el impulso de campañas de concienciación como la Semana Europea de la Movilidad 2019, que se celebrará entre el 16 y 22 de septiembre de 2019. La iniciativa, que surgió a finales de la década de los 90 y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, tiene como lema este año Camina con nosotr@s. Un slogan con el que destacar los beneficios de caminar y pedalear en las ciudades de forma segura.

Desde hace años España lidera la participación en esta iniciativa. En 2018 hasta 473 ciudades españolas programaron actividades para esta semana de concienciación. ¡Consulta qué se hará este año en tu ciudad y participa en la revolución de la movilidad sostenible!

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.