El concepto del multitasking: ventajas e inconvenientes

¿Sabes qué es el multitasking? Seguro que alguna vez has dicho: ¡no puedo hacer 40 cosas a la vez! Pues el multitasking va precisamente de eso: de hacerse cargo de varias actividades o tareas simultáneamente. Hoy hablaremos de las distintas ventajas e inconvenientes que esto puede tener.

El concepto del multitasking hoy en día

A todos nos ha pasado alguna vez que tenemos tantas cosas que hacer, que intentamos realizar dos tareas o más a la vez. Esto también sucede en algunas empresas: algunos empresarios optan por contratar trabajadores que son capaces de realizar más de una de las actividades que se llevan a cabo en ese negocio. Esta es una manera de tener refuerzos en épocas de más trabajo. Pero, a la hora de la verdad, cuando hacemos tantas cosas a la vez, ¿las hacemos bien?

Ventajas del multitasking

No es fácil llevar a cabo varias tareas simultáneamente con éxito. Sin embargo no es imposible y es una manera muy eficaz de ahorrar tiempo. A continuación, te contamos todas las ventajas que tiene el concepto del mutitasking.

  • Es muy útil cuando inicias un negocio. Si estás iniciando un negocio, el multitasking es un concepto que te puede ser muy útil. Cuando montas una empresa no siempre tienes el presupuesto para contratar a todo el personal que te gustaría. Por este motivo, lo ideal es que una persona se encargue de varias tareas durante los primeros meses.
  • Es un ahorro de tiempo importante. Por otro lado, realizar varias actividades a la vez te permitirá ahorrar mucho tiempo, que podrás invertir en lo que tú prefieras.
  • Hará que estés muy atento. Si trabajas en un ambiente caótico, el multitasking será muy eficaz para evitar que te distraigas. ¡Estarás demasiado ocupado para pensar en otras cosas!
  • Harás muchas más cosas en menos tiempo. Por otro lado, el multitasking te ayudará a ser – ¡y sentirte! – mucho más productivo: realizarás muchas más tareas en mucho menos tiempo. Esto también te ayudará a ganar responsabilidad.

Desventajas del multitasking

Por otro lado, también tiene varias desventajas, debido al estrés que puede conllevar. A continuación hablamos de estas.

  • La principal desventaja del multitasking es el estrés. Realizar muchas tareas a la vez puede ser muy útil pero, a largo plazo, supone un importante nivel de agobio y cansancio.
  • Por otro lado, cuando se hacen tantas cosas a la vez, no es fácil hacerlas bien. Si te centras en una actividad diferente en cada momento podrás prestar más atención, y los resultados serán mucho mejores.
  • Es más fácil olvidarse de algo. Por último, cuando tienes que hacer tantas cosas a la vez, es más probable olvidarse de algo importante. En algunos casos es más recomendable organizar todas las tareas con cuidado y seguir un orden concreto.

¿Eres fan del multitasking? ¿Qué te parece este concepto? Sin duda, es algo que está muy de moda hoy en día, pero hay que tener muchas cosas en cuenta: sus ventajas, sus inconvenientes y sus consecuencias, tanto negativas como positivas.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.