Nesting: qué es y cómo se practica

¿Ya has oído hablar del Nesting? Quizá ya lo estés practicando, pero si crees que eres un pionero en esta técnica te equivocas. En este post te contamos por qué está tan en boga y te ayudamos a descubrir si lo estás practicando correctamente.

¿Es el Nesting una nueva tendencia?

Nesting, en castellano “anidar”, es la tendencia del momento. Sin embargo, de nuevo parece tener solo el nombre, puesto que el hábito de pasar el fin de semana en casa no representa ninguna novedad para muchas personas.

Es más, la necesidad de encontrar y cuidar el propio “nido” es una característica típica del ser humano. La búsqueda de un ambiente acogedor para defenderse de los peligros externos empezó con nuestros antepasados que vivían en las cuevas.

Aunque hoy en día los peligros ya no son los mismos, el Nesting está en nuestro ADN y se refleja, entre otros comportamientos, en la elección de quedarse en casa los fines de semana.

Si lo miramos desde esta perspectiva, el Nesting es la tendencia más antigua del mundo. ¿Estás de acuerdo? Pero, ojo, el “hacer el vago” de toda la vida no encaja exactamente con esta nueva moda.

Esto es lo que necesitas para practicar el Nesting

Ya hemos dejado claro que lo de pasar el fin de semana en tu hogar no es suficiente para declararte un experto en Nesting. Para eso, necesitas cumplir con algunos requisitos:

  • Encontrar un hobby, preferiblemente relacionado con la decoración o alguna actividad DIY que te permita valorizar algún espacio de tu hogar.
  • Dedicar tiempo a la actividad elegida (y posiblemente invertir dinero en ella).
  • Elegir los mejores hashtags para compartir tus momentos Nesting en redes sociales.

Crear un huerto urbano, decorar un rincón de tu casa, preparar postres, son algunas actividades que puedes realizar durante tus sesiones semanales de Nesting.

Si estás empezando a asociar esta tendencia al mundo de la decoración, vas por el buen camino. De hecho, en nuestra investigación sobre el Nesting hemos descubierto que entre los “creadores” del término y principales promotores de esta moda está la agencia WGSN. Expertos en tendencias y, cómo no, trabajan con empresas relacionadas con el mundo de la decoración y los muebles.

Al fin y al cabo, así funcionan las modas y el papel del marketing consiste en detectar nuevas tendencias en la sociedad y ponerle nombre. Siempre nos queda la opción de elegir la que mejor encaje con nuestros valores, preferencias o necesidades. ¿Ya has decretado si el Nesting se transformará en tu nueva pasión?

Si todavía tienes dudas, pasamos a aclarar algo que suele ocurrir cuando se habla de Nesting. A menudo, se relaciona con el Cocooning, o el arte de convertir tu hogar en un lugar seguro para huir de los peligros del mundo exterior. Las definiciones suenan muy parecidas, pero los términos no son exactamente sinónimos.

Aclarando conceptos: Nesting vs Cocooning

El término Cocooning aparece por primera vez en los años ochenta y desde entonces va apareciendo década tras década adecuándose a los tiempos.

La primera en hablar de Cocooning fue Faith Popcorn, obviamente, otra experta en tendencias y fundadora de la agencia de marketing que lleva su nombre. En su teoría, la metáfora del gusano de seda que construye su capullo (cocoon) para defenderse del mundo exterior es una lectura de la sociedad occidental.

Una visión acertada que ha significado enormes fortunas para las marcas que ofrecen productos de entretenimiento para el hogar (TV por internet, consolas, entrega a domicilio, etc.).

Cocooning: TV por Internet, consolas, entrega a domicilio, etc.

La primera diferencia entre Nesting y Cocooning es evidente: el Nesting es un término mucho más reciente y describe un concepto bastante definido. Pero hay otros detalles que marcan la diferencia:

  • Cocooning: significa más estrictamente protegerse del mundo exterior, aislarse y evitar cualquier contacto con otros seres humanos (a excepción de los que están en pantalla). No es estrictamente una tendencia de fin de semana, sino un estilo de vida. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, este comportamiento ha impulsado el mercado del home entertainment y el binge watching (consumo compulsivo de productos culturales de fácil fruición como las series tv).
  • Nesting: se puede comparar más bien al “me time”, término inglés utilizado para indicar el tiempo para uno mismo. Contempla actividades “hazlo tú mismo” de fin de semana que se realizan en casa y es “imprescindible” compartirlo en redes sociales.

Tanto el Nesting como el Cocooning también se utilizan en el mundo de la decoración para indicar dos técnicas diferentes para crear un ambiente acogedor y personalizado.

Aspectos positivos del Nesting

Como todas las modas, también el Nesting nos trae ventajas. Ante todo, nos dice claramente que lo de tener una vida extremadamente activa, a lo largo, no es bueno para nuestra salud y pasar nuestro tiempo libre en casa no está reñido. ¡Incluso puede ser trendy!

Estos son algunos beneficios que el Nesting podría ofrecerte:

  • Cuidar el espacio en el que vives puede ayudarte a poner orden en tu vida. Actividades como crear un huerto urbano, por ejemplo, tienen efecto terapéutico y ayudan a rebajar los niveles de estrés.
  • Bajar el ritmo y pasar unas horas contigo mismo, huyendo del tráfico de la ciudad puede ser una ocasión para relajarse y prevenir los efectos negativos del estrés.
  • Descubrir una nueva afición y desarrollar tu creatividad.
  • Aprender algo nuevo.
  • Personalizar tu casa y hacerla más agradable.
  • Ahorrar dinero evitando salir a comer fuera los fines de semana. Aunque, dedicarse a la decoración de la casa, también puede resultar caro.

El Nesting así como el Cocooning son términos que indican una reacción a la tendencia de exposición continuada que nos exige la sociedad donde vivimos. Que sigas o no estas tendencias, siempre representan una buena opción para parar y reflexionar sobre la realidad que nos rodea. ¿Estás de acuerdo?

Y tú, ¿eres de los que hacen Nesting los fines de semana o prefieres vivir en un entorno más minimalista y disfrutar del contacto con la naturaleza fuera de casa?

NESTING: QUÉ ES Y CÓMO SE PRACTICA
5 (100%) 1 vote

Compartir: