Agudeza visual y pérdida de visión por estrés: causas y prevención

Si trabajas muchas horas delante del ordenador o en un trabajo que requiere la fijación de la vista, puedes notar que ves peor porque te afecte a la agudeza visual. En este post te vamos a hablar de qué forma el estrés puede perjudicar a tus ojos, cómo puedes hacer un test de agudeza visual para controlar la salud de tu vista y qué hábitos saludables puedes adoptar.

Estrés: un enemigo para tus ojos

Nuestra vida diaria puede suponer nerviosismo debido a la multitud de tareas que tenemos que realizar y a la presión con la que vivimos las situaciones del día a día.

El estrés es uno de los grandes enemigos de diversas partes de nuestro cuerpo y también de nuestros ojos. En mayo de este año se publicó un estudio científico que analiza la relación entre el estrés y la pérdida de visión. 

Algunos de los datos más significativos del citado estudio son los siguientes:

  • Se calcula que cerca de 285 millones de personas en todo el mundo tienen una discapacidad visual, entre las que se incluyen 39 millones de ciegos.
  • El estrés no es la única causa de la pérdida de visión pero puede contribuir a ello.
  • Entre las causas de la pérdida de visión, el glaucoma es la segunda causa principal de la ceguera, la primer de la ceguera irreversible.
  • La forma en que nuestro cuerpo y nuestra mente reacciona ante un suceso estresante depende de la interpretación que haga nuestro cerebro y la reacción que tenga nuestro cuerpo.
  • Las enfermedades oculares también pueden ser cerebrales o vasculares “disfrazadas”. Por ejemplo, el glaucoma es un trastorno de tipo neurodegenerativo que afecta tanto a los ojos como al cerebro y que se caracteriza por un daño progresivo de la cabeza del nervio óptico y de diferentes zonas cerebrales asociadas con la vista.
  • En base al caso que se describe en el informe se demuestra que el estrés puede afectar a la visión, y la reducción del estrés aumenta el flujo de la sangre y mejora la afección.
  • La hipótesis de que el estrés tiene relación con la discapacidad visual, según el estudio, se basa en dos consideraciones: los pacientes que tienen una baja visión suelen informar que su pérdida de visión sucedió en un momento de estrés o durante un periodo prolongado de estrés. Por otra parte, los niveles elevados de hormonas del estrés producen desregulación vascular que conlleva una reducción del suministro de oxígeno al tejido del ojo.

Como consecuencia de lo anterior, puede deducirse que los efectos del estrés en nuestra vista pueden llegar a ser importantes.

¿Qué es la agudeza visual?

La agudeza visual es la medida que se utiliza para analizar el estado de la salud visual de una persona, supone la capacidad de percibir y diferenciar dos objetos o estímulos visuales separados por un ángulo determinado, es decir, la capacidad de resolución espacial del sistema visual.

La agudeza visual se puede ver afectada por diversos factores como los físicos (iluminación del lugar), los optotipos (tests mediante los que se mide la agudeza visual) y los que se relacionan con el ojo (tamaño de la pupila, defectos de refracción como la miopía o la hipermetropía etc.)

Test de agudeza visual para medir la salud de tus ojos

Seguramente has acudido alguna vez al médico a hacerte una revisión oftalmológica. Uno de los aspectos que se analizan es la agudeza visual. Para medirla se utilizan los llamados optotipos que son láminas con figuras, letras, símbolos y números.

Algunos de los optotipos que se pueden utilizar son los siguientes:

  • De escala aritmética. Es la denominada escala de Snellen. Este médico midió la distancia a la que una persona es capaz de distinguir dos objetos de forma separada. Teniendo en cuenta lo anterior, Snellen diseñó una tabla con letras de diferente tamaño que se deben mirar a distancias distintas. En el caso en que la persona no las distinga claramente se entiende que puede haber un déficit de agudeza visual.
  • De escala logarítmica. Fue diseñada por Bailey-Lovie y considera varios factores como la progresión logarítmica, el número de optotipos por línea y el espacio entre letras y filas y la legibilidad.

En el caso en que hayas percibido algún problema o cambio en tu agudeza visual lo recomendable es acudir a un especialista para un control o test de agudeza visual. Si has contratado un seguro de salud Medifiatc, encuentra el especialista en oftalmología más cercano y pide tu cita.

Agudeza visual y pérdida de visión por estrés: causas y prevención

10 hábitos saludables para prevenir problemas visuales

Como en todo lo relacionado con la salud, lo más importante es la prevención. Por eso queremos proponerte 10 hábitos saludables que te ayudarán a prevenir problemas en la salud de tus ojos.

Agudeza visual y pérdida de visión por estrés: causas y prevención

  1. Empieza desde que los niños son pequeños. La prevención es importante cuando los niños son pequeños por lo que es esencial tomar medidas y hacer revisiones para detectar cualquier problema. Consulta las condiciones de nuestro seguro de salud que comprende el test de agudeza visual para recién nacidos.
  2. Acude a una revisión oftalmológica una vez al año. En el caso en que tengas un problema en tus ojos, si acudes a revisiones anuales, podrán diagnosticarte de forma rápida y aplicarte un tratamiento.
  3. Lo que comes también influye. Una buena alimentación te ayudará a mantener la salud de tus ojos y prevenir el envejecimiento de los mismos. Mantén una dieta sana y equilibrada. Los alimentos que favorecen la salud visual son los que tienen vitaminas, sales minerales y oligoelementos.
  4. Protege tus ojos del sol. El uso de gafas de sol es fundamental para protegerlos de los rayos UV. Los filtros de las gafas de sol absorben las radiaciones ultravioletas y no permiten que lleguen hasta nuestros ojos.
  5. Revisa tus cremas y tu maquillaje. Si utilizas cremas o maquillaje de forma frecuente, es importante que elijas productos que no contengan elementos tóxicos y que limpies con cuidado pinceles y otros utensilios con los que te aplicas la crema. Además, para que tu piel y tus ojos descansen y tomen un poco el aire, es importante que de vez en cuando prescinda del maquillaje.
  6. Descansa la vista durante el día. Si utilizas el ordenador para tu trabajo, es probable que pases mucho tiempo delante de él. Es importante que realices una pausa cada 20 minutos aproximadamente, para que tus ojos descansen. Levántate, camina, estírate y pierde de vista a la pantalla durante un rato.
  7. Proteges tus ojos si trabajas con sustancias tóxicas. En el caso en que trabajes con sustancias peligrosas o tóxicas es esencial que protejas tus ojos con gafas o máscaras, según los casos.

Como puedes comprobar, son consejos sencillos para mantener tu agudeza visual que solo requieren ciertas precauciones en el día a día y que te ayudarán a proteger uno de los sentidos más importantes: tu vista.

¡OJO! EL ESTRÉS PUEDE AFECTAR A TU AGUDEZA VISUAL
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