mujer con síntomas de vista cansada

A todos nos ha ocurrido que tras un largo día delante de la pantalla del ordenador o de muchas horas conduciendo sentimos los ojos cansados. Se trata de un trastorno común que se puede aliviar con facilidad cambiando un poco nuestros hábitos del día a día. En este post te contamos en qué consiste, qué síntomas tiene y cómo evitarla.

Por lo general no es grave, pero si los síntomas de vista cansada persisten es necesario consultar con un especialista para que te diagnostique y te dé un tratamiento.

La fatiga visual se puede definir como un grupo de síntomas relacionados con el uso de los ojos. No es una enfermedad ocular, sino que puede derivar del uso intensivo de los ojos para alguna actividad (trabajo ante la pantalla del ordenador, conducción durante muchas horas, mala iluminación etc.).

Generalmente la fatiga visual o astenopía es molesta, pero no es grave y desaparece una vez que nuestros ojos han descansado.

Los síntomas característicos de los ojos cansados

Los síntomas de la fatiga visual pueden variar de una persona a otra pero, en general, son los siguientes:

¿Sientes pesadez de ojos? Estas podrían ser las causas

síntomas de vista cansada debido al uso continuo de pantallas

Si notas alguno o varios de los síntomas que hemos mencionado en el apartado anterior, puede que tengas ojos cansados. Las causas pueden ser las siguientes:

  • Iluminación inadecuada. La luz muy intensa, la falta de luz o los brillos que se reflejan en nuestros ojos pueden producir fatiga visual. Por ejemplo, debemos evitar ver la televisión a oscuras o con poca luz de ambiente.
  • Ambientes secos. El uso incorrecto de la calefacción o del aire acondicionado puede producir sequedad en los ojos y molestias oculares.
  • Estrés. Puede que el estrés del trabajo o la falta de sueño ocasionen ojeras y vista cansada.
  • Fijar la vista durante un tiempo prolongado a poca distancia. Esta situación se produce, por ejemplo, cuando leemos un libro, vemos la pantalla del ordenador o cosemos. Si fijamos la vista en un ordenador durante varias horas en la oscuridad apretaremos los músculos de los párpados, la cara, las sienes y la mandíbula. De esa forma surgirán el dolor y las molestias.
  • Problemas oculares como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. 
  • La graduación inadecuada de nuestras lentes de contacto o de nuestras gafas.
  • El estrabismo, sobre todo en el caso de los niños.

¿Cómo podemos aliviar y prevenir la sensación de cansancio ocular?

gafas para vista cansada ordenador

Tal y como decíamos al inicio, existen diversas cosas simples que se pueden hacer para prevenir la fatiga visual y son las siguientes.

  • Cambia el enfoque cada cierto tiempo. Una de las causas de la fatiga visual es que nos concentramos durante mucho tiempo en una misma tarea sin interrupción. Lo más aconsejable es cambiar de actividad cada 20 minutos o mirar hacia otro lugar más lejano durante un rato. Por ejemplo, si estás trabajando en una oficina delante de un ordenador, sal un rato a caminar por la calle para que te dé la luz natural.
  • Coloca la pantalla en la posición correcta. La colocación de la pantalla también es fundamental. Puedes colocar la pantalla a unos metros de distancia (en el caso de la televisión, por ejemplo, debe de estar a unos metros) de tus ojos o al alcance de tu mano (en el caso del ordenador). La pantalla debe colocarse, además, a la altura de los ojos o ligeramente por debajo.
  • Adapta el tamaño del texto. Puede que el tamaño del texto en tu ordenador sea demasiado pequeño y hagas un esfuerzo con los ojos para verlo. Mira la configuración de tu dispositivo para ver si se puede agrandar el tamaño del texto y leerlo con más facilidad.
  • Ilumina el lugar correctamente. Por ejemplo, para leer, la luz debe provenir de detrás de ti. En el caso en que estés viendo la televisión, podrás atenuar las luces sin apagarlas. Los brillos que provoca la luz también pueden molestar a tus ojos por lo que utiliza cortinas o persianas para las ventanas y filtros para tus dispositivos digitales.
  • Utiliza un soporte para los documentos. Es habitual tener que leer papeles a la vez que escribimos en la pantalla del ordenador. Para evitar mover mucho los ojos, el cuello y la cabeza, pon los documentos en un soporte entre el teclado y el monitor.
  • Usa un hidratante para los ojos. Cuando nos enfocamos demasiado en una tarea tendemos a parpadear menos veces por minuto, esto hace que los ojos se sequen y se irriten. Puedes resolver estos problemas con gotas para los ojos. Otra cosa que puedes hacer es intentar parpadear más a menudo.
  • Controla la calidad del aire. Como decíamos antes, los ambientes secos debidos a la calefacción o al aire acondicionado, también pueden influir en la fatiga ocular y producir sequedad. Para evitar que esto ocurra puedes:
    • Utilizar un humidificador para mejorar la calidad del aire que te rodea.
    • Reducir el uso de la calefacción y del aire acondicionado.
    • Trasladarte a otro lugar más ventilado y que no sea tan seco.
  • Utilizar las gafas adecuadas. Son tan importantes todos los aspectos anteriores como el utilizar unas gafas o lentes de contacto adecuadas. Puede que la graduación de tus gafas o lentes no sea la correcta o que tengas que reducir el tiempo que utilizas las lentillas.

Como ves, se trata de consejos sencillos que puedes adoptar desde hoy para reducir la fatiga ocular y cuidar tus ojos cansados. No obstante, es recomendable hacerse una revisión en el oftalmólogo cada cierto tiempo para prevenir otros problemas o complicaciones.

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Escrito por: FIATC Seguros
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