¿Tienes los ojos rojos?, ¿Sientes dolor?, ¿Notas sensibilidad a la luz? El ojo rojo se puede deber a diversas causas y conocerlas nos puede ayudar a combatirlo y prevenirlo. En este post te contamos las causas y los remedios y cómo prevenir los ojos rojos.

¿Qué se entiende por ojo rojo?

La parte blanca de nuestro ojo (esclera) y la cara interna de los párpados, están cubiertos por una membrana transparente que se denomina conjuntiva, que cumple una doble función de protección y lubricación.

En la conjuntiva hay vasos sanguíneos que pueden romperse produciendo una filtración de sangre hacia la conjuntiva y la esclera y el enrojecimiento de los ojos o la aparición de puntos rojos en el ojo.

¿Cuáles son las causas de los ojos rojos?

Si sientes irritación en los ojos, ardor, sequedad, dolor, sensibilidad a la luz, visión borrosa u ojos llorosos, es necesario que acudas cuanto antes a un especialista para que te haga un estudio y te diagnostique.

Es probable que hayas tenido más de una vez los ojos rojos, pero se puede deber a diversas causas. Si te preguntas por qué se ponen los ojos rojos, estos son algunos de los motivos:

  1. Sequedad del ambiente. Tanto el aire acondicionado en verano como la calefacción en invierno pueden secar el ambiente en el que estamos y producir un enrojecimiento de los ojos.
  2. Contaminación. Las personas que viven en grandes ciudades están expuestas a niveles de contaminación más elevados debidos a los humos de los vehículos a motor, de los edificios y de las fábricas. El ambiente contaminado puede producir ojos rojos.
  3. Exposición al sol excesiva. Pasar mucho tiempo en la playa o en un lugar con mucho sol o mucho reflejo (el mar, la montaña nevada) puede hacer que la luz ultravioleta afecte a nuestros ojos. Por ese motivo es fundamental siempre la protección con gafas de sol.
  4. Cuerpos extraños en el ojo. Puede que una partícula o un pequeño mosquito entre en nuestro ojo y nos produzca molestias.
  5. Alergias. En determinadas épocas del año como en primavera, muchas personas padecen alergias. En estos casos los ojos liberan una sustancia llamada histamina que tiene la función de proteger el cuerpo contra los alérgenos. También puede ocurrir que tengas alergia a alguna crema o maquillaje que te produzca el enrojecimiento de los ojos.
  6. Uso excesivo de lentillas. Las personas que utilizan lentillas deben tener cuidado y respetar el tiempo máximo que se pueden poner y, cuando sean desechables, cambiarlas para mantenerlas siempre en buen estado y proteger la salud ocular.
  7. Hemorragia en el ojo. Con un esfuerzo o un ataque de tos puede ocurrir que se rompa un vaso sanguíneo del ojo y se produzca el ojo rojo y que se vean venas rojas en los ojos.
  8. Cloro en la piscina. Si te gusta nadar te habrás dado cuenta que el cloro de la piscina también puede irritar los ojos. Para evitar los ojos rojos en la piscina, es fundamental que utilices gafas.
  9. Falta de descanso. Dormir pocas horas o tener insomnio, puede producir efectos también sobre nuestros ojos y podemos tener los ojos rojos al despertar. Respeta tus horas de descanso y procura evitar comidas pesadas y elementos estimulantes antes de dormir.
  10. Conjuntivitis. Supone la infección de la membrana que cubre los párpados y la superficie del ojo. Puedes tener síntomas como ojo rojo y dolor al moverlo, o, en algunos casos, sensibilidad a la luz.
  11. Golpe en el ojo o en la cara. En ocasiones, practicando algún deporte o debido a un accidente, puedes golpearte el ojo o la cara en una zona cercana al ojo y se pueden producir lesiones y una hemorragia debido a la rotura de vasos sanguíneos.
  12. Glaucoma. Es una enfermedad de los ojos que produce enrojecimiento, dolor de cabeza y en el ojo. Generalmente se detecta midiendo la presión ocular.
  13. Queratitis. Es una inflamación que se produce en la córnea y que causa dolor, enrojecimiento e irritacion.

Ojo rojo, tratamientos

ojos rojos tratamiento

Los tratamientos para los ojos rojos dependen de la causa del enrojecimiento y, como decíamos antes, es fundamental acudir a un especialista para saber qué está ocurriendo y proteger nuestra salud ocular.

  • En el caso de molestias leves, y siempre tras la consulta con un médico, podemos utilizar colirio, suero fisiológico o lágrimas artificiales.
  • Si es un supuesto de alergia se pueden utilizar gotas antihistamínicas.
  • En el caso de una infección bacteriana es posible que necesitemos tomar antibióticos, con receta médica.

Medidas de prevención para evitar el enrojecimiento de los ojos

Los ojos son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo por lo que podemos tomar diversas medidas para cuidarlos y protegerlos. De esta forma evitaremos el enrojecimiento de los ojos, contraer infecciones y mantendremos una buena salud ocular a lo largo de nuestra vida.

ojos rojos prevención

Estos son algunos consejos para evitar los ojos rojos que puedes seguir:

  • Si trabajas mucho tiempo delante del ordenador, haz descansos cada cierto tiempo para que tus ojos también descansen.
  • Acude a revisiones periódicas de tu oftalmólogo, para prevenir problemas y graduar tu vista.
  • Lávate las manos antes de tocarte los ojos. Evita acercar tus manos a los ojos cuando están sucias porque podrías producirte irritación o introducir algún cuerpo extraño.
  • Duerme unas 8 horas diarias e intenta irte a la cama todos los días a la misma hora.
  • Cuando practiques deportes como el esquí o la natación, protege tus ojos con gafas.
  • En el caso en que utilices lentillas, respeta los consejos de uso de tu óptico.
  • Evita que los niños y bebés utilicen pantallas de tablet, de ordenador o de móvil desde muy cerca.
  • Si hace mucho frío y viento, en invierno, también es fundamental utilizar gafas.
  • En el caso en que acudas a la playa, evita las horas de mayor radiación y utiliza siempre gafas de sol.
  • No te automediques para evitar agravar los problemas que puedes tener en el ojo.
  • Acude inmediatamente a urgencias si tienes alguno de estos síntomas: dolor debido a una perforación del ojo, visión borrosa, confusión, náuseas, enrojecimiento de los ojos desde hace más de 5 días, objeto en el ojo o secreción amarilla o verdosa en uno de los ojos o en los dos.

Cuidar tus ojos solo requiere cambiar determinados hábitos y tomar precauciones sencillas. No olvides que tus ojos son fundamentales para tu vida.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Compartir: