mujer se hace un selfie con la cámara de su smartphone

Gracias al desarrollo tecnológico cualquier persona que tenga un Smartphone dispone de una cámara fotográfica en su bolsillo veinticuatro horas al día. La cantidad de imágenes que podemos llegar a realizar es enorme comparada con la época analógica, pero de poco sirve tener tantas fotos si luego no sabes ni dónde las tienes. Organizar fotos, en cambio, te permite tener fácil acceso a los archivos que necesitas, reducir el espacio de almacenamiento y evitar el riesgo de perder datos.

¿Quieres ordenar tus fotos y no sabes por dónde empezar? Para que la tarea resulte fácil, hemos apuntado algunas pautas y consejos que te ayudarán a organizar tus fotos digitales para siempre. ¡No esperes más y empieza a ordenar hoy mismo tus archivos!

1. Decide dónde almacenar tus fotos

Para guardar tus fotos digitales tienes al menos dos opciones:

  1. Discos duros externos.
  2. Almacenamiento en la nube.

El primer caso te permite tener tu material fotográfico en un disco físico que puedes guardar en un lugar seguro. Incluso puedes guardar una copia de seguridad en tu ordenador y otra en otro disco externo, por si las moscas. De este modo reduces el riesgo de perder tus datos porque si se estropea tu ordenador puedes recuperar las fotos en uno de los discos externos.

La segunda opción está sujeta al uso de aplicaciones o a la compra de espacio de almacenamiento. Cuantas más fotos tengas, más espacio tendrás que contratar. De todos modos, hay algunos servicios que te permiten almacenar gratis tus datos hasta cierto volumen e incluso te permiten organizar tus fotos. Más adelante te indicaremos algunos.

No debes necesariamente elegir entre una opción y otra. Incluso, si creas una copia de tus archivos fotográficos tanto en discos duros como en la nube tendrás más ventajas:

  • Reducirás aún más el riesgo de pérdida de datos.
  • Tendrás acceso a tus fotos en cualquier lugar si llevas contigo los discos de almacenamiento o tienes acceso a internet.
  • Ahorrarás espacio en tu ordenador.
  • Puedes programar la actualización automática de los archivos.

2. Ponle un nombre a las imágenes

Poner nombre a los archivos de imagen es una buena costumbre a la hora de ordenar tus fotos. Si lo haces periódicamente incluso podrás nombrar cada imagen con un nombre específico, pero cuando ya tienes miles de fotos para nombrar lo más práctico será establecer un nombre genérico para cada grupo y secuenciarlas con un número después del nombre. Un ejemplo de cómo organizar fotos de viajes podría ser otorgando el nombre del lugar visitado a la serie de fotos y utilizar programas que te permitan secuenciarlas automáticamente. El resultado de una carpeta de fotos de tu viaje a Marruecos sería algo como:

  • Marruecos-1.jpg
  • Marruecos-2.jpg
  • ..

Encuentras las indicaciones para cambiar de nombre en lote a tu selección de fotos en Windows y en Mac en este artículo.

3. Establece un orden utilizando carpetas y subcarpetas

La división de los archivos en carpetas y subcarpetas puede ser más o menos útil según el uso que hagas de las imágenes.

Si utilizas las fotografías a diario en tu trabajo puede resultar muy cómodo tener los archivos divididos en varias subcarpetas para acceder más rápidamente a las fotos que necesitas.

Para un bloguero de viajes, por ejemplo, puede resultar muy práctico tener sus fotos digitales guardadas en carpetas con el nombre de los lugares visitados. Dentro de cada carpeta del lugar se puede seguir una división en subcarpetas en la que dividir imágenes de paisajes de los retratos.

Si tomamos el ejemplo anterior el resultado sería algo así:

  • Marruecos
    • Paisajes
    • Retratos

Esta organización se puede adaptar a las necesidades y preferencias y te permite organizar fotos a un nivel más detallado.

4. Utiliza etiquetas para identificarlas

Las etiquetas son muy útiles para facilitar la búsqueda de tus archivos que tengan algún atributo en común.

La mayoría de las aplicaciones para organización de imágenes facilitan esta tarea y te permiten realizar búsquedas en tu biblioteca por palabras clave como colores y objetos.

Las fotos digitales además ya vienen con datos como los de geolocalización que facilitan la búsqueda de imágenes realizadas en un determinado lugar.

5. Elimina las fotos repetidas y aquellas desenfocadas

La edición de fotos es un paso de la organización que muchas personas dejan de lado cuando se trata de fotos digitales. El hecho de que las fotos están inmediatamente disponibles y se almacenan en nuestros dispositivos sin tener que hacer nada no significa que tengamos que guardar todo.

Fotos desenfocadas, subexpuesta, series de la misma toma… La edición es un paso clave para reducir la cantidad de fotos sacadas y dejar solo las mejores. Llevar a cabo esta tarea facilita tanto la organización como la búsqueda cuando necesitamos encontrar una foto específica.

6. Opta por un aplicativo para organizar fotos gratis

Existen varios programas para organizar fotos que son gratuitos y fáciles de utilizar. Te presentamos los más populares y sus funciones principales:

  • Google fotos. Esta aplicación de Google es una de las más populares para almacenar fotos en la nube y organizarlas. Una vez descargada la aplicación en tu móvil tus fotos se sincronizarán con la aplicación y se realizará una copia de seguridad de tus archivos. Entre las ventajas del aplicativos destacamos:
    • Almacenamiento gratuito ilimitado para fotos en alta calidad.
    • Búsqueda inteligente. El aplicativo permite encontrar fotos por palabra clave, puedes buscar por ejemplo “Barcelona”, “flores”, “comida” para encontrar tus fotos relacionadas con estos términos.
    • Álbumes de fotos. Te permite crear tus propios álbumes y con el asistente podrás organizar fácilmente tus fotos.
    • Organización por año. La herramienta tiene una visualización de tus fotos por año.
    • Digitalización de fotos en papel. La aplicación dispone de filtros especiales para ayudarte a organizar fotos en papel. El proceso de digitalización y almacenamiento de tus fotos antiguas puede ser más fácil.
    • Edición de imágenes y vídeos. En la misma app puedes editar fotos y vídeos.
    • Compartir. Las imágenes que subes a tu Google Fotos son privadas pero la app te permite compartir fácilmente tus fotos a través de otras aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Twitter o crear un enlace para compartir la foto con quien quieras.
    • Aplicación web. La misma app te permite acceder también desde tu ordenador para disponer de tus fotos cuando las necesites y siempre sincronizadas con tu móvil.
  • Fotos de iCloud. Esta aplicación te ofrece las mismas ventajas de Google Fotos, pero es específica para usuarios de Mac y otros dispositivos Apple. Si eliges esta opción todas tus fotos se almacenarán en la nube en tu espacio personal iCloud y tendrás acceso desde cualquiera de tus dispositivos.
  • Adobe Bridge. Si no te interesa tanto el almacenamiento en la nube, pero buscas una aplicación gratuita que te permita organizar y editar tus fotos puedes optar por esta solución. Adobe Bridge es parte de la Suite Adobe y es gratuito. Una vez instalado en tu ordenador te permite organizar, editar y previsualizar rápidamente tus fotos. Te permite editar la información de los archivos (metadatos, palabras clave, etiquetas…)

organizar fotos hechas con el móvil

7. Mantén los buenos hábitos

Organizar fotos es una tarea que puede llevar mucho tiempo, sobre todo si tienes miles de fotos guardadas y es la primera vez que te pones con la tarea de ordenarlas. Por lo que, antes de empezar, hay que tener en cuenta que es un proceso que tendrás que distribuir en el tiempo. Tómalo como un pasatiempo que puedes realizar cuando te quedas en casa los fines de semana y te aburres.

Las pautas que te hemos indicado en este post son una referencia para ayudarte a establecer un hábito y organizar tus fotos de la forma más práctica.

Una vez que hayas establecido un flujo de trabajo para la organización de tus imágenes sigue estos pasos cada vez que tengas una nueva serie y tendrás tus fotos siempre ordenadas para acceder fácilmente a ellas.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.