Pasos a seguir si te pierdes en el bosque

Si te pierdes en el bosque, puede ser complicado encontrar la manera de orientarse y reconocer el camino de vuelta, especialmente si no tienes cobertura. Por este motivo, hay ciertas precauciones y medidas de seguridad que debes tomar antes de ir de excursión. Hoy te contaremos cuáles son estas medidas y qué pasos debes seguir si te pierdes en el bosque y no tienes cobertura para pedir ayuda.

Pasos a seguir antes de ir de excursión al bosque

A continuación hablamos acerca de algunas precauciones y medidas que debes tomar si quieres ir de excursión al bosque. Es imprescindible que sigas estos pasos antes de salir de casa. De este modo, te será mucho más fácil conocer la zona dónde te encuentras, y te será más fácil orientarte si te pierdes en el bosque.

  • Antes de salir, planifica e infórmate. Es imprescindible que, antes de empezar la excursión, te informes acerca del bosque y la zona que vas a visitar. Asegúrate, también, de que las condiciones meteorológicas serán favorables. En caso contrario, te recomendamos que suspendas temporalmente la excursión. El mal tiempo puede ser un gran inconveniente si te pierdes en el bosque.
  • Lleva el equipamiento adecuado. Asegúrate de que llevas la ropa de abrigo indicada. Llevar un chaleco o alguna chaqueta de colores llamativos también puede resultar útil si te pierdes en el bosque, puesto que te ayudará a llamar la atención.
  • Llévate agua y algo de comida. Si te pierdes en el bosque, es importante que te mantengas hidratado y con energía. Llévate una botella de agua, algún bocadillo, algo de fruta y algunos frutos secos.
  • Procura no ir solo. Al realizar excursiones al bosque o a la montaña, es aconsejable ir siempre acompañado.

Una vez esté todo preparado, podrás empezar tu excursión. Te recomendamos que, a medida que te adentres en el bosque, te guíes en función de puntos de referencia, como lagos, arroyos, árboles concretos…

¿Qué hacer si te pierdes en el bosque?

Si te pierdes en el bosque, a pesar de estas medidas, no te preocupes. Mantén la calma y familiarízate con tus alrededores. Si no tienes cobertura, en primer lugar es imprescindible que te sitúes. ¿Cómo? Estas son algunas maneras de encontrar el norte:

  • Busca telas de araña o musgo. El musgo suele crecer orientado hacia el norte. Las telas de araña, en cambio, suelen encontrarse en la parte sur de los árboles.
  • Observa las nubes. Generalmente, las nubes se mueven del oeste hacia el este.

Una vez te hayas situado, te será más fácil conocer tu situación y recordar los diferentes puntos de referencia que habías encontrado en el camino. Mantente hidratado y procura no perder el calor corporal.

Si conoces tu ubicación, pero no estás seguro acerca del camino de vuelta, es mejor que te quedes en el mismo lugar. Intenta contactar con los servicios de emergencia e infórmales acerca de tu ubicación.

Recuerda: cuando viajes al bosque, o a cualquier otro lugar, es imprescindible que tomes las medidas de seguridad adecuadas. Te invitamos a leer estos consejos para un viaje seguro.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Compartir: