Cita pediatra: cuándo, por qué y cómo pedirla

Cita pediatra… ¿Tienes dudas acerca de los controles periódicos recomendados para tu bebé? Tener este tipo de incertidumbre es síntoma de que la salud de tu hijos es muy importante y no es nada raro hacer preguntas y buscar información al respecto.

Lo primero que tienes que saber es que durante los primeros años de vida, un niño pasa por muchas fases de crecimiento y desarrollo psicomotor. Sobre todo en los primeros meses estos procesos son muy rápidos y, hecha periódicamente, la visita al pediatra permite hacer un seguimiento de estos cambios. Por eso la cita con el pediatra es importante no solo cuando el bebé se enferma.

Toma nota de los detalles sobre la consulta pediátrica que te proponemos a continuación para saber cuándo y por qué pedir cita con el pediatra.

Cita pediatra: ¿cada cuánto pedirla?

Durante los primeros 18 meses de vida del bebé los controles pediátricos son más frecuentes y se enfocan sobre el crecimiento y desarrollo. Por lo que, en un niño sano, las visitas se suelen hacer cada dos o tres meses. En casos específicos, el especialista recomendará los controles.

A partir de los 2 años la frecuencia de las citas con el pediatra para controles de rutina se reduce a una visita cada 2 años hasta alcanzar la fase de la pubertad.

Los controles pediátricos que no puedes olvidar

Las visitas con el pediatra para un recién nacido con importantes, no solo en caso de problemas de salud sino para un control general del recién nacido sano.

Si te estás planteando tener un hijo o vas a dar a luz pronto, te interesará conocer cuáles son las citas recomendadas. Aquí te recordamos los controles periódicos más importantes para tu bebé:

  1. Durante las primeras dos semanas de vida el pediatra debería visitar al recién nacido al menos una vez por semana. La primera consulta suele realizarse en el hospital. La segunda tendrás que pedirla tú con tu pediatra. Se trata de una visita importante tanto para ti y para tu bebé como para el pediatra, que en este primer encuentro con el recién nacido tomará nota del histórico entregado en el hospital además de hacer un chequeo general del estado de salud del bebé.
  2. Primer mes. En esta ocasión el control pediátrico consiste en tomar las medidas para monitorear el crecimiento. Además, se harán controles específicos para detectar precozmente eventuales problemas de visión y de audición en el bebé.
  3. Segundo mes. El pediatra vuelve a medir peso, circunferencia del cráneo y talla para mantener bajo control el crecimiento. Se vuelven a realizar los test auditivos y visuales y se empieza la vacunación.
  4. Consultas cada dos meses hasta los 18 meses. A partir de los 2 meses de vida de tu hijo o hija, el pediatra indicará los controles cada dos meses para hacer un seguimiento del crecimiento, realizar un chequeo general de la salud y poner las dosis de vacunas recomendadas.

A partir de los 2 años. En la fase infantil hasta el período que precede la adolescencia, el pediatra sigue siendo el médico de referencia para tus hijos. Su papel consiste en:

  • Realizar los controles periódicos para monitorear el correcto desarrollo psíquico y físico.
  • Hacer la prescripción y el seguimiento de las vacunas que corresponden.
  • Ofrecer indicaciones sobre la alimentación y correcta higiene de los niños para la prevención de enfermedades.
  • Recetar tratamiento y medicamentos para el alivio y tratamiento de enfermedades.

cita pediatra infancia

¿Qué pasa si no llevo a mi bebe al pediatra?

El pediatra es el médico de cabecera de tus hijos y el profesional que hace un seguimiento de su estado de salud para que su desarrollo sea completo y regular. Un médico pediatra representa también una referencia para los padres, que pueden solucionar con el pediatra dudas y miedos sobre los cuidados.

No llevar a tus hijos a las citas con el pediatra podría influir en el desarrollo de enfermedades y problemas del crecimiento que se detectan en los controles de rutina.

La importancia de pedir cita con el pediatra

Así como los controles médicos periódicos en edad adulta, las cita de rutina con el médico pediatra es importante para tu bebé.

Un seguimiento y los controles regulares tiene muchos aspectos positivos:

  • Permiten detectar a tiempo enfermedades.
  • Ayudan a reconocer y actuar sobre eventuales problemas de crecimiento y desarrollo gracias al monitoreo del niño a través de las tablas de crecimiento.
  • Son importantes para hacer un seguimiento del estado de salud de tu bebé y para tener un historial clínico con todas las vacunas y pruebas realizadas.
  • El medico pediatra neonatólogo puede ayudarte a entender las reacciones de tu bebé recién nacido y enfrentar los miedos y preocupaciones solucionando tus dudas.

Recuerda que los ginecólogos son especialistas en embarazos y pueden ayudarte durante todo el embarazo.

cita pediatra madre y bebé

¿Qué hace exactamente el médico pediatra?

Pediatría es una palabra de origen griego que significa curación del niño. Pero el papel de un pediatra va más allá de hacer diagnosis y prescribir tratamientos para las enfermedades de los niños.

Las funciones de un pediatra, también, incluyen todos los controles sobre el crecimiento, desarrollo psicomotor, vacunaciones y enfermedades de un niño no solo en sus primeros meses de vida.

De hecho, el pediatra para bebés recién nacidos es una referencia para los padres, pero la pediatría abarca todo el período infantil, desde el nacimiento hasta que el individuo llegue a la adolescencia.

Hoy en día, gracias a los avances de la ciencia en este sector y a las nuevas tecnologías, los padres tienen a disposición muchas herramientas para cuidar el bienestar de sus hijos.

Los pediatras, con la ayuda de enfermeras y enfermeros pediátricos, siguen sus pequeños pacientes en todas las fases de crecimiento y ayudan a los padres con pautas e indicaciones para la prevención de problemas y para que la familia pueda establecer un nuevo equilibrio de la forma más natural posible.

Además, Internet y las aplicaciones para móviles muchas veces ayudan en este trabajo de monitorización. También existen pediatras virtuales y portales de consultas para pediatria online gratis, pero siempre se recomienda mucha prudencia y evitar la automedicación cuando el bebé no está bien.

La elección del pediatra

Una cita con el pediatra durante el tercer trimestre de embarazo puede ser una buena idea para empezar a conocerse y exponer tus dudas y preguntas.

Aunque no es obligatoria, esta cita prenatal te puede ayudar a saber si hay sintonía con el profesional y ahorrarte tiempo más adelante cuando habrás dado a luz y necesitarás poder acudir a tu pediatra con toda serenidad.

Siempre podrás cambiar de pediatra en cualquier momento, pero lo ideal es encontrar un especialista que pueda seguir a tu bebé desde el primer día.

Cómo pedir cita pediátrica

Cada padre desea lo mejor para sus hijos. Si estás esperando tu primer bebé y no sabes por cómo pedir cita para el pediatra. Puedes pedir ayuda a tu ginecólogo o médico de cabecera que te indicará las diferentes opciones.

Si tienes contratado un seguro de salud Medifiatc, puedes contactar tu asesor para obtener todos los detalles sobre cómo pedir cita para el pediatra o consultar nuestra guía para pedir tu cita previa con un pediatra FIATC.

Pedir cita online con pediatra en Barcelona

Recuerda que a través del directorio de especialistas online, podrás encontrar fácilmente el profesional que necesitas estés dónde estés directamente desde el sofá de tu casa.

Cita previa pediatra Madrid

¿Necesitas una cita pediátrica en Madrid? Conoce todos los médicos especialistas asociados al seguro de salud FIATC y pide tu cita previa hoy mismo.

Consulta pediatra: precios

El precio de una visita con un pediatra privado depende de muchos factores. Normalmente, incide el lugar dónde se encuentra la consulta y la experiencia del profesional.

Al tratarse de un servicio que tendrás que solicitar con cierta frecuencia, escoger un plan de salud privado que incluya las citas pediátricas periódicas de control puede ser la opción ideal no sólo para un mejor seguimiento de tus hijos sino para el presupuesto familiar.

cita pediatra: cólicos bebé

¿Qué preguntar en la primera cita con el pediatra?

Todo, absolutamente todo relacionado con los cuidados y el bienestar psicofísico de tus hijos.

La salud y los cuidados para tu bebé son lo más importante y le permiten crecer bien y feliz. En este proceso, el pediatra será una referencia para los padres. Por lo que no existen preguntas correctas o incorrectas.

Sobre todo si eres madre o padre por primera vez, las dudas y los miedos son normales. Eso indica que tus hijos son lo más importante para ti.

Por eso, recordamos la importancia de la elección del pediatra. Incluso antes de dar a luz, puedes pedir cita con tu pediatra para conoceros y empezar a crear ese vínculo de confianza imprescindible para que puedas ofrecer a tu bebé los mejores cuidados durante sus primeros años de vida19

Los controles periódicos con el pediatra permiten monitorear el correcto crecimiento de tu hijo y, además, diagnosticar con tiempo eventuales problemas.

¡No esperes para planificar tu primera cita con el médico pediatra, la prevención es importante desde los primeros momentos de vida!

¿PEDIR CITA CON EL PEDIATRA? ESTOS SON LOS CONTROLES RECOMENDADOS
5 (100%) 3 votes

Compartir: