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La contaminación se ha convertido en uno de los principales problemas de las ciudades en el siglo XXI. Todos los indicadores señalan que es necesario poner coto a las emisiones que generan los vehículos que circulan por nuestras calles, además de favorecer a los medios de transporte más sostenibles.

Por ello en los últimos años los ayuntamientos y gobiernos de muchas ciudades del mundo han emprendido planes para reducir los niveles de polución. En el siguiente artículo detallaremos cómo funciona el sistema de pegatinas que funciona en España para medir la contaminación de los coches. También explicaremos cómo pedir estos distintivos y actualizaremos cuál es la normativa vigente en las principales ciudades del país.

Pegatinas para medir la contaminación

En el año 2013 el Gobierno español puso en marcha el primer Plan nacional de calidad del aire. Entre las medidas incluidas figuraba la creación de un sistema de pegatinas que indica el nivel de emisiones de cada vehículo y que sirve para restringir la circulación de los más contaminantes en algunas zonas urbanas. El objetivo fundamental del plan, según el propio Gobierno, es “discriminar positivamente” a los coches con menor impacto ambiental.

Estas pegatinas están divididas en los siguientes tipos y colores:

  • Color azul (cero emisiones). Es la pegatina que pueden utilizar las diferentes modalidades de vehículos eléctricos que hay en España, como los vehículos eléctricos de batería (BEV) o los eléctricos híbridos enchufables (PHEV), entre otros modelos. Esto aplica tanto a motocicletas, turismos, furgonetas, vehículos de más de ocho plazas y camiones de mercancías eléctricos.
  • Color verde y azul (eco). Aquí entran todos los vehículos (turismos, furgonetas, cambiones, etc.) híbridos. Es decir aquellos que funcionan con carburantes pero que tienen una autonomía eléctrica de al menos 40 kilómetros. También los propulsados por gas entran en esta categoría.
  • Color verde (C). Esta es la pegatina indicada para todos los turismos y furgonetas de gasolina con una matrícula posterior a enero de 2006 y de diésel posteriores a 2014. También los camiones de mercancías o vehículos de más de ocho plazas, tanto gasolina como diésel, de después de 2014. Y las motocicletas y ciclomotores homologadas como Euro 4 y Euro 2, según la normativa europea.
  • Color amarillo (B). Turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de 2006. O los camiones y vehículos de más de ocho plazas matriculados a partir de 2005. Esta etiqueta también corresponde a las motos homologadas como Euro 2.

Esta clasificación deja fuera –es decir, no cumplen con las credenciales mínimas para obtener una etiqueta eco- a los vehículos diésel anteriores a 2006 y de gasolina anteriores a 2000; además de las motos anteriores a 2003. Un hecho que, como veremos más adelante, limita mucho su tránsito por las ciudades cuando haya restricciones de tráfico por picos de contaminación.

Cómo conseguir la pegatina de la DGT

Si no estamos seguros si nuestro vehículo entra en alguna de estas categorías, siempre podemos utilizar el portal informativo que ha puesto a disposición la Dirección General de Tráfico (DGT). Una vez tengamos claro cuál nos corresponde es el momento de adquirir el distintivo.

Una de las maneras más sencillas es hacerlo en alguna de las más de 2.000 oficinas de Correos que las ofrecen. Para ello tendremos que llevar con nosotros el permiso general de circulación y el DNI (o, en su caso, el NIE o el Pasaporte). El precio individual de cada pegatina es de 5 euros.

También es posible comprarla en muchos talleres de coche, presentando la misma documentación que en Correos. De hecho, una opción muy común es aprovechar para comprarla cuando vamos a pasar el mantenimiento del vehículo o a repararlo. Hay que tener en cuenta, además, que todos los coches nuevos ya vienen con su correspondiente pegatina.

¿Es obligatorio el distintivo ambiental?

Por ahora, según la normativa española, colocar este distintivo ambiental no es obligatorio. Sin embargo la DGT recomienda contar con él ya que se prevé que las restricciones a la circulación en las grandes ciudades vayan a más.

Sobre el lugar dónde colocarla, las autoridades indican que el mejor lugar es el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. Si no es posible hacerlo ahí, se recomienda ubicarla en cualquier lugar visible del vehículo.

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Ley anticontaminación en Madrid y Barcelona

La normativa anticontaminación de las grandes ciudades españolas ha estado sujeta a numerosos cambios y actualizaciones –especialmente en el caso de Madrid- en los últimos meses.

El nuevo gobierno en el ayuntamiento de la capital de España anunció en septiembre que sustituirá el anterior plan anticontaminación (Madrid Central) por una normativa algo menos restrictiva con los vehículos contaminantes. Esta nueva legislación (conocida como Madrid 360) está prevista que entre en vigor en el primer semestre de 2020.

Entre los cambios que incluye está permitir que los vehículos con etiqueta C puedan transitar por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital. También las motos podrán circular por esta zona en un horario más amplio. Según ha anunciado el ayuntamiento, está previsto que a partir de 2025 Madrid 360 prohíba la circulación en toda la ciudad de los vehículos que carecen de etiqueta (los más contaminantes).

Por su parte, el gobierno municipal de Barcelona trabaja desde hace meses en un nuevo plan anticontaminación que previsiblemente entrará en vigor el 1 de enero de 2020. Esta normativa girará en torno a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), un área mucho más grande que la actualmente vigente en Madrid. Además de la capital catalana abarcará también parte de sus municipios colindantes.

La normativa estipula que a partir del año que viene no podrán acceder a esta zona ningún vehículo sin etiqueta medioambiental. Eso sí, esta zona restringida sólo funcionará en horario laboral (7.00 a 20.00 horas) de lunes a viernes.

Además el plan contempla diversas excepciones, como aplicar una moratoria de un año a los vehículos de transporte de mercancías y transporte colectivo. Igualmente los conductores que no cumplan con los requisitos podrán saltarse el veto 10 días al año sin necesidad de justificación.

La ley anticontaminación es un primer paso para reducir la polución en las ciudades. Consigue tu pegatina para el coche y prepara tu vehículo para la entrada en vigor de las normativas locales.

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Escrito por: FIATC Seguros
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