pensamiento positivo que es y como lograrlo

No voy a aprobar el examen, yo no puedo hacer esto, siempre tengo mala suerte. ¿Te suenan estas afirmaciones? Todos nos hemos dicho a nosotros mismos, alguna vez, frases tan negativas como estas. Sin embargo, hasta en las peores situaciones siempre es posible cambiar nuestra forma de pensar y tener pensamientos positivos.

Un ejemplo de ello es el psiquiatra austríaco Viktor Frankl que sobrevivió a un campo de concentración y cuenta su experiencia en el libro El hombre en busca de sentido, donde dice: “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.

Pero, comencemos por el principio para saber qué es el pensamiento positivo.

¿Qué es exactamente un pensamiento positivo?

El pensamiento positivo consiste en la práctica de enfocarse en lo bueno en cualquier situación, por muy complicada que sea.

Tener pensamientos positivos no significa negar la realidad o ignorarla, solo es afrontar la vida y las circunstancias que surjan pensando que todo va a salir bien.

No es fácil cuando nos sentimos mal, pero nuestra mente es poderosa.

que es el pensamiento positivo

¿Por qué se habla del poder de tener pensamientos positivos?

El pensamiento positivo no solo te da la oportunidad de cambiar tu punto de vista, sino que además aporta beneficios tanto a la salud mental como física, que son los siguientes:

  • Alarga la vida.
  • Reduce las posibilidades de tener problemas de corazón.
  • Aumento de la resistencia a enfermedades comunes como el resfriado.
  • Reducción del estrés.
  • Mejor tolerancia al dolor.
  • Aumento de la creatividad.
  • Incremento de la capacidad para resolver problemas.
  • Mejor humor.
  • Reducción de las posibilidades de padecer depresión.

pensamientos positivos

Todos estos beneficios no son meras suposiciones sino que están avalados con estudios científicos que nos muestran datos muy interesantes en relación al pensamiento positivo:

  • El estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan, sostiene que tener una visión optimista de la vida puede ayudar a las personas a vivir más tiempo.
  • En el año 2016 se publicó un estudio sobre el pensamiento positivo en el  Journal of Behavior Research and Therapy, en el que investigadores del Kings College en Londres evaluaron a 102 sujetos diagnosticados con trastornos de ansiedad y comprobaron que la visualización de imágenes positivas aportaba más felicidad y reducía la ansiedad.
  • Finalmente, otro estudio del año 2005 publicado en  Psychological Bulletin demuestra que las personas más felices deben su éxito, en parte, a su optimismo.

En definitiva, es evidente el poder del pensamiento positivo. Pensar de forma positiva nos hace más felices, pero lograrlo no es algo que unas personas consiguen de forma natural y otras no. Es algo que se puede aprender. A continuación, te contamos cómo.

Cómo poner en práctica el pensamiento positivo en el día a día

Cada día generamos miles de pensamientos en nuestra mente y está en nuestra mano que esos pensamientos sean positivos y favorezcan nuestra salud física y mental.

A continuación, te proponemos varias técnicas que te pueden ayudar a cambiar de perspectiva:

Frases de pensamiento positivo

frases de pensamiento positivo

“Si no escalas montañas, jamás podrás disfrutar del paisaje” – Pablo Neruda

Neruda nos recuerda la importancia de esforzarse para lograr resultados positivos y de tener perspectiva en cualquier aspecto de la vida.

“El poder de la imaginación nos hace infinitos” – John Muir

Cuando somos niños creamos sin darnos cuenta y al crecer parece que perdemos esa habilidad, pero no es así. ¿Qué te parece poner en marcha de nuevo tu imaginación?

“Incluso la noche más oscura dará paso a la salida del sol” – Victor Hugo

En nuestra vida hay momentos malos pero es necesario tener esperanza en el futuro y en que vendrán momentos más felices.

“Los errores son portales hacia el descubrimiento”  – James Joyce

Joyce nos dice que de los errores siempre se puede extraer una lección positiva, son una forma de descubrir y de aprender de nosotros mismos.

“Toda persona tiene capacidad para cambiarse a sí misma” –  Albert Ellis

Solo tú con tu pensamiento eres capaz de cambiar tu vida, la perspectiva con la que miras el mundo.

Imágenes de pensamientos positivos

En el libro El secreto, de Rhonda Byrne, se habla de cómo atraer cosas positivas a nuestra vida y una de las fases más importantes es la visualización. Es decir, ver y sentir como si ya estuviéramos viviendo la situación positiva que deseamos.

La visualización es una herramienta muy eficaz que nos puede ayudar a ser más felices y sentirnos mejor.

Para aplicar la técnica de crear imágenes con pensamientos positivos es necesario que sigas algunos consejos:

  • Fija una meta. Es importante que sepas el objetivo que quieres lograr y que ese objetivo sea realista aunque suponga un reto.
  • Busca un estado de relajación. Para lograr ese estado puedes practicar unos minutos de meditación y calmarte con la respiración.
  • Cierra los ojos e imagínate en la situación que deseas. Por ejemplo, si estás buscando trabajo visualiza que en una entrevista te aceptan y empiezas a trabajar. Es importante que sientas la sensación de que ya tienes trabajo, que percibas la alegría de ese momento y que veas la escena con todo detalle.
  • Graba la imagen que has visualizado en tu mente y evócala cuando lo necesites  para volver a sentir la sensación de que ya ha sucedido.

Escuchar música relajante

La música genera emociones y es una poderosa herramienta terapéutica para estimular el pensamiento positivo y generar relajación.

Para relajarte es necesario que busques un tipo de música con un ritmo tranquilo (por ejemplo, Mozart) que te ayude a centrarte en tus pensamientos y generar imágenes positivas.

La música se puede mezclar con sonidos de la naturaleza que resulten relajantes como las olas del mar, un río, los pájaros o el viento.

Busca un lugar tranquilo, pon una música relajante, túmbate, cierra los ojos y comienza a visualizar situaciones de tu vida en las que te has sentido bien y situaciones del futuro que desees vivir. Deja que la música genere cada pensamiento positivo.

Mantén siempre la mente abierta y descubre cómo cualquier situación tiene una forma positiva de verla, siempre se puede aprender.

PENSAR POSITIVO, UN HÁBITO QUE PUEDE AYUDARNOS A VIVIR MEJOR
5 (100%) 1 vote

Compartir: