Pensar en positivo no significa ignorar lo malo, sino saber ver las situaciones desde una perspectiva más alegre y enriquecedora.

Todos hemos escuchado hablar de cómo un vaso lleno hasta la mitad de agua, una persona puede verlo medio lleno y otra medio vacío. Aunque es un ejemplo muy común, sirve como metáfora de la forma que tenemos de ver la vida. ¿Tú cómo lo ves?

¿En qué consiste pensar en positivo?

El pensamiento positivo no es solo una forma de ver la realidad sino de vivir la vida, evitar el estrés y tener esperanza en el futuro.

Los vídeos y los libros pueden ser una excelente fuente para ayudarnos a pensar en positivo y para ver que la forma de ver la realidad depende de nosotros mismos.

Las claves para pensar en positivo pueden ser las siguientes:

  • Controla tu mente. Escucha lo que te dices a diario a ti mismo, evita los pensamientos negativos y sustitúyelos por frases positivas que te motiven.
  • Aprende de los errores. Todos cometemos errores y la vida continúa, es importante que descubras la forma de sacar una lección de cada error.
  • Vive el presente. Nos centramos demasiado en el pasado y en pensar en el futuro, ¿qué tal si disfrutas del ahora y de todo lo bueno que conlleva?
  • Disfruta de tu camino. Cada uno de nosotros libramos una lucha diaria en la que hay cosas buenas y malas. Pero no nos centramos tanto en lo que nos aporta el camino que recorremos.

Libros de desarrollo personal para aprender a desarrollar una actitud más positiva

Leer no solo es importante para nuestro desarrollo intelectual sino que también nos puede ayudar a aprender a pensar en positivo.

Estos son algunos de los libros  para pensar en positivo que te proponemos:

1. Sé amable contigo mismo – Kristin Neff

La gran mayoría de los libros de pensamiento positivo hablan de la autoestima como una forma de ver las posibilidades y de convertir los problemas de la vida en oportunidades. En este libro el planteamiento es diferente.

La autora se centra en el concepto de autocompasión como la capacidad que debemos tener para perdonarnos y tratarnos de forma amable, en lugar de tratar de mejorar nuestra imagen.

2. El hombre en busca de sentido – Viktor Frankl

Es uno de los libros más leídos desde hace años como un ejemplo de superación y de pensamiento positivo.

El autor estuvo en un campo de concentración y sostiene que a pesar de todas las calamidades que sufrió en el campo descubrió que la libertad interior y la dignidad humanas son indestructibles.

3. La búsqueda de la felicidad, por qué no serás feliz hasta que dejes de perseguir la perfección – Tal Ben-Shahar

Tal Ben-Shahar es un profesor de origen israelí que se hizo conocido por dar uno de los cursos más famosos de la Universidad de Harvard “Cómo ser feliz”.

En su libro también hace referencia a Viktor Frankl y nos enseña a utilizar diversas técnicas como la meditación. Sostiene que nos esforzamos en alcanzar un imposible: ser más jóvenes, ganar más dinero y destacar en los deportes, entre otras cosas.

Sin embargo, la clave está en dejar de marcarnos metas tan altas, apreciar el mundo tal como es y agradecer.

4. El secreto – Rhonda Byrne

El secreto ha estado presente en la humanidad desde tiempos inmemoriales, en la literatura, la religión y la filosofía.

Se trata de conocer la ley de la atracción y de hacer que juegue a nuestro favor en todos los ámbitos de la vida como el dinero, el amor o el trabajo. Es decir, se parte de la base de que pensar en positivo atrae cosas positivas a nuestra vida.

Lo que tenemos en nuestra vida es lo que hemos atraído con nuestro pensamiento. Por lo que es hora de cambiar lo que pensamos y atraer lo que verdaderamente queremos.

Desde luego es una de las mejores opciones entre los libros para aprender a pensar en positivo.

5. Superar la adversidad: el poder de la resiliencia – Luis Rojas Marcos

Luis Rojas Marcos es un conocido psiquiatra que explica de forma clara y amena muchos aspectos de la psicología que nos ayudan a comprendernos mejor.

En este libro, nos demuestra como todos tenemos mecanismos internos que nos permiten superar los obstáculos o los momentos difíciles que aparecen en la vida.

Nos da pautas para utilizar la resiliencia y para desarrollar habilidades tan importantes como el autocontrol y el pensamiento positivo.

6. Dirige tu vida – Pau Forner Navarro

Pau Forner Navarro ha escrito varios libros e investigado el desarrollo personal. En este libro recoge todas sus conclusiones y elabora un manual práctico que nos ayuda a tener hábitos que aumenten nuestra confianza, carisma y conexión con otras personas.

Cada uno de los capítulos del libro se dedica a un tema: confianza, carisma y conexión. Se citan conceptos científicos que ponen en duda lo que se conoce de forma general en materia de autoayuda.

7. Los dones de la imperfección – Brené Brown

Se trata de un bestseller internacional que se basa en un enfoque centrado en la motivación intrínseca. Es decir, en nuestros propios principios y no en la aceptación por parte de otras personas.

También se habla de la autocompasión y ofrece mecanismos para perder el miedo y utilizar la intuición. Es un libro que contempla muchos de los aspectos más importantes de la autoayuda.

Os dejamos aquí una conferencia TED de la autora donde habla acerca de la vergüenza como una epidemia silenciosa.

 8. El monje que vendió su Ferrari – Robin Sharma

Es otro gran ejemplo entre los libros para aprender a pensar en positivo. En el libro se cuenta la historia de un abogado de éxito que sufre un ataque al corazón y entra en una crisis existencial.

El abogado vende todo lo que tiene y viaja a un monasterio del Himalaya para aprender sobre la felicidad y la paz interior. Se trata, por lo tanto, de una nueva forma de enfocar nuestra vida en todos sus aspectos.

Como ves no falta literatura para enseñarnos a pensar en positivo, así que ¿a qué esperas para empezar a ver la vida con otro prisma?

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Compartir: