picaduras de medusa que hacer

Con el buen tiempo llega el momento de los primeros viajes, chapuzones en el mar, y baños de sol. Pero hay que tener cuidado con las picaduras de insectos y, en la playa, con la picadura de medusa. Te contamos cómo saber si te ha picado una medusa, qué hacer en caso de picaduras de medusas y por qué pican.

Lo que tienes que saber sobre las medusas

Tanto si haces snorkel como si nadas o buceas en el mar, puedes sufrir la picadura de una medusa. Sobre todo en aguas cálidas y en verano.

Las medusas, también conocidas como aguamala o aguamar, suelen flotar en la superficie y tener unos tentáculos largos con aguijones que se introducirán en tu piel si los rozas. La clave si te pica una medusa es actuar rápido.

Las medusas son transportadas por las corrientes de los océanos y son bastante frecuentes en las costas españolas sobre todo en las zonas más cálidas (Levante, Costa del Sol).

En algunos casos llegan flotando hasta las orillas de las playas y son difíciles de ver porque son casi transparentes por lo que te pueden picar sin que te des cuenta.

como tratar picaduras de medusas

¿Cómo sé si me ha picado una medusa?

Lo primero que debes aprender es si se trata de una picadura de medusa. Para ello debes conocer los síntomas más frecuentes, que son los siguientes:

  • Dolor punzante.
  • Hormigueo.
  • Ardor.
  • Marcas rojas, marrones o moradas en la zona de la picadura.
  • Hinchazón.
  • Picor en la zona.

En algunos casos las picaduras de medusas pueden ser más fuertes y causar síntomas más graves como los siguientes:

  • Dolor en el estómago.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Espasmos musculares.
  • Desmayos.
  • Problemas para respirar.
  • Problemas de corazón.

La gravedad de la picadura de medusa depende de factores como el tipo y el tamaño de la medusa, el tiempo de exposición a los tentáculos, la amplitud del área de piel afectada y tu estado de salud y edad. Suele tener efectos secundarios más importantes en los niños, personas de la tercera edad y personas con problemas de salud o alergias.

Algunas medusas como las cubomedusas o avispas de mar, son muy peligrosas y pueden ser mortales. Suelen encontrarse en Australia, Islas Filipinas, Océano Índico y centro del Océano Pacífico.

imagenes picaduras de medusa

¿Qué hacer en caso de picadura de agua viva?

Cuando te pica una medusa deja en tu piel miles de aguijones muy pequeños que se llaman nematocistos. Estos aguijones seguirán segregando veneno en tu piel, por eso producen dolor y picor.

En este vídeo se ve cómo actúan al microscopio:

En el momento en que detectes que te ha picado una medusa, es aconsejable que acudas con rapidez al socorrista si estás en una playa vigilada.

En el caso en que no haya vigilantes en la playa, puedes tomar medidas de primeros auxilios como las siguientes:

  • Remojar la zona afectada en agua caliente dulce (43-45 grados centígrados). Si es posible mantén la zona afectada sumergida en el agua y si no, bajo la ducha caliente. La idea es que el agua esté caliente pero no queme, para controlar la temperatura puedes utilizar un termómetro.
  • En cuanto sea posible acude a un centro de urgencias para recibir asistencia sanitaria.

Generalmente, el tratamiento para la picadura de medusa supone la limpieza de la zona afectada con suero fisiológico y la administración de un antihistamínico para la reacción y de un analgésico para el dolor.

En el caso de que la persona afectada sea una mujer embarazada se deberá tener precaución con la administración de medicamentos.

En supuestos de gravedad, la persona que ha sufrido la picadura puede necesitar reanimación cardiopulmonar o el antídoto concreto contra el veneno.

Si, por ejemplo, la picadura es en un ojo el paciente puede que necesite la atención de un oftalmólogo para que realice un enjuague profundo del ojo afectado.

Qué no debes hacer si te pica una medusa

Ya sabes lo que hay que hacer con las picaduras de medusas pero también conviene que sepas lo que no hay que hacer y debes evitar, que es lo siguiente:

  • Limpiar con orina humana.
  • Aplicar alcohol o amoniaco.
  • Quitar los aguijones.
  • Frotar la zona afectada con una toalla.
  • Poner vendas para hacer presión.
  • Aplicar cubitos de hielo o frío.
  • Chupar o cortar la herida.

Hacer algunas de las acciones anteriores puede empeorar la picadura y producir un aumento del dolor.

Por lo general, cuando en las playas vigiladas hay medusas, se suele advertir de su presencia con carteles o banderas. Para evitar picaduras no te bañes durante el tiempo que dure la presencia de las medusas.

picadura de medusa que no hacer

Cuánto puede durar una picadura de medusa

Cuando la medusa te pica sientes un dolor fuerte en la zona en la que te ha rozado y, salvo que se trate de alguna especie peligrosa de medusa o de que tengas alergia a su picadura, los síntomas desaparecerán en poco tiempo.

En el caso de picaduras en niños, personas mayores o alérgicos, se debe vigilar la picadura para evitar que se agrave y si es necesario, acudir de nuevo a un centro de urgencias.

Por lo general, en casos normales, el dolor fuerte dura una hora aproximadamente y la lesión en la piel dos o tres días. Si los síntomas se alargan más tiempo o la picadura de medusa no desaparece, será necesario acudir de nuevo al médico.

picadura de medusa cuanto dura

¿Por qué pican las medusas?

Las medusas utilizan sus tentáculos y el veneno que hay en los mismos para cazar a sus presas. Al picar a una presa con los tentáculos la paraliza con el veneno. No persiguen a personas, pero en el caso en que estés nadando o buceando en el mar y roces uno de sus tentáculos te picará.

Aunque hay personas que piensan que hay medusas que no pican, lo que ocurre es que todas pican. Pero con algunos tipos de medusas las picaduras son muy leves y no se notan.

También debemos saber que algunas especies de medusas no introducen sus aguijones en nuestra piel sino que simplemente nos rozan y provocan dolor.

En cualquier caso, ante una picadura de medusa es fundamental evitar las acciones que hemos detallado. Actuar con rapidez para recibir un tratamiento cuanto antes y, sobre todo, tener precaución con la picadura de medusa en niños.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.