quiche con tomate y queso de cabra, recetas de picoteo para sorprender

Que a los españoles nos encante hacer el aperitivo con amigos no es una novedad, pero en las pasadas semanas ha quedado claro que ni siquiera la cuarentena nos puede quitar el hábito del picoteo. Eso sí, estos aperitivos entre amigos han tenido que ser virtuales durante un período, cada uno en su casa y conectados virtualmente a través de zoom. Ahora que poco a poco volvemos a hacer una vida más normal, con las debidas precauciones, ya podemos retomar el hábito de quedar en casa con amigos para tomar unas tapas.

¿Estás buscando recetas de picoteo sano para sorprender a tus invitados? ¡Estás de suerte! Te traemos hoy algunas ideas de tapas fáciles y saludables para el próximo encuentro con tus seres queridos.

8 tapas saludables para una cena de picoteo con amigos

cenar de picoteo con amigos

1. Hummus de garbanzos

Esta receta es originaria de oriente medio, pero se ha hecho tan popular en España que ya se encuentra en la mayoría de los bares y restaurantes. ¿Las razones de su éxito? Probablemente porque es muy rico y sano, pero también porque se adapta perfectamente a la cultura del picoteo.

Los ingredientes para un hummus de garbanzos clásico son: garbanzos cocidos, tahín (pasta de sésamo), zumo de limón, ajo, comino, pimentón y sal.

Para las dosis correctas puedes seguir esta receta y si quieres experimentar nuevas versiones de hummus para sorprender a tus invitados, aquí te sugerimos una receta de hummus de remolacha y otra de zanahoria.

El hummus, así como cualquier crema para untar en un picoteo se puede acompañar con crackers, pan o verduras cortadas en palitos como zanahorias, apio, remolacha, etc.

2. Crujientes de parmesano

Es una tapa ideal para picar en una cena informal con amigos. ¡Además, es súper fácil de preparar! Necesitarás parmesano rallado (también puedes utilizar otro queso curado que tengas en casa). Añade unas cucharadas de pan rallado (una cucharada cada 50 g de queso) mezcla bien los ingredientes y colócalos en un molde forrado con papel vegetal para hornear formando una capa fina. Deja en el horno a 180ºC durante 5 minutos o hasta que el queso esté dorado. Cuando lo saques del horno deja enfriar unos minutos y luego con un cuchillo u otra herramienta de cocina puedes darle el formato que prefieras.

3. Turrón salado

Es otra receta muy fácil de hacer y perfecta sobre todo para una cena en verano. Necesitas queso para untar, pistachos y almendras torrados, semillas de lino, una pizca de sal y pimienta negra molida. Coloca el queso para untar en un bol y añade los frutos secos troceados y sin piel. Añade las semillas de linaza y el resto de ingrediente y mezcla bien. Coloca una hoja de papel vegetal o película transparente encima de una tabla limpia. Vierte la mezcla encima del papel y con la ayuda de una cuchara moldéala para darle forma de turrón. Envuélvelo completamente con el papel vegetal o película y déjalo en la nevera al menos 4 horas antes de servir. Si puedes, prepara el turrón de queso el día anterior para que quede aun mejor.

4. Piadina con mozzarella y tomate

La piadina es un tipo de pan típico de la región de Emilia Romagna en Italia, pero ya es muy común en nuestro país y lo encontrarás fácilmente en cualquier supermercado. Si con la cuarentena has descubierto el “cocinillas” que llevas dentro y te animas a preparar la masa para piadinas en casa, aquí tienes las instrucciones. Una vez que tengas la base (ya sea casera o del súper) solo tendrás que calentar la piadina en una sartén antiadherente, darle la vuelta, colocar los ingredientes, doblar y cortar en partes iguales para que sea una tapa más en tu menú de picoteo. La mozzarella con tomate y albahaca es un clásico para rellenar la piadina, pero también puedes poner jamón y queso fresco, rúcula y parmesano o cualquier ingrediente que pueda gustarle a tus invitados.

5. Endivias con roquefort

Las verduras crudas no pueden faltar en una cena saludable, pero también son perfectas para un picoteo fácil y rápido. Unas hojas de endivias bien lavadas con un pedacito de queso azul se hacen en un plis plas y bien distribuidas en una bandeja serán de gran impacto. ¿Quieres ofrecer más opciones de ensaladas a tus invitados? Aquí tienes algunas recetas originales.

6. Canapés de melón con jamón serrano

Aprovechar frutas y verduras de temporada es otro factor imprescindible si quiere ofrecer a tus invitados recetas saludables. ¡En verano, pues, melón! Esta fruta con jamón es un entrante clásico, es cierto, pero con una presentación creativa será aún más apetitoso. Puedes, por ejemplo, cortar el melón en forma de canapés, hacer un rollito con media loncha de jamón serrano y con un palito colocarla encima del melón. ¡Ya están listos unos fingertips sanos para el aperitivo!

8. Quiche de tomate seco y queso rulo de cabra

La quiche puede ser una tapa muy mediterránea y nutritiva ideal para cualquier ocasión. Esta versión con queso de cabra y tomate seco es muy apetitosa. Para prepararla necesitas una lámina de masa quebrada, 100 g de tomates secos, 3 huevos, 200 ml de leche, 1 cucharada de queso parmesano rallado, 1 rulo de cabra, orégano, sal y pimienta.

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 180º C.
  2. Coloca la masa quebrada en un molde y sigue las instrucciones del fabricante. Es posible que tengas que hornearla unos minutos antes de colocar los ingredientes.
  3. En una olla pon a hervir los tomates secos durante 10 minutos y luego retira el agua y tritúralos en un procesador de alimentos.
  4. Distribuye la pasta de tomate seco sobre la masa quebrada.
  5. En un bol mezcla los huevos, el queso parmesano, una pizca de sal, una cucharadita de orégano y pimienta negra molida al gusto.
  6. Añade la mezcla en el molde y coloca encima el rulo de cabra en lonchas.
  7. Hornea la quiche durante unos 25 minutos o hasta que esté bien cocinada.
  8. Deja enfriar y espolvorea con orégano antes de servir.

Esperamos haberte inspirado con estas recetas para un picoteo en casa. Si además de los platos salados quieres añadir en la mesa algo dulce, echa un vistazo a nuestras propuestas de postres saludables.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.