piezas dentales

Mucho más allá de un problema estético, perder uno o más dientes provoca todo tipo de consecuencias negativas. La falta de una pieza dental puede generar problemas que afecten tanto a la salud bucodental en zonas específicas de la boca (como son las encías, el hueso, la lengua y los dientes vecinos) como también a la salud general.

Al perder uno o varios dientes nuestra forma de masticar, deglutir y triturar los alimentos se ve modificada, lo que influye de manera directa en nuestra digestión. En algunos casos, hasta puede hacer que nos veamos obligados a modificar nuestra dieta habitual porque haya ciertos alimentos de consistencia dura, por ejemplo, que no consigamos masticar correctamente.

¿Por qué y cómo podemos prevenir la pérdida de piezas dentales?

numeros piezas dentales

¿Cuántas piezas dentales deberíamos tener? Una persona adulta tiene entre 28 y 32 dientes, si contamos los cordales o muelas del juicio. Existen cuatro grupos de dientes y cada uno de ellos cumple con una función:

  • Incisivos: sirven principalmente para cortar.
  • Caninos: se utilizan para desgarrar los alimentos más fibrosos
  • Premolares: inician el proceso de trituración.
  • Molares: trituran los alimentos facilitar su digestión.

La ausencia de uno o más dientes puede provocarnos problemas de articulación temporomandibular (ATM), articulación que nos hace abrir y cerrar la boca. Incluso podemos llegar a tener cefaleas o dolores de cabeza. Dependiendo del diente que hayamos perdido, podemos hasta tener problemas de fonación, provocando en algunas ocasiones dificultad para comunicarnos.

En cuanto al aspecto estético, además del efecto que provoca en nuestra sonrisa, la falta de una pieza dental disminuye la distancia entre la nariz y la barbilla, produciendo un efecto de envejecimiento en nuestro rostro. Todos estos problemas pueden acabar afectando incluso a nivel psicológico, disminuyendo nuestra autoestima y confianza.

La odontología conservadora tiene como objetivo principal tratar un problema de salud bucodental evitando la pérdida de la pieza dental. En esta especialidad se incluyen tratamientos como las obturaciones o las endodoncias, con las que se tratan problemas de caries dental conservando el diente original.

¿Es siempre necesario reponer un diente?

Al faltar una pieza, en el interior de la boca se produce una atrofia o reabsorción del hueso, provocando una reducción de volumen. Se pierde, además, el ligamento periodontal -fibras de unión entre diente y hueso-, que es lo que nos permite controlar la fuerza en la masticación.

La encía también sufre, ya que el alimento se deposita e impacta directamente sobre ella. La lengua, por su parte, puede aumentar de volumen ya que encuentra un espacio vacío e intenta rellenarlo. La posición de los dientes también se ve afectada y modificada.

El diente está en continuo crecimiento y movimiento, pero los dientes de los lados, de arriba o de abajo paran esta rotación o movimiento al notar contactos entre sí. En consecuencia, los dientes que se encuentran alrededor del espacio que deja la pérdida de un diente se inclinan, se extruyen o siguen creciendo.

Todos estos problemas de salud pueden evitarse con la sustitución de la pieza dental perdida.

¿Qué opciones existen en caso de pérdida de piezas dentales en adultos?

puente dental

Existen diversas formas de reposición o rehabilitación dentaria:

  • Reposición dental mediante prótesis removible: se trata de la menos recomendada a nivel de seguridad y confianza durante la función masticatoria. Estéticamente tiene sus deficiencias, ya que en ocasiones se puede ver el gancho de sujeción. Por otro lado, es la opción más económica y de rápida fabricación.
  • Rehabilitación dento soportada, popularmente conocida como puentes: en este caso se reponen uno o varios dientes, pero para ello se necesita tener pilares a los extremos. Consiste en rebajar uno o unos pilares por delante y por detrás de la zona donde se debe rehabilitar y colocar unas coronas unidas entre sí que van cementadas a los dientes que hacen de pilar. Se trata, por lo tanto, de una opción fija.
  • Reposición implanto soportada: otra opción fija de reposición de un diente unitario o múltiple. Se colocan en el hueso unos implantes para luego finalizar la forma de diente mediante la prótesis.

Últimas novedades en implantes dentales

Lo más novedoso en este sector es la colocación de los implantes inmediatos, es decir, aquellos que se colocan hasta 72 horas a la colocación de los implantes. De esta forma se reduce mucho el tiempo del impacto sobre la salud y sobre la imagen de su sonrisa.

Otra gran novedad son los implantes cigomáticos, que suponen la solución para aquellos casos en los que se ha perdido masa ósea sobre la que colocar el implante. En este caso se fija el implante en el hueso maxilar, totalmente apto para la rehabilitación mediante implantes.

Visita nuestra web o contacta con nosotros para solicitar información sobre la cobertura del Seguro Dental FIATC.

Compartir:
Escrito por: Mireia Alcaraz
La Dra. Alcaraz cuenta con cerca de 10 años de experiencia en odontología preventiva, conservadora y reconstructiva. Licenciada en Odontología General por la Universidad de Barcelona es una de las odontólogas de referencia de ADE Clínica Dental.