Planifica tu viaje con herramientas online

Viajar es una actividad que supone un estímulo en sí misma. Los deseos de conocer nuevos lugares y gente diferente funcionan como un motor que nos lleva a dedicar tiempo y dinero en la planificación previa a la salida hacia nuestro próximo destino.

Ello no quita que, para un auténtico viajero, el viaje (y su disfrute) comience precisamente en estas semanas previas. Pensar a dónde iremos, crear el itinerario del viaje e investigar los mejores lugares para alojarnos forma parte de esa planificación. Un proceso que describiremos en el siguiente texto, con la idea de ofrecerte una pequeña guía para organizar un viaje perfecto. ¡Allá vamos!

Herramientas para planificar tu viaje

La inspiración para pensar a dónde queremos viajar puede provenir de fuentes muy diferentes. Por ejemplo, en ocasiones, una película que nos ha gustado mucho activa nuestra curiosidad para conocer el lugar donde fue filmada. Lo mismo ocurre con la literatura: un buen libro supone muchas veces la primera ventana desde la que mirar una ciudad o un país al que acabaremos viajando.

Aun así, si seguimos sin estar seguros, Internet está lleno de fuentes de inspiración viajera. Además de las revistas especializadas (Traveler.es, Altaïr Magazine o El Viajero (El País), hoy en día existen multitud de webs para planificar nuestro viaje. En España, dos de los portales punteros son El Rincón de Sele, fuente inagotable de información sobre múltiples destinos, o Guías Viajar, un blog lleno de datos concisos y muy prácticos.

Presupuesto: ponerle números (aproximados) al viaje

Una vez sabemos a dónde partir, el siguiente paso es establecer un presupuesto del dinero del que disponemos (o que pensamos gastar) en el viaje. En este punto nuestro consejo es tomarse este ejercicio no de manera estricta, sino como un cálculo aproximado. El objetivo es hacer unos cuantos números para asegurarnos de que podemos realmente hacer el viaje que tenemos en mente.

Para ello es muy útil establecer tres grandes bloques de gastos diarios:

  • Desplazamientos: transporte público o vehículo propio
  • Alojamiento
  • Gastos varios: comidas, entradas a los principales atractivos turísticos, souvenirs, etc.

A partir de estos tres puntos podremos hacernos una idea de cuánto nos gastaremos cada día en nuestro viaje. Ten en cuenta que esta cifra diaria no contempla el precio del transporte de ida y vuelta al destino y el seguro de viaje que decidas contratar.

Recursos online para organizar tus vacaciones

Llegados a este punto toca empezar a concretar cuestiones relacionadas con el transporte y el alojamiento durante el viaje. Algunas personas prefieren viajar dejando un margen amplio para la improvisación. Pero hay que tener en cuenta que ciertos destinos y ciertas épocas del año (verano, Semana Santa, Navidad…) limitan mucho este margen.

Si vas a viajar en avión, consigue los vuelos más baratos con la ayuda de meta-buscadores como Skyscanner, Momondo o Google Flights. Estas webs de viajes permiten filtrar la búsqueda en base a criterios como el precio, la fecha, el tipo de aerolínea o el número de escalas.

Si nuestro presupuesto es más ajustado pero contamos con una mayor flexibilidad de fechas, recomendamos aprovechar los blogs especializados en gangas de aerolíneas, como Scott Cheap Flights, a nivel internacional, y Viajeros Piratas, creado en España.

Por último, una práctica siempre útil es seguir en las redes sociales a las principales aerolíneas que operen desde nuestra ciudad o país (con un ojo especial en las low-cost), ya que ahí nos enteraremos de las ofertas de última hora que saquen al mercado.

Webs para encontrar alojamiento

Además del transporte, el alojamiento siempre suele ser el otro gran gasto al que hacer frente cuando viajamos. Y al igual que ocurre con los billetes de avión, tren o autobús, dejar para el último momento la reserva de un hotel o de un albergue puede ser arriesgado, especialmente en temporada alta.

Por ello es conveniente echar un vistazo a las opciones de alojamiento de las que dispondremos en nuestro destino. Además, si hablamos de viajes en los que pasaremos por varias ciudades, esto nos servirá para ir concretando cuánto tiempo dedicaremos a cada lugar.

Para este ejercicio recomendamos utilizar buscadores especializados en hoteles, resorts, hostales o albergues. Aunque en Internet existen páginas especializadas en cada uno de estos tipos de alojamiento, una web como Booking nos permite abarcar todas estas opciones. Con los años este portal se ha convertido en un repositorio de lugares para hospedarse en casi cualquier lugar del mundo. Una búsqueda rápida en él nos permitirá además hacernos una idea de los precios y de la disponibilidad de alojamientos en nuestro destino.

Si contamos con un presupuesto más ajustado, una alternativa también muy útil es el buscador Hostelworld, que incluye valoraciones y comentarios de otros usuarios que nos ayudarán a optar por una u otra opción.

¡Disfruta al máximo de tu próxima aventura viajera!

PLANIFICA TU VIAJE CON ESTAS HERRAMIENTAS ONLINE
¿Te ha gustado nuestro artículo?

Compartir: