plantas de navidad crean atmósfera

Las fiestas navideñas se acercan y quieres crear la justa atmósfera en tu hogar con las mejores plantas de Navidad, pero… ¿cómo se llama esa planta de Navidad con bolitas rojas? ¿dónde hay que colocar el muérdago para que traiga buena suerte?

¡Que no cunda el pánico! Para conseguir un ambiente más festivo en tu casa no será necesario tener todas las plantas navideñas, bastarán algunas. Además, con algunos pequeños detalles el resultado será muy agradable y tu hogar más cálido y acogedor . Incluso, algunas plantas pueden ser el regalo perfecto para amigos y familiares.

En el artículo a continuación, te ayudamos a elegir las plantas típicas navideñas y te contamos la tradición detrás de cada una.

Tipos de plantas de navidad más comunes y sus significado

1. Árbol de Navidad

mascota bajo el árbol de navidad adornado

Para las personas más tradicionales, sin árbol no hay Navidad. Pero este hábito despierta cada año el mismo dilema: ¿árbol de navidad planta viva o de plástico? Más allá de los gustos y exigencias está el impacto medioambiental de los abetos y otros árboles navideños. ¿Qué tal si este año adornamos un mini árbol en maceta que podamos mantener todo el año?

Tradicionalmente se utiliza el abeto, pero cualquier árbol se puede decorar con detalles navideños. De hecho, entre las varias usanzas navideñas la del árbol se puso de moda solo a principios del siglo pasado en todo el mundo. Originalmente, esta tradición llegaría de Alemania donde un teólogo se inspiró en la belleza de los árboles bajo las estrellas una noche de invierno que iba de camino a su casa y quiso reproducirlo en su casa adornando un abeto con velas para añadir un toque de luz a la grisura invernal.

2. Flor de Navidad

poinsetia planta de navidad roja

Después del árbol de Navidad esta es quizá la planta navideña más común. Si su nombre no te suena, quizá la conozcas con el sinónimo de flor de Nochebuena, flor de pascua, pastora o poinsetia. Para ser más precisos, su nombre científico es Euphorbia pulcherrima. Normalmente, es muy fácil encontrarla a la venta en floristerías, viveros y supermercados por estas fechas y, aunque la más tradicional es la planta de navidad con hojas rojas, también existen variedades de hojas blancas o rosadas.

Es una planta perfecta para crear una atmósfera más navideña en el hogar y es ideal para regalar.

Según la tradición, el formato de las hojas de esta planta recuerdan la Estrella de Belén y el color rojo simboliza la sangre de Cristo.

A diferencia de otras plantas de Navidad, la flor de Navidad es una especie originaria de climas cálidos, por lo que es recomendable mantenerla en interiores durante la estación fría para que dure por más tiempo.

3. Acebo

acebo, arbusto navideña

El acebo es un arbusto que no falta nunca en los mercadillos navideños. Esta planta es ideal para decoraciones en este período del año porque sus frutos rojos maduran en este momento del año.

En España, como en otros países, la tradición atribuye a esta planta propiedades protectoras del hogar.

Al tratarse de una planta muy decorativa y perfecta para las fiestas, por un largo período las personas han abusado en su recolección. Como consecuencia, en regiones como Cataluña el acebo es ahora una especie protegida. Las que se encuentran a la venta son de importación o artificiales.

4. Muérdago

acebo, arbusto navideña

Otra planta navideña perfecta para adornar tu casa durante las fiestas de Navidad y Nochevieja es el muérdago. Se trata de una planta perenne con hojas de un bonito color verde y unas bayas blancas, ideal para combinar con las plantas navideñas rojas.

Según la tradición esta planta trae buena suerte y por esto se suelen regalar ramitas de muérdago durante estas fiestas.

Entre todas las plantas de Navidad, el muérdago es también la planta con el significado más romántico. Besarse bajo el muérdago indica felicidad y fertilidad venideras.

5. Rusco

rusco para decorar el hogar en navidad

En este caso, también, estamos hablando de un arbusto con frutos rojos que, como el acebo, es ideal para decorar la mesa en las Navidades y crear un espacio más agradable para disfrutar de unas comidas ricas con tus seres queridos.

Infelizmente, el rusco comparte con el acebo también otro aspecto relacionado con el abuso que se hizo de esta especie durante años. Por este motivo, la mejor forma de adornar tu casa con plantas navideñas respetando el medioambiente es asegurarte de que las que compras sean criadas en viveros.

6. Cactus de Navidad

cactus de navidad con flores

¿Te gustan los cactus? Entonces, en tu casa no puede faltar el cactus de navidad. Probablemente esta planta sea la que menos te suene entre todas las plantas típicas de Navidad, pero la leyenda que la acompaña es muy bonita.

Según la tradición un niño pobre de la selva brasileña rezó para obtener una señal de Navidad. Al despertarse la mañana de Navidad vio que en las hojas de cactus habían florecido unas hermosas flores rojizos.

Realmente, las flores de esta variedad de cactus (Schlumbergera truncata) son muy bonitas y sin duda son el regalo perfecto para la Navidad. Sobre todo para los amantes de los cactus.

7. Ciclamen

el ciclamen es una flor alternativa a los tipos de plantas navideñas más tradicionales

Como alternativa a las plantas más típicas de la tradición tienes el ciclamen. Es ideal si te gusta la idea de añadir un toque de color en tu hogar, pero prefieres algo más fresco y floral. Estas plantas, además, florecen durante todo el invierno y en primavera, por lo que darán un toque de alegría a tu casa por mucho tiempo.

Además, recuerda que con estas flores de Navidad naturales tendrás la posibilidad de decorar tu hogar con colores alternativos como el blanco o el púrpura.

8 .Tejo común

tejo común

El tejo es otro arbusto de la tradición navideña que se puede decorar y aprovechar incluso como árbol de Navidad. Se trata de una planta que crece lentamente y no requiere de grandes cuidados, por lo que puedes aprovecharla cada año en estas fechas para dar un toque de color a tu casa. En este caso, al tratarse de una planta tóxica lo ideal es que lo utilices para decoración de exteriores.

También te encantará conocer el significado que lleva consigo este arbusto, considerado uno de los árboles más antiguos. Por esto, el tejo simboliza la vida eterna.

9. Hiedra

hiedra planta de navidad

Con su color verde brillante y sus hojas con formato de estrella la hiedra es la planta perfecta para decorar la casa, crear ramos de flores de Navidad y utilizar para manualidades.

Añadir hiedra en una rama de navidad simboliza buena suerte y el inicio de un nuevo ciclo.

10. Eucalipto

Por último, tienes el eucalipto que se ha convertido en una tendencia en toda decoración navideña. La planta más apreciada por los koalas se ha vuelto el objeto de decoración ideal para los hogares en Navidad. Además de los colores, las ramas de eucalipto desprenden un aroma muy característico que contribuye a crear la atmósfera navideña perfecta para las fiestas.

El más utilizado para adornar es la variedad de hojas redondas (Eucalyptus gunnii) y lo encontrarás fácilmente en cualquier floristería o vivero.

Si regalas o recibes una rama de eucalipto estas Navidades que sepas que, según la tradición, sirve para atraer energías positivas.

Todas las plantas que te hemos recomendado hoy son perfectas para decorar el hogar, sin embargo algunas como el tejo y la hiedras son más recomendadas para decoración de exteriores por su toxicidad. Por otro lado, la flor de Navidad, por ejemplo, es mala para los gatos, por lo que, si tienes mascotas en casa, lo ideal es reducir al máximo los riesgos tomando todas las precauciones.

¿Hay otras plantas de Navidad que no pueden faltar en la decoración de tu hogar? ¡Te esperamos en los comentarios para saber cuál es tu planta navideña favorita!

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.