plataformas video-llamada

El confinamiento en casa de los últimos meses ha cambiado muchos de nuestros hábitos y ha introducido algunos nuevos. Aquí se incluye por ejemplo el uso de las video-llamadas para reuniones profesionales con compañeros de trabajo o para encuentros con amigos y familiares.

Aunque por fortuna las medidas de distanciamiento social ya se han relajado, el uso de estas plataformas se ha popularizado enormemente. En el siguiente artículos vamos a hacer un repaso de las mejores herramientas que hoy en día existen para mantener este tipo de reuniones virtuales.

Como veremos a continuación, las hay de muchos tipos y de características muy diversas. La clave está en elegir la que más nos convenga en cada caso. ¡Allá vamos!

Zoom

El gran descubrimiento para muchas personas durante el confinamiento provocado por la crisis del coronavirus. Entre las grandes ventajas de Zoom está sin duda su versatilidad: no es necesario tener un perfil o una cuenta para participar en una video-llamada a través de esta plataforma intuitiva y de uso sencillo. A diferencia de otras herramientas, el anfitrión de la reunión sólo tiene que enviar un enlace a los participantes para unirse a la conferencia.

Su versión gratuita permite además reuniones multitudinarias -de un máximo de hasta 100 asistentes- con una duración máxima de 40 minutos. Las opciones de pago varían mucho entre ellas, aunque los programas para empresas son los que ofrecen mayores recursos para encuentros profesionales. Los usuarios también valoran mucho la posibilidad de grabar las video-llamadas, tanto en formato audio como en video, almacenándolas en el equipo o en la nube. Su punto débil: recientemente ha sufrido varios ataques informáticos sonados.

Facetime

La plataforma preferida entre los usuarios de la marca Apple. Su diseño intuitivo -típico de la compañía de la manzana mordida- es uno de los argumentos de peso para apostar por esta plataforma. En su contra juega que sólo es posible accede a través de dispositivos de la marca estadounidense (desde un iPhone, un Ipad o un ordenador Mac).

Por la variedad de funionalidades y la calidad de su imagen, muchas empresas han convertido a Facetime en una sus herramienta de trabajo indispensables en los últimos meses de confinamiento. En las reuniones pueden participar hasta 32 personas, ofreciendo además altos estándares de privacidad y seguridad. Tanto para la información personal de los participantes como para los contenidos compartidos a través del programa.

BlueJeans

A pesar de que todavía no es demasiado conocida en España, BluJeans se está haciendo un hueco cada vez mayor en mercados como el de Estados Unidos. Con un evidente enfoque profesional, esta plataforma ofrece una gran variedad de opciones interactivas a los participantes de una video-llamada. Además es perfecta para integrarla en otras paquetes de trabajo virtual para empresas.

Aunque nació como una compañía autónoma, BlueJeans fue adquirida recientemente por el gigante de las telecomunicaciones Verizon, lo que ha acabado de darle un impulso definitivo a algunas de sus funcionalidades. Cuenta con una versión gratuita de varios días, pero para sacarle el máximo partido se recomienda apostar por la versión de pago.

Skype

Hasta hace no mucho Skype era la opción por defecto para realizar una video-llamada. De hecho un gran número de usuarios no conocía otras alternativas a este software creado hace años para facilitar las reuniones profesionales y los eventos sociales a distancia. Esa posición de casi monopolio en el mercado ya ha cambiado, pero la plataforma propiedad de Microsoft sigue enormemente popular, lo cual facilita organizar video-llamadas entre personas muy diversas o menos acostumbradas a utilizar otras herramientas específicas.

Skype permite hacer reuniones virtuales de un máximo de 50 personas, además de compartir todo tipo de archivos y formatos (documentos de trabajo, fotografías, presentaciones con diapositivas, etc.).

videollamada móvil

Whatsapp

A nadie se le escapa ya que Whatsapp se ha convertido en una de las grandes herramientas de comunicación en el siglo XXI. Presente en un amplísimo porcentaje de los teléfonos de todo el mundo, este programa de mensajería móvil es también una plataforma ideal para reunirse virtualmente de una manear rápida y sencilla.

La opción de vídeo, inexistente en los inicios de esta aplicación, se ha ido puliendo en los últimos años hasta ofrecer un servicio óptimo, tanto en lo relativo a la calidad de imagen como a su usabilidad. Quizás no es la herramienta más adecuada para reuniones formales de trabajo o video-llamadas muy largas, pero sin duda es una gran alternativa para hacer encuentros más breves e informales.

Microsoft Teams

Sabemos que Microsoft Teams no es específicamente una plataforma para hacer video-llamadas. Pero hemos decidido incluirla porque, cada vez más, es la opción preferida para reunirse virtualmente en empresas de tamaño medio.

Su ventaja principal respecto al resto de herramientas disponibles en el mercado es la precisamente esa, la variedad de servicios profesionales en un solo software.

De manera muy intuitiva Microsoft Teams integra chats de grupo, herramientas interactivas, la opción de hacer video-llamadas con decenas de participantes y varios programas para crear documentos de manera colaborativa. Es decir una solución idónea para grupos de trabajo que quieren centralizar todas sus tareas en un único programa.

Google Meet

Google Meet, antes conocido como Hangouts Meet, es la apuesta de otra gran tecnológica para las reuniones telemáticas de trabajo. Hasta hace apenas unas semanas (mayo de 2020) estaba integrada en el paquete profesional de pago G-Suite, pero actualmente ya se puede utilizar de manera gratuita. El único requisito para su uso es contar con una correo electrónico de Gmail.

Una de sus puntos fuertes es su usabilidad en dispositivos móviles, toda una ventaja respecto a otras plataformas de la competencia pensadas para su versión de escritorio. Desde Google aseguran que todos los mensajes que se intercambian a través de este programa, sean de video o audio, son encriptados antes de su envío.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.