dormir boca arriba puede ser una postura correcta para dormir

¿Te cuesta levantarte por las mañanas aunque hayas dormido más de ocho horas o al levantarte sientes molestias en el cuerpo? Algo aparentemente insignificante como la forma de dormir podría ser la causa de tu baja energía por las mañanas. En este artículo te explicamos las posturas correctas para dormir y cómo adaptarlas para descansar mejor.

Dormir y dormir bien, ¿qué diferencias hay?

Existen muchos factores que pueden influenciar la calidad de nuestro sueño, por lo que dos personas pueden dormir la misma cantidad de horas pero no descansar de la misma forma. Por este motivo, algunos al despertar se sienten más cansados y tienen la sensación de no haber dormido y otros se levantan de la cama con mucha energía.

Dormir bien equivale a tener un sueño reparador que tiene efectos favorables sobre nuestra salud y estado de ánimo. Como destaca un artículo la Fundación Española del Corazón, las personas que descansan mejor…

  • Son más creativas, porque dormir bien favorece una producción hormonal equilibrada, lo que favorece un correcto funcionamiento de la memoria.
  • Pierden peso más fácilmente, algunos procesos fisiológicos en situaciones de insomnio reducen el gasto energético y estimulan el apetito.
  • Tienen un sistema inmune más fuerte. Mientras dormimos nuestro sistema inmunitario se regenera y este proceso es clave para combatir infecciones y toxinas eficazmente. Por el contrario, dormir mal o tener problemas graves para dormir (insomnio, apnea del sueño o alteración del ritmo circadiano) pueden interferir con el funcionamiento saludable del sistema inmunológico.
  • Tienen un corazón más sano. Hay estudios que indican que las personas que sufren de insomnio tienen 3 veces más posibilidades de sufrir de insuficiencia cardíaca. Además, la falta de sueño se asocia con mayor incidencia de colesterol alto.

¿Por qué la postura en la cama es tan importante para descansar bien?

Existen muchos elementos que pueden afectar a la calidad de nuestro descanso y muchas veces el insomnio o la sensación de fatiga al levantarse por las mañanas puede ser el resultado de varios factores. Por este motivo, es muy importante no subvalorar los síntomas y consultarlo con el propio médico para que te ayude a identificar las causas que no te permiten descansar.

Entre los hábitos de higiene del sueño la postura en la cama, aunque no parezca, puede afectar nuestro descanso y, a largo plazo, afectar a nuestra salud.

El síntoma más común de una postura inadecuada para dormir será el dolor de espalda o de caderas. El hábito de dormir en una posición mala con los años, puede incluso producir la desalineación de músculos y articulaciones, crear presión sobre la columna hasta producir desgastes, afectar a la digestión y a la respiración. No obstante, estas molestias y afecciones se pueden evitar con posiciones para dormir más adecuadas.

Entonces, ¿cómo se debe dormir correctamente para evitar dolores y otras consecuencias?

¿Qué postura es la mejor para dormir?

Las posiciones en las que se puede dormir en la cama son generalmente 4:

  • Tumbados boca abajo.
  • Boca arriba, acostados sobre la espalda.
  • Sobre el costado.
  • En postura fetal.

¿Cuál de ellas es la mejor posición para dormir y descansar bien? Vamos a analizarlas una por una.

Postura boca abajo

Muchas personas duermen en esta posición para evitar los ronquidos y aunque en algunos casos tumbarse así alivia el problema pueden presentarse otros. Tumbados sobre el estómago tanto a nivel cervical como en los tobillos se crea cierta presión que acaba provocando tensión muscular y articular. Además, las personas que se acuestan de este modo tienen la tendencia a girar la cabeza siempre al mismo lado, por lo que pueden crearse desalineaciones, desgaste y otras molestias.

Posición boca arriba

Dormir tumbados sobre la espalda es otra postura posible, pero como la anterior tiene sus ventajas y desventajas.

No es recomendable en personas que sufren de dolor de espalda o lumbar porque esta posición provoca presión en estas partes del cuerpo y al despertar es posible que la persona sienta más molestia. Además, es una postura desaconsejada para mujeres en la última etapa del embarazo y para personas que sufren apnea del sueño y ronquidos.

Sin embargo, dormir boca arriba tiene más ventajas con respecto a la posición boca abajo. Es ideal, por ejemplo para quien sufre de acidez estomacal, gastritis, etc. También favorece una correcta alineación cervical y con una almohada correcta (no tiene que ser muy alta) previene problemas en esta zona de la columna.

Acostarse de lado

Acostarse sobre uno de los costados es buena idea para evitar los ronquidos si la postura sobre la espalda te produce molestias.

Es más recomendable que la posición boca abajo porque reduce la presión sobre las articulaciones y la tensión muscular, pero puede ser molesta si sufres de problemas de caderas, por ejemplo. En estos casos, flexionar ligeramente las rodillas y apoyar una pequeña almohada entre las piernas ayuda a mejorar la alineación y reducir la tensión.

Acostarse de lado utilizando almohadas alrededor de la barriga o entre las piernas puede también ser la postura más cómoda y correcta para dormir si estás embarazada.

la posicion para dormir acostados de lado es ideal para embarazadas

Postura fetal

Dormir acurrucados sobre un costado y con las rodillas hacia el pecho se denomina postura fetal porque recuerda la postura de los bebés en el vientre de la madre. Dormir en esta posición hace que nuestra caja torácica esté más cerrada y varios músculos del cuerpo en tensión. Además, se crea una importante torsión en la espina dorsal. Por todo lo anterior, se considera una postura poco adecuada para dormir bien porque dificulta el descanso completo del cuerpo.

En resumen, las posturas más correctas para dormir son de costado y boca arriba. Eso sí, tendrás que adaptarlas según tus exigencias para evitar la acentuación de algunas molestias.

Entre todas, la posición para dormir menos recomendada es la postura boca abajo porque tiene más desventajas que beneficios.

¿Estás durmiendo en una posición correcta y aun así no te sientes descansado al despertar? Como ya hemos mencionado, los factores que afectan y pueden alterar la calidad de nuestro sueño son muchos y si la postura es correcta hay otros elementos que puedes valorar junto con tu médico de cabecera, que te indicará las pruebas necesarias para ayudarte a descubrir las causas y soluciones personalizadas.

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Otras medidas de higiene del sueño que te ayudan a descansar mejor

La postura correcta para acostarse en la cama, el mismo colchón y la almohada, la temperatura y otros detalles pueden sabotear tus intentos de descansar bien. Y es que dormir es una actividad de nuestro cotidiano de la que todavía nos queda mucho por descubrir y entender.

Aun así, los estudios realizados hasta ahora sobre esta actividad nos coinciden en la importancia de ciertas condiciones que favorecen un buen descanso y que se indican como normas generales para una correcta higiene del sueño:

  • Evitar las siestas prolongadas de más de una hora.
  • Acostarse y despertar a la misma hora cada día.
  • Evitar trabajos que requieren mucha concentración o actividad física muy vigorosa justo antes de dormir.
  • Evitar el consumo de sustancias estimulantes (alcohol, tabaco, café, té, etc.) antes de acostarse.
  • Evitar acostarse si estás cargado si te sientes muy estresado, enojado, preocupado. Puedes practicar ejercicios de relajación para reducir la ansiedad y el estrés.
  • Utiliza la cama para dormir y evita leer, estudiar, utilizar ordenador o móvil en la habitación.
  • Intenta dormir en una habitación con baja iluminación y poco ruido ambiental.

¿Crees que deberías corregir tu postura de dormir? ¡No esperes! Empieza hoy mismo a mejorar tus hábitos para que tu sueño sea más reparador y contacta con un profesional de la salud para aclarar cualquier pregunta que tengas para mejorar tu higiene del sueño.

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Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.